Relevo en los Ayuntamientos toledanos
Toledo - Los 204 municipios toledanos viven la constitución de los nuevos consistorios salidos de las elecciones locales del 22 de mayo. El PP gobernará con mayoría absoluta en 93 municipios de la provincia de Toledo frente a las 68 localidades en las que ha cosechado mayoría absoluta el PSOE, como es el caso de Escalona.
Pero las miradas siguen pendientes de una treintena de municipios donde las formaciones políticas no han obtenido mayoría y requieren de pactos para poder gobernar. De estas localidades siete podrían caer en manos del Partido Popular, a través de pactos o de un apoyo puntual en el acto de investidura, y otros cinco irían a parar al PSOE, mientras que UCIT podría quedarse con la localidad de El Casar de Escalona. Aún continúa en el aire el futuro político de una quincena de municipios.
El caso más llamativo es el de Illescas, donde el candidato socialista, José Manuel Tofiño –titular saliente de la Diputación-, tiene más posibilidades de perder la alcaldía que de ganarla. La continuidad de Tofiño depende del apoyo que reciba el PSOE, con idéntico número de concejales que el PP, de Izquierda Unida.
Pero, IU acordó en asamblea el jueves votar en el acto de investidura su propia candidatura dado que son más las diferencias que les separan que las que les unen. Como razones apuntan el “desmesurado” crecimiento que Tofiño propone para Illescas, pero la realidad es que los socialistas no han dado como moneda de cambio la alcaldía de Illescas, que reclamaba IU.
En La Puebla de Montalbán, salvo sorpresa el candidato del URI-PCAS, Domingo Sobrino, dejará gobernar al PP que ha sido la fuerza más votada en el municipio. Su candidato Juan Carlos Camacho será previsiblemente investido alcalde en sustitución de la socialista Araceli Ladera.
También gobernará el PP en Los Yébenes gracias al apoyo de los independientes AILY. El candidato del PP, Pedro Acevedo, será proclamado primer edil en lugar de Anastasio Priego que llevaba tres legislaturas en el poder, mientras que María Cruz García será teniente de alcalde.
El secretario provincial de UCIT de Toledo, Antonio López, confirmó que su partido dejará gobernar a la fuerza más votada en los municipios en que han obtenido representación. Veánse los casos de Almonacid, Borox y Yeles en los que el PP ha logrado mayoría.
Cebolla y Villarrubia, en manos socialistas, es posible que vuelvan a manos “populares”. También Camarena seguirá en manos del PP, gracias al pacto que ha revalidado con los independientes. El candidato del CPI, Florencio Rodríguez, reconoció ayer haber negociado con el PSOE, pero finalmente el pacto será para investir alcalde a Bonifacio Segovia. El PP también tiene encarrilada la Alcaldía de Santa Ana.
El Partido Socialista recuperará previsiblemente hoy los municipios de Sonseca y Burguillos de Toledo. San Román de los Montes también continuará gobernada por el PSOE. El candidato electo , Francisco Sánchez, volverá a revalidar una nueva legislatura gracias al bipartito con la Agrupación de Electores de Serranillos Playa que tan bien ha estado funcionando hasta ahora.
Donde puede haber sorpresas en Ugena y la Pueblanueva y en esta última localidad IU puede dar la alcaldía al PP, en lo que el PSOE considera un “escándalo”.
Los Ayuntamientos de La Mancha toledana tienen todo listo para la investidura de los nuevos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas. De los 16 municipios de La Mancha toledana, la mitad 8 estarán gobernados por el PP, uno por la Agrupación Socialista Histórica de Lillo, cuatro por el PSOE y los otros tres, Madridejos, Camuñas y La Villa de Don Fadrique, aún dependen de posibles pactos y de lo que los concejales voten en pleno. En Consuegra, e el PSOE gobernará con mayoría simple pues finalmente no ha pactado con IU.