Cospedal presenta su programa con recortes de organismos y la promesa de dar prioridad al empleo
Toledo.- María Dolores de Cospedal ha presentado hoy su programa para la presidencia regional en el que destacan los anuncios de reducción de organismos públicos y de una “lucha sin cuartel contra el paro masivo y la rampante precariedad laboral” .
También ha pronosticado medidas de “austeridad y eficacia” para Castilla-La Mancha, que incluyen la privatización de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha y instituciones como el Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional de la Competencia y el Consejo Económico y Social.
La secretaria general del PP ha puesto en cuarentena la existencia de la Sindicatura de Cuentas, una de las instituciones en las que más fiaba el anterior Gobierno de José María Barreda, hasta que se estudie su viabilidad. Cospedal ha justificado la supresión de estos organismos institucionales como una exigencia de la “simplificación” que, a su juicio, demanda los “excesos” del actual Estado de las Autonomías.
La presidenta electa de Castilla-La Mancha ha explicado su particular visión del estado autonómico y ha demandado un equilibrio entre la descentralización y el papel de las instituciones del Estado. “Descentralización no significa multiplicar todo por 17”, ha concluido Cospedal entre los aplausos de su bancada.
En un discurso cuyas líneas maestras se han centrado en frenar el paro y el déficit y en reivindicar la necesidad de alcanzar una estabilidad presupuestaria, la dirigente del PP ha anticipado que su Gobierno establecerá un techo de gasto y endeudamiento que será fijado anualmente por las Cortes de Castilla-Las Mancha.
Los recortes incardinados en el plan de reequilibrio fiscal y financiero de Cospedal no solo afectan a los organismos institucionales sino también a los altos cargos de la Administración. Según ha informado la dirigente popular, en esta nueva legislatura solo habrá un delegado de la Junta por provincia, (con lo que se reducirán de 35 a cinco); se suprimirán 52 Direcciones Generales de la Junta, así como el 50% de los puestos de libre designación.Cospedal, que se ha centrado sobre todo en hablar de recortes, apenas ha explicado las medidas estrella, como la reducción de impuestos, que el PP había prometido durante la campaña electoral.
Si entonces apenas se enunciaban, hoy la próxima presidenta de Castilla-La Mancha ha avisado de que estas bajadas deberán esperar hasta la segunda mitad de la legislatura, porque la prioridad ahora era “el saneamiento de las cuentas públicas”. En esta misma línea, Cospedal ha advertido de que el desarrollo en infraestructuras también se supeditarán a la mejora de los problemas financieros, aunque ha advertido que proyectos estrellas como la autovía Granada-Toledo-Ciudad Real estará “a la mitad” al final de esta legislatura.
La próxima presidenta ha anunciado también algunas medidas relativas a servicios básicos, como la educación y la sanidad, en la línea que sigue, en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: educación bilingüe en todos los niveles, así como evaluación externa y pruebas de nivel al fin de cada ciclo educativo; y libre elección de médico y hospital.
Al final de su discurso Cospedal ha mostrado su “plena disposición al diálogo y al entendimiento”.
Tras casi una hora en el estrado, la próxima presidenta de Castilla-La Mancha ha sido aplaudida por sus diputados, en contraste con el sereno silencio que había en los escaños socialistas. A la espera de que mañana Barreda le de la réplica, esta mañana el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ya ha avisado de que la dirigente popular ha ocultado muchos de los otros recortes en servicios públicos que tiene previsto.