Más de cien mil personas en el Corpus toledano
Toledo.- La festividad del Corpus Christi ha congregado en la Ciudad Imperial a más de 100.000 personas para ver cómo procesionaba la impresionante Custodia de Enrique de Arfe. Éste ha sido el primer Corpus de María Dolores de Cospedal como presidenta regional y también la segunda ocasión en mucho tiempo en que la eucaristía se celebra por el rito hispano-mozárabe.
El arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, Braulio Rodríguez, ha asegurado con ocasión del Corpus la "fuerza de la eucaristía" que se despliega en esta fiesta, y ha añadido durante la homilía de la misa en rito hispano-mozárabe celebrada en la Catedral Primada, el significado de esta liturgia.
Fue en la celebración del Corpus Christi del año pasado cuando el arzobispo ofició por primera vez desde que llegase a su sede este rito mozárabe, después de que el Papa Benedicto XVI le reconociese como superior mayor del mismo.
Ha sido en su segundo Corpus donde ha explicado que esta jornada se puede celebrar "en la hermosa y bien ponderada liturgia romana, el día del Corpus el domingo, o en la liturgia hispano-mozárabe que nos llega tan dentro".
Don Braulio ha recordado que este rito ha sido guardado "con amor en Toledo y otros lugares de nuestra patria, para ofrecerla como tesoro a cuantos en España quien celebrarla bien y con profundidad".
"Hoy jueves celebramos en Toledo la eucaristía que su riqueza nos deja tanto gusto que la prolongamos en la gran procesión con la custodia, esperada cada año con nuevo deseo y entusiasmo. Este regusto eucarístico se celebra en la ciudad hasta la celebración del Corpus el domingo próximo. La eucaristía del señor da para mucho", ha dicho el primado.
Usando palabras del Apocalipsis, el arzobispo toledano ha asegurado que "necesitamos comer del árbol glorioso de la cruz gloriosa para tener vida, ya que al comer nosotros del árbol prohibido no nos vino de ello la vida y el calor, sino que se enfrió para nosotros, oh paradoja, el sol al mediodía".
Más tarde, en su alocución de la Plaza de Zocodover, ante el Arco de la Sangre, ha dicho que "la caridad y la opción preferencial por los pobres constituyen una de las actitudes fundamentales recomendadas a los cristianos en su vida social" y ha asegurado que Cristo "sigue siendo amado por quienes sufren o son desprovistos de su dignidad, están empobrecidos y no participan de lo necesario para vivir" y ha recalcado que en la experiencia cristiana no se puede ignorar en la "opción de preferencia por los pobres".
"Un rasgo contemporáneo del compromiso pastoral de la Iglesia, que no deja de tener repercusiones sobre las relaciones entre justicia y caridad e incluso en la actividad socio política de los poderes públicos, es la opción de preferencia por los pobres", ha defendido.
Según el primado esta opción, "aspecto decisivo para la vida cristiana, deriva del ejemplo de Cristo, que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos mediante su pobreza".
Recogiendo las palabras de San Pablo, ha insistido en que "en manera alguna pueden los cristianos desinteresarse de la suerte de los que carezcan de lo necesario para la vida humana en este mundo, porque la caridad y la opción preferencial por los pobres constituye una de las actitudes fundamentales recomendadas a los cristianos en su vida social".
Pero esta opción no debe ser "jamás exclusiva", ha señalado recordando al papa a Juan Pablo II, "pues no debe implicar exclusiones, porque nada tiene que ver con la lucha de clases".
"Frente a las actuales formas de explotación del pobre la Iglesia no puede callar", ha asegurado el primado, que ha pedido ayuda a Jesucristo para que "los servicios de Cáritas y otros similares sean expresión de todos, y no de especialistas, para que sepamos estar cerca del que lo necesite y no nos detengamos en discusiones o ideologías que olviden que el ser humanos sufre desde los confines de la tierra".
Tras la bendición realizada por el arzobispo en esta estación de Zocodover, la Custodia de Arfe, que fue recibida con otras 12 salvas reales a su llegada a la plaza, ha regresado al templo Primado.
El alcalde toledano, Emiliano García-Page se ha mostrado "muy contento" de la afluencia de visitantes y ha manifestado que la ciudad está "esplendorosa" y Toledo es una "síntesis perfecta" de lo que ha sido España a lo largo de la historia, como se podría decir que España es una "perfecta síntesis" de los avatares de la historia en Europa entera.
El alcalde ha considerado que el Corpus es una "síntesis perfecta" de lo que es Toledo, de manera, que si se quiere conocer Toledo, a los toledanos y toledanas, "creo que es imprescindible visitar el Corpus", ya que éste es una fiesta "muy participada, muy sentida", por encima de ideologías y creencias. Por eso ha insistido en su petición de que el Corpus sea declarado fiesta nacional.
Sobre Cospedal en su primer desfile como presidenta regional, García-Page ha dicho que para la nueva presidenta debe de ser un día "muy especial" y se ha mostrado seguro de que los toledanos la van a acoger con "mucho cariño".
También se ha mostrado "encantado" de que la Unidad de Música de la Academia Militar de Toledo toque este año el himno nacional en la procesión del Corpus y ha recordado que el año pasado ya planteó que mientras fuera alcalde el himno nacional sonaría a la salida de la Custodia, por tanto "me alegra" que la Academia ocupe el papel de la Banda Municipal que solo el año pasado tocó.
La nueva presidenta regional, ataviada con una mantilla, ha deseado a los toledanos y a los españoles, que celebran el Corpus Christi, una "muy feliz" festividad y ha defendido que el futuro también se conquista recordando las tradiciones y "haciendo gala de lo que somos, de los que hemos sido y de lo que queremos ser".
Cospedal ha explicado que durante esta festividad los toledanos y los que no son toledanos y los que son de Castilla-La Mancha o sean de cualquier otro sitio, "tienen oportunidad de rememorar y vivir profundamente, no solo en el recuerdo sino en la presencia física y espiritual, una tradición tan nuestra como es el Corpus".
Igualmente, la presidenta ha confesado que para ella este día es además "muy especial" porque va a ser la primera vez que va a tener el "honor" de participar "activamente" en la procesión, aunque, como ha recordado, es "asidua" visitante del Corpus, y viene todos los años, "pero es mi primera ocasión en la que voy a participar en la procesión y estoy muy agradecida a los toledanos", ha concluido.
Los preparativos del Corpus han requerido en el casco histórico de Toledo desde hace semanas, un incesante ir y venir de operarios para colgar los toldos y los faroles, los reposteros y los estandartes, y que preparan los velones, las flores y las guirnaldas.
Antonio Maeso, uno de los fundadores de la Junta Pro Corpus de Toledo hace cuatro décadas, ha explicado el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, los sinsabores y las satisfacciones que tiene engalanar cada año la ciudad para la fiesta del Corpus.
Maeso es "el alma del Corpus" según el alcalde García-Page, con quien le une una gran relación porque le conoce desde que éste último era un chiquillo y acompañaba a Maeso a repartir reposteros por las calles del casco histórico para preparar el Corpus. "Ningún alcalde ha querido saber nada de ésto, Page sí se ha preocupado", asegura Antonio Maeso.
La Junta Pro Corpus y el Ayuntamiento se apoyan en las muchas operaciones necesarias para engalanar las calles de Toledo: colocar las flores y guirnaldas, colgar los reposteros, instalar los toldos y los faroles, izar los velones, estandartes...
A ojos del visitante, Toledo parece un escenario teatral, como si toda la ciudad decidiera actuar a la vez para un mismo objetivo, pero la realidad es que en buena medida el casco histórico se 'viste de Corpus' gracias al trabajo de un reducido grupo de operarios, dirigidos por voluntarios como Maeso; el buen quehacer de la escuela taller de restauración, y la labor de los operarios municipales.
Así, el casco histórico ya luce estandartes, farolas, velones y 2,2 kilómetros de toldos extendidos por todas las calles por las que discurrirá la procesión, que simbolizan el respeto religioso ante el paso de la Custodia de Arfe. Y también su característico olor en las calles regadas de tomillo, cantueso y romero que se recoge loss días previos en una finca de Los Montes de Toledo.
En el último momento, la Junta Pro Corpus colocó los 2,5 kilómetros de guirnalda de planta de boj -que se lleva una parte suculenta de su presupuesto, alrededor de 9.000 euros- y los demás adornos florales.
Entre las novedades de este año destacan cinco faroles de 2,10 metros de altura y otros diez de menor tamaño, recién restaurados con vidrio emplomado por la escuela taller e instalados en la calle Comercio, y las estructuras de forja colocadas en un centenar de velones que se han instalado en las calles Sillería y Trinidad.
"Es la fiesta grande de Toledo, es lo principal. Antes los vecinos adornaban las calles pero algunos empezaron a cansarse y por eso se fundó la Junta Pro Corpus, para mantener la ciudad bonita para el Corpus", explica Maeso, un toledano que nació en el casco histórico y ahí sigue viviendo.
Pese a que ha descendido el número de socios, que llegó a superar el millar, la Junta Pro Corpus ha tenido gran importancia en conseguir que la festividad del Corpus Christi se haya recuperado en el jueves tradicional después de casi veinte años de conflictos.
En 1991 la Conferencia Episcopal cambió la celebración del Corpus en domingo para equiparar el calendario religioso con el civil y a partir de ahí surgió la oposición de la ciudad de Toledo, y de la Junta Pro Corpus, para conseguir que la fiesta se mantuviera en jueves.
Durante varios años la ciudad acogió dos procesiones del Corpus, el jueves tradicional y el domingo siguiente -como en el resto del país-, pero en 2010 el arzobispo Braulio Rodríguez zanjó la cuestión al establecer que sólo habrá una procesión del Corpus Christi en Toledo: en su recorrido tradicional del jueves.