miércoles, 22 de junio de 2011

Cultura

Veintisiete códices vaticanos se exibirán en la Catedral de Toledo hasta septiembre

Toledo.- Veintisiete valiosos códices procedentes de la Capilla Sixtina que el cardenal Lorenzana adquirió en 1798 y que trajo a Toledo siendo arzobispo de la sede primada, integran la exposición que se inaugura el próximo sábado en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral toledana.
El deán del templo primado, Juan Sánchez, y el vicario general del Arzobispado y comisario de la muestra, Ángel Fernández, han presentado la muestra, que se completará con la exposición del cuadro de Isabel Guerra, «Y el almendro floreció», expuesto al igual que los códices hasta el 30 de septiembre, en la antesala de la Capilla de Reyes Nuevos.
La muestra «Códices de la Capilla Sixtina en la Biblioteca Capitula de Toledo» reúne los 27 manuscritos procedentes de la Capilla Sixtina que hoy están conservados en la Biblioteca Capitular de la Catedral.
Además existen otros catorce códices adquiridos por Lorenzana, durante su estancia en Roma como representante de Carlos IV ante el Papa Pío VI, once de los cuales están en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y tres en la Biblioteca Nacional de Madrid.
El comisario de la muestra ha explicado que todos ellos fueron expuestos por primera vez en la Biblioteca Nacional, entre octubre de 2010 y enero de 2011, y posteriormente en el Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos).
Esta es la primera vez que se presentan en Toledo, tras haber sido restaurados para la ocasión, actuación en la que se han invertido 30.000 euros. Algunos de estos códices contienen el epistolario griego empleado para la coronación imperial de Carlos V por el Papa en Bolonia en 1530 o el usado por Urbano VIII para la dedicación de la actual basílica de San Pedro del Vaticano.
La obra «Y el almendro floreció», que representa la muerte de Santa Teresa de Jesús en brazos de la Beata Ana de San Bartolomé, es un óleo de grandes dimensiones (1,44 x 2,20 centímetros) que, tras su exhibición en Toledo, viajará a Madrid, Oviedo, Murcia y Ávila, , coincidiendo en esta última ciudad, en 2015, con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Por otro lado, el deán de la Catedral ha precisado que el traslado de la Custodia de Arfe a Madrid para formar parte de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Benedicto XVI el próximo 20 de agosto en la capital de España, no supondrá ningún coste al Cabildo Catedralicio.
Así, ha anunciado que dicho traslado se realizará con la colaboración de una aseguradora, que «no nos va a cobrar nada» porque es una empresa católica y va a garantizar «un traslado de máxima seguridad».
En este punto ha subrayado también el compromiso asumido por el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, para que el máximo tesoro de la Catedral primada viaje a Madrid y regrese a Toledo con todas las garantías de seguridad que necesita una pieza tan valiosa para el Cabildo.