Más de 500 personas en el dispositivo contra incendios de la provincia
Toledo.- Más de 500 personas integran el dispositivo de lucha contra incendios en la provincia de Toledo para la presente campaña, que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. La brigada más cercana a Escalona está en Almorox.
El mayor número de profesionales se destina a las brigadas terrestres, que suman más de 320 personas. Dentro de ellas, están las que cuentan con vehículo y autobomba y aquéllas en las que todos los profesionales van en la autobomba.
En el primer caso se encuentran las brigadas de Madridejos, Navalucillos, Navahermosa, San Pablo de los Montes, Navalcán, Navamorcuende, Robledo del Mazo y Anchuras (que aunque es de Ciudad Real se gestiona desde Toledo). Son brigadas compuestas por siete efectivos más los dos que van en la autobomba y trabajan en turno doble.Respecto a las compuestas únicamente por autobomba, el número de efectivos se sitúa entre ocho y doce y están en La Guardia, Urda, Almorox, La Puebla de Montalbán, Oropesa, Garciotum, Aldeanueva de Barbarroya, Espinoso del Rey y Sevilleja de la Jara.Asimismo, se cuenta en Toledo con tres brigadas helitransportadas, ubicadas en Quinto de Don Pedro (Los Yébenes), Robledo del Buey y Talavera de la Reina. Están compuestas de 14 profesionales cada una -siete por turno-, más seis emisoristas -dos por base-; y con cuatro bulldozer en Urda, Almorox, Los Navalmorales y Sevilleja de la Jara, unidades conformadas por dos personas por máquina en dos turnos, aunque en este caso, si no hay emergencias, puede funcionar sólo un turno.Además de los recursos de extinción, se encuentran los puntos de vigilancia, que en la provincia ascienden a once, ubicados en las zonas con más riesgo, fundamentalmente las de Los Montes, la gestionada desde Anchuras y la zona de la Sierra del Piélago hasta el municipio de Almorox. Son dos profesionales por zona, por lo que el número de destinados a esta función asciende a 22.Y en relación con las patrullas móviles, formadas por un conductor y un ayudante que viajan en una pick up con un depósito de 500 litros de agua, suman 12, de las cuales diez son diurnas y dos nocturnas. Está destinadas al primer ataque contra el fuego y están conformadas por cuatro personas en dos turnos.En total más de 500 personas, porque a todos los profesionales de los medios mencionados habría que sumar cerca de 100 agentes medioambientales y cuatro personas que hacen las labores de emisoristas desde la central de control.La provincia de Toledo también cuenta en sus fronteras geográficas con dos de los seis aviones de carga de que dispone la Junta en su dispositivo contra incendios, mientras que el avión y el helicóptero de coordinación -para los casos en que al menos estén trabajando tres operativos aéreos- también están en la provincia, aunque se trata de recursos que se pueden ir moviendo por diferentes bases en función de las necesidades de cada provincia, como pueden ser los periodos de cosecha.