viernes, 17 de septiembre de 2010

Noticias de Escalona

El PP denuncia el método de emisión de recetas médicas y cómo se hicieron las obras del Camino de Paredes

Escalona.- El Partido Popular de Escalona ha buzoneado estos días un nuevo boletín para denunciar que el equipo de gobierno municipal no ha hecho nada para que acaben los inconvenientes que sufren los vecinos en la emisión de recetas en el Centro Médico, y también cómo se hicieron las obras del Camino de Paredes.
Respecto al primer asunto, el boletín de los populares recuerda que envió en julio una carta a la concejal responsable de Salud pidiendo que “intercediese para buscar una solución a la emisión de recetas”, que en vez de tratar el asunto con el Centro de Salud, remitió la queja a Toledo, por lo que sigue sin hacerse nada para solventar el problema.
Por ello, se lee en la nota, “ el Partido Popular, consciente de las deficiencias funcionales que perturban el desarrollo lógico del derecho a un sistema público de protección sanitaria, y preocupado a su vez por la “conformidad” del equipo de gobierno con la citada situación, reitera públicamente la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para canalizar y dar cobertura a las necesidades y problemas de nuestros vecinos”.
Considera que, pese a no ser la sanidad una competencia de la administración local, tiene ésta “la obligación y responsabilidad de promover la puesta en funcionamiento de los mecanismos que mejor cubran las necesidades y derechos de los vecinos” y por eso, el PP “censura la indiferencia del equipo de gobierno en esta materia”.
Respecto a la obra del Camino Viejo de Paredes, los populares estiman que “ha sido un cúmulo de ilegalidades, casualidades, errores y falta de transparencia”.
Matizan que, a su juicio, hubo “ilegalidad en la adjudicación”, que se incumplió la ley porque la obra fue “realizada sin expediente”, y sin presupuesto municipal, ya que “sólo se contaba para su ejecución con 12.000€ de una modificación presupuestaria, y su importe fue de 167.000€”.
Además, dice el PP, que “Durante su ejecución, en una conversación mantenida entre vecinos de la calle y los obreros que trabajaban en el Camino Viejo de Paredes, éstos afirmaron que esa pavimentación la estaba realizando la empresa del Campo de Golf sin cargo para el ayuntamiento” y se pregunta que “si esto fuese cierto, ¿por qué se pidió el préstamo y para qué?”.
Denuncia también la “aparición milagrosa de todos los documentos necesarios para un expediente”, se pregunta si hubo errores contables y señala que “los contratos que se firman en el ayuntamiento se hacen ante la presencia del Secretario, que certifica la validez de los mismos. La mayor casualidad fue que en la firma del contrato, el Secretario se encontraba ausente, por lo que se firmó ante su sustituto D. Pablo Pascual Segovia. ¿Era tan urgente la firma? ¿Realmente no estaba el Secretario?”, se preguntan los populares.
Además, alegan que “ el préstamo con el que al parecer se pagó la obra, no se pidió antes de su inicio, para su ejecución, como debería haber sido si se hubiese ajustado a la ley. La obra se finalizó en mayo, en fechas previas a las elecciones municipales, y dos meses después, en julio, y con posterioridad a la toma de posesión de la alcaldía, se pide el préstamo ¿esperaron a tener claro el resultado electoral?, ¿existía realmente la deuda, si no había sido reflejada en la contabilidad?, ¿sería verdad lo que afirmaron los obreros?, si el Partido Popular hubiese ganado las elecciones ¿se habría pedido el préstamo, o no habría sido necesario?”, añaden.
En consecuencia, se dirigen al alcalde para preguntar “¿dónde estaban los documentos que usted nos presentó en el mes de mayo pasado, cuando durante dos años de forma reiterada, se los hemos pedido tanto a usted como al Secretario y nunca nos los han presentado?, si el Sr. Secretario-Interventor asegura no haber visto nunca estos documentos, incluidas las facturas, él que es el encargado de contabilizarlas ¿realmente existían esos documentos, o se han preparado a causa de nuestra insistencia? Tantos años sin dar explicaciones dan lugar a que se produzcan casos como este”.