lunes, 13 de septiembre de 2010

Noticias de Escalona

Una médica y una ATS retenidas a punta de cuchillo en Escalona
Escalona.- Una doctora y una ATS del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) fueron retenidas hace unos días a punta de cuchillo por un paciente con síndrome de abstinencia mientras le atendían en su domicilio de Escalona, informa el Colegio Oficial de Médicos de Toledo.
En una nota de prensa, tras expresar su solidaridad y apoyo a estas dos mujeres, el Colegio de Médicos de Toledo señala que con ayuda de la Policía se suministró un sedante al agresor, que ha sido acusado además de intento de agresión a la autoridad.
Ante estos hechos, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo expresa su "condena" a estos hechos y ha recordado el "permanente problema que sufren tanto los doctores como el resto del personal sanitario respecto a las agresiones, tanto físicas como verbales que reciben, y que son cada vez más frecuentes".
De esta forma piden que se refuercen "las medidas ya existentes" y que se emprendan "nuevas campañas de concienciación para atajar y disminuir estos hechos lamentables", que "dañan de forma muy significativa la calidad el sistema sanitario y las condiciones idóneas en las que se debe prestar este servicio a los usuarios".
"El clima de miedo en los responsables de la atención sanitaria no es precisamente el ambiente más idóneo para la buena práctica de la medicina", agregan, tras recordar que estudia personarse como acusación particular en todos los casos de agresión a facultativos, siempre que así lo soliciten éstos.
Por último, recuerda que ya ha desarrollado amplias campañas de información entre el colectivo que representa para difundir los diferentes aspectos de esta grave problemática, "originada en muchos casos por la disociación existente entre las expectativas de los usuarios de los servicios sanitarios y la oferta real que el sistema puede ofrecerles en un momento dado", según explican.