miércoles, 3 de agosto de 2011


Madrid ante nuevas movilizaciones del 15 M

Madrid.- Tras la reactivación en Madrid del Movimiento 15-M durante la jornada del martes, los indignados se han reunido hoy en la plaza Jacinto Benavente de la capital para celebrar una asamblea frente al Ministerio de Justicia. Después de la concentración intentarán ir previsiblemente hacia la Puerta del Sol, hasta el desalojo bastión de las movilizaciones.
Los indignados continúan con la protesta pacífica iniciada durante la tarde-noche de ayer y que reunió a unos 5.000 manifestantes, que se concentraron contra los desalojos de los acampados en el Paseo del Prado y en Sol y el posterior bloqueo de la plaza. Dos furgones policiales y varios agentes antidisturbios han llegado a primera hora de la tarde a la plaza Mayor.
La Delegación del Gobierno ha decidido cerrar las puertas de la estación de Sol desde las seis después de que funcionara con normalidad durante la mañana y a primera hora de la tarde, informa. Esta medida era inédita hasta ayer, cuando también se cerró la estación de Metro y trenes de Cercanías de la plaza, por lo que ningún convoy pudo parar en dicha terminal desde las seis y media de la tarde de ayer a las ocho y media de esta mañana.
Los miembros de la Asamblea de Carabanchel han decidido iniciar una marcha desde la estación de metro de Oporto hacia la Puerta del Sol a las siete y media de la tarde. Los integrantes del Movimiento han hecho la convocatoria a través del perfil @15_octubre de Twitter.
El acceso a la Puerta del Sol por las calles adyacentes ya está blindado desde este mediodía. La policía pide la documentación a los transeúntes que quieren acceder al kilómetro cero. Durante la mañana, no se ha producido ninguna incidencia aunque continuaba el despliegue con un elevado número de policías, 10 furgones y una ambulancia del Samur. Los agentes están impidiendo el paso a la plaza de forma selectiva, mientras los indignados llaman de nuevo a la movilización.
El Ayuntamiento y el Ministerio del Interior son tajantes: no permitirán más acampadas en Madrid, ni en la Puerta del Sol ni en cualquier otro enclave. Los integrantes del Movimiento atribuyen esta decisión a la visita del Papa a la capital durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará entre los días 15 y 21 de agosto.
La protesta que recorrió el centro de Madrid ayer nació después del bloqueo de la Puerta del Sol. Dos cordones policiales fueron necesarios para prohibir el acceso a la plaza de los indignados que se iban a concentrar contra los desalojos de la mañana en el kilómetro cero y el Paseo del Prado. Más de 300 policías obligaron a los acampados a sacar sus tiendas a primera hora de la mañana. También obligaron a los integrantes del Movimiento a abandonar el punto de información que permanecía instalado en la plaza madrileña desde mediados de junio, cuando el Movimiento dio por concluida la acampada que había iniciado el 15 de mayo.
Los participantes en la protesta de ayer empezaron una marcha hacia la plaza de Callao ante la imposibilidad de acceder a Sol. El recorrido de la improvisada manifestación siguió por la Gran Vía hasta la plaza de Cibeles, desde donde se dirigieron por el Paseo del Prado hacia la Carrera de San Jerónimo, la calle donde se sitúa el Congreso de los Diputados. Uno de los gritos más escuchados por el centro de Madrid fue: "¡¡Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza!!". Al encontrarse de nuevo con la oposición de la policía, los indignados optaron por continuar hacia la estación de Atocha para después caminar hacia la plaza Jacinto Benavente.
Cuando intentaron acceder a Sol por segunda vez, comprobaron que las Fuerzas de Seguridad seguían cortando el paso a la plaza con el doble cordón policial. Entonces, bajo el grito "!!Plaza Mayor, Plaza Mayor¡¡, decidieron continuar con la protesta hacia uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, situado a unos 200 metros de la Puerta del Sol. Hacia las doce y media de la noche, el Movimiento celebró una asamblea que contó con la participación de unos 1.000 manifestantes. Una vez concluida, una treintena de indignados optó por quedarse a dormir. Esta mañana, fueron de nuevo desalojados.
El Movimiento 15-M también se hizo sentir ayer y hoy en Internet. La comunicación por medio de las redes sociales de los indignados madrileños fue continua, lo que llevó a solidarizarse a otras ciudades como Barcelona o Valencia. La protesta se extenderá hoy a otros lugares como Málaga, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Vitoria o Palma de Mallorca. En Twitter, a la etiqueta #nopararemos, en tercer lugar en el ránking nacional, se ha unido hoy #vuelvealaplaza. Tras el blindaje policial de Sol, los indignados también han creado un nuevo perfil en la red social, @acampadapolicia.