viernes, 5 de agosto de 2011

José Bono pide una unión "patriótica" entre PP y PSOE

Madrid.- José Bono, presidente del Congreso, ha dicho a una emisora de radio que sería "patriótico" que el PP y el PSOE se entendieran y gobernaran juntos en estos momentos en los que es necesario que los mercados perciban que están juntos y unidos frente a la crisis.

Bono se ha pronunciado de forma general, al ser preguntado sobre una cuestión relacionada con la situación económica de Castilla-La Mancha, comunidad que gobernó durante 21 años.

"Yo soy partidario de que se gobierne juntos, como ha ocurrido en otros países como Alemania donde se entendieron la izquierda y la derecha, hasta donde es posible y, en este momento, a lo mejor no sería bueno ni para el PP ni para el PSOE, pero sí para España y los españoles se lo merecen", ha subrayado.

El presidente del Congreso ha hecho hincapié en que, más que adelantar aún más las elecciones generales, "sería bueno" que los mercados percibieran que los principales partidos, el PSOE y el PP, están juntos y unidos para trasladarles un mensaje de confianza. Asegura que el país está "por encima" de los objetivos partidistas y ha advertido a todas las formaciones de que quienes sólo busquen "la golosina electoral" pagarán "peaje". Por ello, ha afirmado que "se equivocan" aquellos que creen que un cambio de gobierno permitiría resolver la crisis de la deuda o del déficit de la noche a la mañana y ha recordado que se han cambiado los ejecutivos de otros estados y "las cosas han empeorado".

En este punto, ha explicado que vio positivo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase el calendario electoral para frenar las especulaciones y, dado que ya no será posible tener listos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 1 de enero del próximo año, ha restado importancia a que los comicios se celebren en noviembre o se adelanten a octubre como piden los populares. "Que haya diferencia de días no es significativo electoralmente", ha reiterado antes de bromear sobre el hecho de que este baile de cifras sólo importa "a los 500 o 500.000 neurotizados por la política" y no a la mayoría de los ciudadanos, que están preocupados por el empleo, las hipotecas o "el colegio del niño".

A su juicio, los dirigentes populares están "extremadamente nerviosos" porque piensan que pueden lograr su objetivo de llegar al Palacio de La Moncloa pero temen que suceda lo mismo que en el año 1993, cuando "pensaban que estaba todo ganado y después perdieron". Por ello, ha apoyado a la coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, y ha explicado que, aunque él tiene una buena relación con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso hay "jabalís" que "destrozan los trigales y no alimentan ni siquiera su propio cuerpo".

"Es cierto que los líderes a veces piensan que lo mejor es hablar como el Tartufo y luego hay otros que echan por la calle de en medio y tratan de arrasar con lo que se pone por delante", ha enfatizado. Bono también ha hecho referencia al déficit de las administraciones y ha defendido la necesidad de contener el gasto, además de que, a su juicio, España debe replantearse "el café para todos". "Aunque suene a herejía, habrá que plantearse que no podemos tener 17 defensores del pueblo, del mayor y del menor o 17 tribunales de cuentas y consejos económicos y sociales", ha subrayado antes de insistir en la necesidad de aplicar recortes en la estructura administrativa de España.

Además, en cuanto al debate abierto sobre la devolución de competencias, ha recordado que él como presidente de Castilla-La Mancha pidió transferencias, pero ha reconocido que quizá ha llegado el momento de "volver a la fórmula del sentido común". "Yo soy partidario de que haya educación y sanidad, y si un gobierno no puede administrarlas tendrá que devolverlas, por supuesto", ha asumido.