miércoles, 3 de agosto de 2011

Crisis Económica

Los especuladores llevan a la prima de riesgo española por encima de 400 puntos

Toledo.- La víspera de la subasta del Tesoro y de la reunión del BCE, la prima de riesgo española ha vuelto a pulverizar récords, por encima otra vez de los 400 puntos básicos, aunque se repliega por debajo de los 390 puntos. El grave problema es consecuencia de los ataques de los especuladores y la inoperancia europea para hacerlo frente.
El tramo final de la jornada de ayer puso freno al rally del riesgo país. Al término de la sesión concluyó en 387 puntos básicos, lo que supone un nuevo máximo, de cierre, desde la introducción del euro.
Horas antes, la prima de riesgo había pulverizado sus anteriores topes, por encima de la barrera de los 400 puntos. Antes incluso de la apertura de las bolsas, la brecha entre la deuda de España y Alemania vuelve a superar récords, al borde de los 410 puntos.
Con el paso de la sesión, el diferencial se relaja por debajo de estos 400 puntos, incluso de los 390. El respiro cuenta con el alivio de una contracción inferior a la esperada en el indicador de la actividad del sector servicios en Italia.
En el arranque de la sesión, el interés del bono español a diez años alcanzó los niveles que tocó ayer, por encima del 6,4%, sus cotas más altas desde la introducción del euro, y un paso más cerca de la barrera crítica del 7% que desencadenó los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.
Pero donde más variación se registra hoy es en la deuda alemana. El rally se acelera, y la avalancha de compras en busca de refugio desinfla la rentabilidad del bund alemán hasta el 2,34%, en sus niveles más bajos del año.
A más corto plazo, la aversión al riesgo enfría la rentabilidad del bono alemán a dos años por debajo del 1%, por primera vez desde enero. A tres años, el interés del bono español (5,21%) cuadruplica con creces el del bono alemán (1,20%).
La brecha continúa sin encontrar freno, en vísperas de una jornada que vendrá marcada, por un lado, por la reválida del Tesoro, y por otro, por la reunión de tipos del BCE.
El organismo de financiación del Estado pretende colocar mañana entre 2.500 y 3.500 millones en títulos con vencimiento el 31 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2014. Un operador de renta fija apunta que ayer las referencias a esos plazos estaban cotizando en un rango de entre el 4,75% y el 5,25%, que es aproximadamente el interés que debería pagar el Tesoro el jueves si el escenario no cambia. Esto supondría ofrecer el interés más elevado desde 2000.
En medio del incesante aumento en los costes de financiación, el Banco Central Europeo podría enfriar su política de subida de los tipos de interés. Después del aumento adoptado en julio, hasta el 1,5%, los analistas esperan un mensaje de Trichet menos beligerante contra la inflación, y más sensible a las alertas sobre otra recaída en el crecimiento. Otra de la claves será aclarar la posición del BCE respecto a su programa de compra de bonos.
El efecto contagio de la crisis de deuda en la eurozona está deparando una sucesión de récords negativos no sólo en la periferia. Bélgica, presionado también por su prolongada crisis política, ha llegado a superar hoy los máxima registrados ayer en la prima de riesgo. La brecha se ha ampliado hasta los 209 puntos, sus cotas más altas desde la introducción del euro.
Una economía de la dimensión de la francesa tampoco consigue evitar que su prima de riesgo alcance un nuevo récord en la era del euro. Su diferencial respecto a la deuda alemana se amplía por encima de los 80 puntos básicos. La jornada ha comenzado con el sobresalto generado por los resultados de Société Générale. Su exposición a Grecia ha reducido un 31% sus beneficios, y sus acciones han sufrido un castigo en bolsa del 8%.