miércoles, 3 de agosto de 2011

Crisis Económica


El Rey dice a los políticos que es momento de “grandes políticas” y no de caer en “batallitas”

Madrid.- El rey Don Juan Carlos ha pedido a los políticos que "trabajen todos juntos y hagan piña" para superar la "muy difícil" situación económica. Para el Rey, este es el momento de impulsar "grandes políticas" y no caer en "batallitas" ya que es lo que demanda la sociedad.
El presidente del Parlament balear, Pere Rotger, es quien ha revelado esa opinión del monarca, tras reunirse con él los miembros de la cámara y la Junta de Portavoces en el Palacio de la Almudaina.
Según Joan Rotger, Don Juan Carlos ha advertido de que es el "momento propicio" para que todos caminen en la misma dirección y hagan una "política con letras mayúsculas'" Eso es lo que demanda la sociedad y la actual coyuntura de dificultad económica, ha subrayado el monarca, tras reclamar a los diferentes representantes parlamentarios que 'trabajen todos juntos', porque es hora de impulsar 'grandes políticas' para superar la "muy difícil" situación económica del país.
Las declaraciones del Rey llegan dos días después de su último despacho de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent (Mallorca). En aquel encuentro analizaron la situación económica española, con especial atención a las medidas fiscales previstas para antes de los comicios del 20-N.
En parecidos términos se ha expresado el diputado de UPN Carlos Salvador quien ha apelado a PSOE y PP a estar "a la altura de las circunstancias" y plantear un "escenario de tranquilidad" en la actual situación económica, cuyas circunstancias le ha expuesto hoy el propio presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Así ha opinado el diputado navarro tras recibir la llamada de Zapatero, dentro de la ronda mantenida por el presidente con los diferentes representantes políticos con escaño en el Congreso, una "conversación informativa" que Salvador ha agradecido como una "deferencia" dado el momento "muy complicado" por el que atraviesa la economía española.
El diputado navarro entiende que la llamada pretendía "tranquilizar a los grupos y, en la medida de lo posible, trasladar confianza en estos momentos de tanta tensión económica", si bien Salvador le ha planteado a Zapatero la necesidad de que los dos grandes partidos, "el que ahora tiene responsabilidad de gobierno y el que pudiera tenerla en el futuro", estén "a la altura de las circunstancias".
Al respecto, Salvador interpreta que Zapatero entiende que algunas de las amenazas que planean sobre la economía española "no pueden ser resueltas desde Madrid, sino que afectan al corazón del sistema de la Unión Europea y que dependen de la reacción de los diferentes países y del funcionamiento de los mecanismos para "dar tranquilidad a los mercados".
"Eso nos ha querido transmitir, que desde el Gobierno están al pie del cañón, que tienen a toda el área económica en guardia y haciendo las gestiones oportunas para que en aquellos foros europeos en los que pudiera trasladarse más tranquilidad, se haga", ha señalado.
A su juicio, con esta ronda de llamadas, "en el fondo" el Gobierno busca "evitar que se generen más conflictos y que nosotros, desde dentro de España, con nuestras propias contradicciones o intereses particulares, podamos generar una inestabilidad que ahora sería muy perjudicial".