Literatura en los Albergues del Camino Francés
Viloria de Rioja.- Al contrario de lo que sucede en Castilla-La Mancha, donde las autoridades no parecen interesadas en promover las rutas jacobeas, la consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha instalado 20 expositores en otros tantos albergues de las provincias por las que pasa el Camino Francés con publicaciones y lecturas sobre la peregrinación jacobea.
La correspondiente consejera, María José Salgueiro ha presentado esta iniciativa con motivo del Año Santo Jacobeo 2010, en colaboración con las Asociaciones del Libro de las provincias de Burgos, Palencia y León. La iniciativa lleva por título Libros en el Camino, literatura Jacobea en el Camino.
El objetivo es incentivar la lectura y el interés de peregrinos, hospitaleros y demás gentes del Camino por la literatura jacobea. Los expositores estarán en funcionamiento durante este año 2010.
Los albergues con el expositor de la Literatura en el Camino son los siguientes: en la provincia de Burgos el Albergue de Peregrinos Acacio & Orietta, en Viloria de Rioja; Albergue A Santiago de Belorado, Albergue del Monasterio de San Juan de Ortega, Albergue Municipal de peregrinos de Burgos, Hospital de peregrinos de Santiago y Santa Catalina de Burgos, Albergue de peregrinos el Puntido Hontanas y Albergue Municipal de San Esteban en Castrojeriz.
En la provincia de Palencia, Albergue Municipal de Frómista, Albergue de Villalcázar de Sirga, Albergue de Peregrinos Convento de Santa Clara Carrión de los Condes, Albergue de peregrinos Camino Real Calzadilla de la Cueza, Albergue los Templarios en Terradillos.
En la provincia de León Albergue de Peregrinos de Cluny, en Sahagún; Albergue de peregrinos de Mansilla, Albergue Ciudad de León La Carvajala, Albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga Siervas de María, Albergue Nuestra Señora del Pilar, en Rabanal del Camino, Albergue de Ponferrada San Nicolás de Flüe, Albergue de Villafranca del Bierzo El Jato y Albergue de Hospital de Órbigo.