jueves, 29 de abril de 2010

Noticias Regionales


I Jornada Provincial del Puchero

Toledo.- Van a ser 85 establecimientos de 19 localidades toledanas los que participen hasta el domingo en la I Jornada Provincial del Puchero, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) en colaboración con la Diputación de Toledo, «Divinum Vitae», el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Según el secretario general de la Asociación de Hostelería de Toledo, Valentín Salamanca, durante la presentación de la Jornada, acompañado del presidente de «Divinum Vitae», Miguel Angel Castilblanque, «se podrán degustar hasta un total de 170 pucheros distintos, ya que cada establecimiento hará dos pucheros distintos», afirmó. Será un homenaje a la cocina de cuchara.
Salamanca destacó que en esta primera jornada «hay mucha variedad» y cada puchero se podrá adquirir por un euro. «Las legumbres están muy presentes en los pucheros, también hay pucheros clásicos, cremas y sopas, y sobre todo guisos típicamente manchegos donde cada establecimiento da su toque y todos son de elaboración tradicional», señaló el secretario general de la AHT, organización que tiene previsto dedicar una jornada a las sartenes en primavera.
Para la promoción de estas jornadas se han creado 60.000 folletos y 300 carteles, además de campañas publicitarias de radio y prensa escrita, destacando el premio «puchero popular» que se le entregará al puchero más votado desde la página web «www.hosteleriadetoledo.com», donde la gente podrá valorar cada una de las especialidades.
Habrá diez regalos, donados por «Divinum Vitae», para los diez primeros pucheros. Los dos primeros recibirán dos experiencias enológicas con comida y alojamiento incluido, y además habrá otros ocho premios que consistirán en una experiencia enológica con comida incluida. La experiencia enológica incluye una visita a la bodega con degustación de vino, que se podrá canjear durante todo el año y en la bodega que el ganador del premio elija.
Y darle uniformidad al proyecto la organización ha decidido que se utilicen pucheros de cerámica procedente de El Puente del Arzobispo totalmente artesanales. Hay encargados 5.000 pucheros, pero, posiblemente, se tengan que encargar 1.000 más. «Lo normal es que para otros años anticipemos las jornadas unos 15 días y sea más bien en febrero que en marzo -explicó Salamanca-, pero debido a la dificultad a la hora de encontrar una empresa que nos hiciera los pucheros, hemos tenido que retrasarlo este año».
Sobre la participación de establecimientos, Salamanca dijo que hay localidades «como Torrijos que ha sido capaz de inscribir 14 establecimientos, pero hay localidades que tienen uno o dos, y no va a haber tanto tirón como puede ser en Toledo, que tiene 44 establecimientos. Pero fácilmente se llegarán a vender entre 40.000 y 50.000 pucheros».
La colaboración de «Divinum Vitae» consiste en que el restaurante que participa en estas jornadas pueda seleccionar de entre todos los vinos de «Divinum Vitae» aquel o aquellos que piensen que pueden maridar con los pucheros que presentarán.