martes, 29 de junio de 2010

Opinión

Ahora lo entiendo

García & García
Hace tiempo que nos preguntábamos el por qué. No podíamos entender nada y pasábamos los días, las semanas y los meses haciéndonos cábalas. Ahora tenemos que darle las gracias a un estudiante de California llamado Virgil Griffith. Gracias a él, ya lo entendemos.
La proximidad de alguno de los tontos del pueblo, pensábamos sus vecinos, lleva aparejadas las molestias sonoras (también otras, como que te suban más de lo normal un muro para hacerte la puñeta). Pero como todo tiene explicación el bueno de Virgil acaba de dejarnos una.
Según un estudio del joven norteamericano las personas con un coeficiente intelectual más alto se inclinan a escuchar diferentes grupos y estilos musicales que aquellos que, pobrecillos, lo tienen más bajo. No dice nada nuestro Virgil de si lo de la bobería tiene relación directa con esa afición del o los capullos de marras para hacer sonar el flamencorro y esa música cutre que tanto les entusiasma a muchísimos decibelios.
Pero claro, ahora entendemos el por qué de las cosas. Por ejemplo el por qué de los más lerdos atruenen la paz de los demás con el bramido de sus motores y el estrépito de sus autocasetes. Se lo debemos todo al Coeficiente Intelectual, al jodido CI, como lo abrevian los sabios (que naturalmente ponen la radio y el casete bajitos).
Es curioso que en el estudio de Virgil quien obtuvo puntuaciones más altas señalasen a Ludwig V. Beethoven como su músico preferido. Y no nos sorprende que los del polo opuesto, o sea los del CI bajo mínimos confesasen su pasión por la cutrez del rapero Lil Wayne y el reguetón.
Para confirmar la teoría, si es que a los sufridos ciudadanos de los tontos del culo nos caben dudas, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Juan Carlos dos Santos, ha dicho que “se trata de obras con estructuras musicales complejas y toman más tiempo poder comprender sus códigos sonoros que, de acuerdo a estudios, desarrollan la capacidad cognitiva porque se estimulan ciertas neuronas. Estilos como el rock en donde es posible encontrar grupos con una gran riqueza musical y elaboración. En contraste, estilos como el reguetón manejan una fórmula más chata y repetitiva que a la larga aburre”. Y cabe añadir, aburre mucho más cuando te la impone el memo de la esquina o el cabroncete del coche sobre acelerado.

Chiste del día


Política Nacional

La sentencia del Constitucional no gusta a los catalanes
Madrid.- La sentencia dictada hoy por el Tribunal Constitucional, que declara contrarios a la Carta Magna 14 artículos del Estatuto pactado por Zapatero con los catalanes no ha gustado a los líderes de esa región y de modo particular al socialista José Montilla, que preside la Generalitat, y que ha llamado a manifestarse masivamente contra la sentencia.
"Acatar no quiere decir compartir", ha dicho Montilla tras conocer el fallo del alto Tribunal sobre el Estatuto catalán y además se ha declarado "indignado".
"No comparto el contendido de la sentencia", ha dicho Montilla para añadir: "No renunciaremos a nada de lo que se ha firmado y refrendado". El presidente de la Generalitat ha anunciado la defensa del Estatuto que "es nuestra ley de leyes", pese a reconocer que "ninguno de los aspectos más fundamentales ha sido anulado".
Montilla ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rehaga" los cimientos del Estatuto y consiga por la vía del pacto político lo que el Constitucional ha descartado.
CiU ha anunciado en un comunicado que suspende todos sus actos previstos "ante la gravísima situación generada por la sentencia" y mañana analizará el fallo el secretariado permanente de CiU antes de tomar decisiones.
La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que con la sentencia "no hay ni vencedores ni vencidos" y que éste tiene que ser el "Estatuto de la unidad". "Acatamos este Estatuto constitucional que a partir de hoy tiene que garantizar el desarrollo autonómico dentro del Estado de derecho", ha dicho.
Además, ha criticado a Montilla: "Lamento la falta de sentido institucional de un presidente que actúa como el secretario general de un partido".
El líder separatista Joan Puigcercós cree que el fallo es "una estocada final al Estatuto", que "ataca la dignidad de los catalanes" y muestra que "lo que quiere una parte importante de la ciudadanía no cabe en la Constitución.
El Constitucional ha refrendado la mayor parte del Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro. El Partido Popular había recurrido 114 artículos, 129 preceptos y 201 cuestiones. La sentencia subraya que el Preámbulo -donde Cataluña se define como nación y uno de los puntos más aguerridamente defendidos por los partidos catalanes- "carece de eficacia jurídica" y declara inconstitucionales de forma parcial 14 artículos del texto que fue apoyado en referéndum por los catalanes. Del resto, 27 artículos se reinterpretan o matizan y todos los demás se consideran constitucionales.
El primero de los bloques sometido a votación ha sido el referido al Preámbulo del Estatuto, sobre el que el alto tribunal sentencia, con el voto de seis magistrados frente a cuatro, que "carece de eficacia jurídica interpretativa las referencias a Cataluña como nación y a la realidad nacional de Cataluña". Los conservadores, con el apoyo del progresista Manuel Aragón (siempre renuente a la validez del Preámbulo), se han alzado con la mayoría en esta votación sobre uno de los aspectos más polémicos del Estatuto y cuyo cuestionamiento ha creado mayor resquemor en los partidos catalanes y ha sido una de las banderas del recurso del Partido Popular.
El estatuto establece en su preámbulo "que el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación". La frase no se elimina del Estatuto, únicamente se convierte tras la sentencia en una declaración retórica sin más validez que la sentimental, pero sin valor jurídico. En el texto que sometió la presidenta Casas al criterio de los magistrados había introducido hasta ocho referencias a la "indisoluble unidad de la nación española".

lunes, 28 de junio de 2010

Noticias de Escalona

El PP de Escalona denuncia la gestión del alcalde

Escalona.- El Partido Popular de Escalona ha denunciado la gestión del alcalde, en lo que se refiere a la Fundación Sánchez Cabezudo y la instalación del llamado punto limpio, a través de un boletín buzoneado estos días a los vecinos de la Villa.
Se refiere en su mensaje a los ciudadanos el PP de Escalona de que se cumple un año desde que tomó posesión una nueva junta, encabezada por la escalonera Concepción Castellano de Juan, y alude a las dificultades encontradas para conseguir información en su tarea fiscalizadora.
“Pero nada, ni nadie ha conseguido quebrantar el compromiso asumido de ayudar a nuestro pueblo, de mantenerle informado de la mala gestión que el Partido Socialista lleva a cabo en nuestro Ayuntamiento y de denunciar la adjudicación a dedo de los trabajos y las obras del Plan E, ninguneando a nuestros albañiles”, se lee.
Y añade a continuación: “Especialmente censurable resulta la gestión de la Fundación, pues en ella se concreta una acción de gobierno caracterizada por la inobservancia de la Ley y la transgresión del espíritu fundacional, con un manifiesto desprecio por el concepto de representación”.
A propósito de la Fundación Sánchez Cabezudo, el boletín recuerda que “ya informamos de las pérdidas que presentaba la Fundación como consecuencia de su mala gestión”, que en 2006 ascendieron a 36.000 euros y al año siguiente a 44.000. Y añade que en 2008 ascendieron a 60.000 euros, diez millones de las antiguas pesetas, por lo que se pregunta qué depara el 2009.
A juicio de los populares, el alcalde, a la vez presidente de la Fundación, es quien hasta ahora la ha gestionado “y ha cometido graves errores que nos han llevado a tan grandes pérdidas”, por lo que se pregunta si no procede “analizar los fallos y corregirlos por el bien de todos”.
El PP explica que “la reclamación que presentamos ante el Protectorado de Fundaciones de Toledo, en el mes de diciembre, ya ha causado efecto y ha respondido emplazando al Sr. Presidente a constituir el patronato de acuerdo a los deseos del fundador, adaptándolo a la nueve ley, y sugiere que el Ayuntamiento deje de ser máximo contribuyente, porque reconoce que el nombramiento no le corresponde y que debe existir un vecino que tenga derecho a serlo”.
Y advierte que si el alcalde “hace caso omiso a esta carta, será el Protectorado quien decidirá quiénes deben constituir el patronato”.
Además, comenta el PP que las decisiones que se tomen “deben estar aprobadas por al menos la mitad más uno de los patronos” y por ello explica que desde que dimitieron el párroco, el médico y el notario en julio de 1999 (éste alegando la politización del gestión de la Fundación), “muchas de las decisiones tomadas han sido al margen de la ley, incluido el nombramiento del actual alcalde, que sólo fue votado por el mismo, el actual Secretario de la Fundación y Dª Micaela Ruiz, que actuó como representante del Ayuntamiento”.
En base a los argumentos avalados por el Protectorado, el PP manifiesta que “en defensa de los intereses generales del pueblos, representados en la Fundación, y apelando al más elemental sentido de responsabilidad política, es necesaria la dimisión de Dª Micaela Ruiz en su condición de patrono y de D. Álvaro Gutiérrez en su condición de presidente, no de patrono, derecho adquirido por los deseos del fundador, por su cargo de alcalde”.
Además denuncia el PP que “las bajas de los patronos no fueron inscritas en el Protectorado para así no tener la obligación de elegir otros nuevos y tomar las decisiones ellos solos en el patronato”.
Por lo anterior, el Partido Popular se pregunta “¿cómo pueden existir personas que por el único afán de gobernarlo todo, sean capaces de hacer daño a su pueblo, hasta el punto de poder perder una donación que en su momento fue tan importante”.
Se queja asimismo el PP del emplazamiento elegido por el alcalde para el llamado punto limpio, denominación tras la que se esconde un basurero especial, habilitado para recoger objetos considerados peligrosos o contaminantes, no sólo de Escalona sino de otros pueblos cercanos, en el antiguo Camino de Paredes, junto al depósito del agua y en proximidad de numerosas viviendas.
Recuerda el boletín que el PP se quejó en el pleno del Ayuntamiento y que el primer edil comentó que el lugar que él había elegido no oba a contener objetos considerados peligrosos, por lo que estima el partido de la oposición que “mintió”, ya que recogerá pilas, baterías, objetos electrónicos, restos de pinturas y otros considerados peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Además alega el PP que ha sido el alcalde “quien ha decidido la ubicación dentro del casco urbano, sin valorar el perjuicio que pueda acarrear a los vecinos, incluso por el continuo movimiento de vehículos, incluidos camiones, que dañarán la calidad de vida de los vecinos.
Por ello el PP dice que “basta ya de abusos de poder” y piden al alcalde que comparta los proyectos con la oposición, “porque no son suyos, sino del pueblo” y lamentan “el ocultismo y la imposición de decisiones”.
Finalmente, el boletín del PP recuerda que se quejó anteriormente de la deuda contraída por el Ayuntamiento con los bancos y que según manifestó en un pleno el alcalde se siente orgulloso, porque le parece pequeña.
El PP denuncia que “el importe de la deuda (capital vivo) asciende aproximadamente a dos millones de euros, lo que nos sitúa con relación al número de habitantes en el puesto número 14 de las poblaciones más endeudadas de la provincia” (hay 204 localidades en Toledo) y que ello equivale a que cada escalonero adeuda 500 euros.
Por lo anterior, concluye el PP, que “más que orgullo, provoca vergüenza”.

Con pluma ajena

Pajín, atrapada en un burka

Por Paloma Cervilla
Así es como se ha quedado la senadora y secretaria de Organización, Leire Pajín, atrapada en el burka con el que quiso tapar la moción del PP en el Senado que insta al Gobierno a prohibir el uso en lugares públicos de cualquier prenda que cubra el cuerpo y el rostro de las mujeres. En su intento de ser más liberal y moderna que nadie, puso en marcha una estrategia desbocada para contrarrestrar la iniciativa de la senadora popular, Alicia Sánchez Camacho, y anunció a los cuatro vientos que la moción del PP olía a cadáver, después del pacto que había alcanzado con el resto de los grupos de la Cámara para presentar una enmienda y hacer fracasar la propuesta popular. Ella no quería prohibir, qué cosa más antigüa y retrógrada, sino hablar, dialogar, educar y sensibilizar para intentar así que las mujeres no se coloquen el burka, ¡habrase visto mayor ingenuidad!
Pero en política no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, y cuando CiU se olió el tufillo electoral de la maniobra de Pajín, tomó las de Villa Diego y prefirió echarse en los brazos del PP, apoyar su moción y dejar a Pajín con el burka en la mano o, lo que es lo mismo, derrotada en una sesión parlamentaria antológica. Si este ridículo ha sido patético, aún lo es más la sensación que ha dejado el papelón de la dirigente socialista entre los grupos políticos de la Cámara. Como hoy recogemos en ABC, el que no se siente traicionado, se siente utilizado, el que menos está cansado del protagonismo que quiere tener la senadora socialista para apropiarse las iniciativas de todos y "chupar cámara" para venderlas como propia.
El día de marras de la derrota, el pasado miércoles, yo me acordé de alguien, que supongo que esbozaría una sonrisa de cierta maldad. Ese alguien es José Blanco, ministro de Fomento y antecesor suyo en la secretaría general. Yo sé, con absoluta seguridad, que el día que Pajín, en otra de sus apariciones antológicas, subió a la tribuna de la Cámara para hablar en varias lenguas y defender así el "pinganillo" en el Senado, o sea que se hable en vasco, gallego, catalán y gallego y que nos tengan que traducir en castellano, se llevó las manos a la cabeza ante semejante disparate. Qué no habrá dicho estos días cuando ha visto pasear a Pajín atrapada en este burka que quiso colocar sobre la cabeza de Alicia Sánchez Camacho.
(Leído en ABC de 27-6-2010)

Crisis Económica

Zapatero descarta hacer una crisis

Madrid.- Desde Toronto, donde ha disfrutado de las mieles de jugar a ser uno de los poderosos del planeta, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que "en este momento" no piensa en cambios de los miembros de su gobierno, porque sostiene que está concentrado "sólo en un tema", que es "salir de la crisis, crear empleo, hacer las reformas y demostrar al mundo la solidez, seriedad y confianza que genera España".
De ese modo Zapatero salía al paso, matizando que “en este momento”, a noticias periodísticas sobre la inminencia de cambios en el ejecutivo.
"Me sorprenden muchas cosas que leo porque teóricamente son las que yo pienso o he decidido, y resultan algunas veces muy interesantes, pero pertenecen a un terreno en el que en este momento no estoy", ha dicho Zapatero.
También dice que "todo el Gobierno", y él "en primer lugar", sólo trabajan para "salir de la crisis, crear empleo, hacer las reformas que necesitamos y demostrar al mundo la solidez, seriedad y confianza que genera España", algo que requiere "un grandísimo esfuerzo" por parte del Ejecutivo. "Prácticamente no tengo tiempo para ninguna otra cosa", apostilló.
Zapatero no ha querido valorar el plan económico presentado el pasado viernes por el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque ha comentado que "se podría despachar muy fácilmente, pero no es la ocasión".
Zapatero y Rajoy tendrán que verse las caras pronto en el Debate del Estado de la Nación que se celebrará los próximos 14 y 15 de julio.

jueves, 24 de junio de 2010

Noticias Regionales

Aprobados los derechos y deberes en materia de salud de la región

Toledo.- El pleno de las Cortes regionales ha aprobado la ley sobre derechos y deberes en materia de salud, con la unanimidad de los grupos del PSOE y el PP, pero con desacuerdo en lo que se refiere al régimen sancionador incluido en esta norma.
La ley regula los derechos y deberes tanto de los usuarios como de los profesionales de la sanidad, y responde, según el consejero de Salud, Fernando Lamata, a los nuevos usos y los cambios sociales producidos en los últimos tiempos, por ejemplo, cada vez son más los enfermos crónicos y es preciso hacer un uso responsable de los servicios sanitarios.
El diputado socialista Jesús Fernández Vaquero, que ha defendido el dictamen, ha explicado los derechos que se regulan, entre otros, a la intimidad del cuerpo durante los exámenes de diagnóstico y la confidencialidad de la información relativa a la salud; a la información y a la autonomía del enfermo en las decisiones sobre los procedimientos una vez conocidos los riesgos.
En los casos de menores con 16 años cumplidos y que no estén incapacitados, solamente en las actuaciones de grave riesgo el profesional sanitario deberá informar a sus padres y su opinión será tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones.
La ley regula también el derecho del paciente a negarse a recibir un procedimiento sanitario, en cuyo caso deberá ser informado sobre alternativas; las voluntades anticipadas; el acceso a la historia clínica; el derecho a acompañar al enfermo menor de edad, con discapacidad o a las mujeres durante el parto.
Especifica asimismo el derecho sobre los tejidos o muestras biológicas; el derecho a la garantía de tiempos máximos de respuesta; a la segunda opinión médica y a la elección de profesional sanitario, servicio y centro.
Los profesionales de la sanidad ven reconocido su derecho al respeto y al honor, a su seguridad e integridad física, a la autonomía científica y técnica y a renunciar a prestar atención en situaciones de injurias, amenazas o agresión, entre otros.
Además de los derechos, la nueva normativa se ocupa de los deberes, como el de mantener el debido respeto tanto a los pacientes como a los profesionales; a cuidar las instalaciones; a respetar el régimen de visitas y a avisar con la mayor celeridad posible al sistema sanitario de la imposibilidad de acudir a una cita.
Los profesionales tienen el deber de prestar una adecuada atención sanitaria, respetar las decisiones del paciente, a informarlos y a guardar secreto sobre los informes clínicos.
PSOE y PP han aprobado toda esta parte de la ley por unanimidad, pero no han estado de acuerdo en el capítulo dedicado al régimen sancionador, y se ha aprobado este título del texto con los votos de la mayoría socialista.
Se detallan en el texto las infracciones leves, graves y muy graves, así como sus correspondientes sanciones; y se contempla la responsabilidad penal. La diputada popular Carmen Casero ha acusado a los socialistas de querer controlarlo todo y ha denunciado la falta de médicos, mientras que Fernández Vaquero sostenía que Castilla-La Mancha es la región con más médicos en hospitales públicos.

Noticias Regionales

Fedeto desprecia la reforma laboral de Zapatero
Toledo.- El presidente de los empresarios castellano manchegos, el maquedano Ángel Nicolás, ha expresado su desprecio a la reforma laboral aprobada por el gobierno Zapatero y ha opinado que son los empresarios quienes pueden solucionar la crisis.
En su discurso ante la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), que el preside, Nicolas ha animado a los empresarios a seguir trabajando para reactivar la economía provincial, pese a los negros augurios existentes
En presencia de unos 200 empresarios, Nicolás calificó como supervivencia la actitud que han tenido que tener los empresarios toledanos en el último bienio «cuando todo estaba y sigue estando en contra», y aludió a que la crisis, si cabe, está teniendo en Toledo «un impacto más negativo que en el resto de Castilla-La Mancha.
A su juicio, aunque «crisis ha habido siempre», la actual, que además es global, «tiene en nuestro país una singularidad respecto del resto de países de nuestro entorno: me refiero a nuestra falta de competitividad», y añadió que «nuestro verdadero problema es que no somos competitivos, ni en lo económico, ni en lo laboral, tampoco desde el punto de vista energético. Ni, en definitiva, lo somos desde el punto de vista fiscal o financiero. ¡Y qué decir de la educación!».
A todo ello, el presidente de la patronal de Castilla-La Mancha sumó el «elevado y acumulado endeudamiento de familias y empresas y a unos desequilibrios desorbitados, asociados a la recesión, tales como el déficit público y el desempleo, verdadero lastre de nuestra economía».
Además denunció «la falta de adopción de medidas estructurales y de calado por parte de nuestros gobernantes», lo que constituye «un cóctel de despropósitos que nos aboca a una situación difícil, compleja y dramática, causa de que no hayamos empezado a crecer».
Todo lo anterior repercutió de forma muy negativa en todos los sectores económicos de la provincia: En el sector primario, con una «insostenible situación de descenso productivo, cifrado en un 12,3% en 2009»; en la construcción, «con pocas expectativas de recuperación a corto y medio plazo pese al Plan E, que supuso un desembolso en las arcas del Estado tan importante, como ineficaz e ineficiente» y donde «no se están adoptando medidas que generen condiciones adecuadas para establecer un patrón de crecimiento que pueda dar lugar a un ciclo expansivo de la actividad, entendida ésta en su acepción más general y multisectorial»; en el sector industrial, donde su descenso se ha cifrado en 2009 en un 6,2%, después de la bajada del 10,1% registrada un año antes. Finalmente, para el sector servicios fue un «año castastrófico».
No haber adoptado medidas económicas de calado es la causa fundamental de esta situación, prosiguió Nicolás, quien subrayó nuevos datos que generan mayor inseguridad: «Crecen las empresas concursadas en más de un 25% y la licitación de obra pública cae en porcentajes que llegan al 60%. A continuación se preguntó cuáles son los factores que lastran la economía: «Básicamente son tres: el déficit público, la reestructuración del sector financiero y la alta tasa de desempleo».
Con respecto al primero, supera el 11% al no haberse adoptado políticas económicas adecuadas para reducirlo y «ahora nos vemos abocados a un plan de ajuste por la presión de los países desarrollados», un plan de 15.000 millones de euros que «serán insuficientes para reducir el déficit al 6% en 2011 y al 3% que nos exige la Unión Europea para el año 2013».
Un plan de ajuste, abundó Nicolás, que no es más que un «plan de recortes sociales» desconocido hasta ahora y que se concreta en subir el IVA, reducir los salarios a los funcionarios, suspender la revalorización de las pensiones, eliminar el “cheque-bebé” y la jubilación parcial, recortar Ley de Dependencia, etc...».
En otro momento de su intervención, Nicolás afirmó que «el crecimiento no nace del ahorro ni del gasto, sino de la inversión que tiene expectativas de beneficio. ¡Deben adoptarse ya medidas que incentiven la actividad empresarial!». Y es que, a su juicio, «las medidas estructurales que necesita nuestro país, en lo fiscal y en lo financiero, todavía no se han acometido y que las que se han llevado a cabo en relación al mercado de trabajo, como la reforma laboral recientemente aprobada, son manifiestamente insuficientes».
Y algo insoportable: «17 comunidades autónomas, 17 decisiones de gobierno diferentes, dan como resultado 17 déficits públicos autonómicos distintos. Y esto es insostenible». En cuanto a sus preocupaciones futuras, el temor a la subida de impuestos como el de sociedades, la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio y las posibles subidas de los impuestos especiales, el IRPF o sucesiones y donaciones: «La presión fiscal no reactiva la economía, la paraliza aún más. La economía sólo se reactiva con una rebaja fiscal».
La reestructuración del sector financiero, especialmente de las Cajas de Ahorro, no viene precisamente a mejorar la crisis, y las tasas de paro, con 70.000 desempleados en la provincia de Toledo, dramatizan aún más la situación.
Por ello, pidió mejoras sustanciales en el decreto de la reforma laboral para incrementar la productividad de las empresas, «lo que favorecería la creación de empleo y se transmitiría confianza en nuestro país. Pero no va a ser fácil», añadíó Nicolás, quien insistió en la formación empresarial para ser más competitivo, pero también en contar «con un sistema educativo eficaz para futuras generaciones».
El dirigente patronal dijo: «El año 2007 fue un año complicado; 2008 fue caótico; 2009, sin duda, ha sido dramático, y 2010 está siendo desconcertantemente deprimente», subrayó pesimista, pero se recompuso para decir que «sólo las empresas sacaremos a esta provincia, a esta región y a este país de la crisis. No lo harán los Gobiernos, no lo harán las Administraciones Públicas, no lo harán ni Estados Unidos, ni Alemania, ni Francia”.

Opinión

Reforma laboral para el empleo

Por L. María Anson
No hay quien se trague que el político que afirmó solemnemente hace un año su rechazo a la reforma laboral en España, la lidere ahora. En limpieza democrática, a Zapatero no le quedaba otra actitud digna que la dimisión. Ha preferido caer de hinojos ante el César Obama y ante la Unión Europea para seguir calentando su poltrona monclovita, a la espera de que escampe para las elecciones generales del año 2012. Es una contradicción, es una incongruencia, la continuidad de Zapatero al frente del Gobierno, haciendo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer.
La sesión del Congreso ha sido un trámite porque los principales partidos están de acuerdo en que se haga la reforma laboral, aunque no la reforma laboral propuesta por Zapatero. Lo lógico era abstenerse y dejar al Gobierno que asuma sólo su responsabilidad.
Tiene razón el Partido Popular al afirmar que la reforma laboral debe hacerse para crear empleo no sólo para abaratar el despido. Ahí está la clave de la situación española. Hay que abaratar el empleo si queremos ser competitivos. Llevamos viviendo varios años por encima de nuestras posibilidades. Aseguran los expertos que un 20 o un 30% más. Si se quiere hacer una reforma laboral en profundidad, que ataje seriamente la crisis, habrá que abaratar, en efecto, el empleo, habrá que trasladar a la ciudadanía la amarga realidad de que hay que trabajar más y ganar menos. A eso nos ha conducido el despilfarro del Gobierno Zapatero en los últimos seis años.

(L. M. Anson es escritor, periodista y académico de la RAE)

Cartas al Director

Osadía e ignorancia

Llamemos a las cosas por su nombre y con propiedad. El desastroso estado de nuestra economía y el irresistible paro no son el verdadero problema que padecemos los españoles, sino una consecuencia de la total ausencia de valores y responsabilidades, propiciados por el latente desgobierno del PSOE, con su presidente a la cabeza. Nadie puede entender nuestro actual desprestigio a nivel nacional e internacional.
Zapatero, ejerce un tipo de ignorancia y osadía ofensivas. Vive instalado en su particular inopia y, últimamente comienza a proyectar una imagen tragicómica que le adjudica el tomar decisiones de forma continuada a golpe de impulsos e improvisaciones. Su desconcierto desconcierta a los ciudadanos, y lo curioso, es que protesta cuando le acusan de gobernar a bandazos.
Desconfía de todo y de todos. No admite consejos y recela de la mayoría por que cree que le engañan. Su demacrado aspecto físico delata el estado en que se encuentra y el llamado 'síndrome de la Moncloa' no perdona.
Nuestro impresentable déficit público, índice de paro superior al 20%, incremento de la deuda externa, etc. son, sin más paliativos, el resultado de una lamentable, delirante y equivocada gestión gubernamental, incluido el tristemente famoso «Plan E», que ha supuesto la dilapidación de 13.000 millones de euros para financiar proyectos de los ayuntamientos, que en muchos casos consistían en parchear y hacer descarada propaganda en favor del PSOE.
La sociedad, que vive hundida en el más profundo pesimismo, no deja de preguntarse si un país como el nuestro puede continuar siendo dirigido por un personaje utópico y carente de sentido común.

(J. Cruz Varela – Madrid)

lunes, 21 de junio de 2010

Camino de Santiago

Una ruta del Mediterráneo al Atlántico que escogen más y más peregrinos amantes de lo “auténtico”

Por Cándido de Paz
Toledo.- El Año Santo compostelano ha llenado las rutas de peregrinación de caminantes deseosos de llegar hasta Santiago o el remoto Finisterre y ese aumento se ha notado de manera especial en el Camino que desde la Edad Media une el Mediterráneo con el Atlántico, con inicio en Alicante y alternativas desde Cartagena, Murcia o Valencia.
El paso de peregrinos en las localidades por las que pasa ese Camino se ha multiplicado varias veces a lo que hasta ahora era habitual y los registros de albergues y lugares de descanso de los caminantes –o ciclistas- están llenos de nombres extranjeros, de personas mayores de 40 años y sobre todo de aquellos que quieren recorrer un sendero jacobeo de gran “autenticidad”.
Muchos de ellos inician ese recorrido en la Basílica de Santa María, en Alicante, sin temor a los cerca de 1.200 kilómetros que cruzan en diagonal la Península y siguen las rutas de los antiguos mozárabes cuando se dirigían a Compostela desde los tiempos de Alfonso VI, uno de los mayores impulsores de las peregrinaciones jacobeas medievales. Pero por el Camino se van sumando otros muchos más.
Ese Camino es de tal riqueza que atraviesa seis comunidades autónomas y un total de 13 provincias, y ciudades de gran belleza arquitectónica como Toledo, Ávila, Zamora, Tordesillas o Astorga, entre otras.
Para quienes emprenden su Camino en Cartagena cabe además la esperanza de seguir los pasos del mismísimo Apóstol Santiago, si es que es cierto que alguna vez pisó tierras de España y que desembarcó en el puerto de la antigua Cartago Nova a su llegada de Palestina (por esa razón 2010 es también Año Jubilar en Cartagena).
El actual trazado de ese Camino ha sido recuperado por estudiosos del Camino y asociaciones jacobeas a partir de la obra del cartero real y cartógrafo valenciano Pedro Juan de Villuga, que en 1543 elaboró el llamado "Repertorio de todos los caminos de España", en el que se refleja la red de carreteras de la antigüedad.
Pero esos mismos caminos reflejados por Villuga, eran mucho más antiguos. Algunos tanto que seguían el trazado de las calzadas construidas por los romanos.
Dos auténticos expertos, Manuel José Aliaga Martínez y Francisco Serra Escolano, alicantinos de la Asociación jacobea de Novelda, con apoyo de otros muchos, han elaborado una detallada y cuidada guía de esas rutas inspirada en el “Repertorio” de Villuga, enriqueciéndola con infinidad de datos históricos, monumentales y paisajísticos, así como el correspondiente rutómetro y una lista de los albergues y lugares de acogida disponibles para el peregrino.
Y como no podía ser menos, tratándose de dos esforzados y generosos peregrinos, ofrecen su trabajo con total gratuidad para que se descargue en internet en formato PDF. Y están disponibles para ayudar a los peregrinos en cualquier circunstancia.
Su trabajo de investigación, que requirió de muchísimas horas de esfuerzo, ha permitido saber que por las localidades de ese trazado han caminado los peregrinos casi desde que la reconquista de territorios peninsulares a los musulmanes, permitió a muchos cristianos –que por entonces practicaban el rito mozárabe en la Eucaristía- ir hasta Santiago. Y no sólo hay testimonios de personas vivas, que recuerdan el paso de peregrinos. También señales de aquellos que pasaron desde hace siglos.
El primero en pensar en la necesidad de dar nueva vida a ese Camino fue una personalidad muy reconocida en el mundo jacobeo, el salesiano navarro José Miguel Burgui Ongay, y su idea data de 1992.
El propio Burgui, que ahora reside en Roma y es guía en las Catacumbas de San Calixto, escribió el libro “Camino de Santiago Alicante-Santiago”, en 1997, editado por el Ayuntamiento de Alicante. Burgui, peregrino y enamorado de las rutas jacobeas el mismo, comprendió que ésta era una alternativa válida y muy gratificante para los peregrinos frente al cada vez más masificado Camino Francés.
Esa ruta de gran historia, variedad, dureza y belleza, pero sobre todo de gran autenticidad para quienes buscan recuperar las vivencias de los antiguos peregrinos es denominada el Camino del Sureste. Desde Cartagena o Alicante –también se puede empezar en Valencia y conectar con la ruta principal en Almansa-, va atravesando las tierras de Murcia, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid –unos pocos kilómetros-, Ávila, Valladolid, Zamora, León, Lugo y La Coruña.
En Toledo se une a esa ruta otro Camino mozárabe denominado Manchego, que comienza en Ciudad Real y al que llegan desde el sur peregrinos que inician su andadura en Andalucía oriental.
Para quienes emprenden la andadura en Alicante, el punto de partida es la Basílica de Santa María, en cuya fachada hay una imagen del apóstol provisto de bordón, el conocido bastón con el que se ayudan los peregrinos. En ese mismo templo se observa una vieira de mármol de un metro de diámetro, que señala el kilómetro cero.
Desde allí y hasta Benavente, hay unos baldosines cerámicos colocados por miembros de la Asociación de Amigos del Camino alicantina, con la flecha amarilla y la inscripción Camino de Santiago. Es en esa localidad zamorana donde cada peregrino escoge una de las dos grandes alternativas para llegar a Santiago, por Astorga, sumándose al Camino Francés, o por Granja de Moreruela, para enlazar con la Vía de la Plata.
Hasta ahora la media de peregrinos que iniciaban su andadura en Alicante era de unas 150, pero este año van censados muchos más. Y a ello hay que añadir un número mucho mayor que ha emprendido su peregrinación en cualquiera de las ciudades o pueblos por los que pasa esa ruta, por lo que resulta difícil hablar de un número exacto.
Para hacerse una idea sirve el dato de las credenciales de peregrino que se expiden. En Alicante en lo que va de año se habla de unas 3.000, lo que supone mil más que las de todo 2009.
Pese a lo cual se admite que esta ruta, que atraviesa en diagonal la España más tórrida en verano, exige por su longitud no menos de 45 días si se hace a pie y más que nada un gran estado físico y también gran fortaleza emocional. Por eso, las distintas asociaciones jacobeas saben de sobra que es un Camino que muchos peregrinos recorren en bicicleta, lo que reduce considerablemente el número de días que se precisan para alcanzar Compostela, o Finisterre, en el caso de quienes optan por prolongarlo hasta el mismísimo Atlántico.
Cabe mencionar que Alicante es igualmente punto de partida de otra ruta jacobea de singular belleza, considerada el auténtico Camino de Santiago para los peregrinos medievales que partían de Valencia desde la Edad Media, conocida como Ruta de la Lana, por corresponder al sendero por el que transitaban los esquiladores.
La Ruta de la Lana, a la que se unen los peregrinos valencianos a través de Requena –hay una asociación jacobea que realiza cuidados estudios sobre los testimonios que hablan de los peregrinos desde la Edad Media-, transita por tierras de Cuenca, Guadalajara y Soria, para unirse en Burgos al Camino Francés.
Pese a todo, como dicen los peregrinos, el verdadero Camino “empieza a la puerta de cada uno" desde que en el siglo IX fue encontrada en Compostela la supuesta tumba del Apóstol y se convirtió en esos siglos en uno de los tres destinos de peregrinación preferidos para los cristianos, junto a Jerusalén y Roma. Y de ese modo, los caminantes jacobeos, trajeron a la Península la cultura europea y convirtieron al Camino en calle mayor del continente.
Y eso mismo sigue siendo para cientos de miles de personas que cada año recorren las rutas jacobeas por razones religiosas, espirituales o por cualquier otra causa, ya que hasta en eso el Camino es un sendero de tolerancia, esfuerzo, generosidad y solidaridad.Enlaces para conseguir la guía del Camino del Sureste, el rutómetro y la lista de lugares de acogida:

http://bicimur.murcia-region.com/.../caminodelsureste/.../guia_camino_manolo_aliaga.pdf

http://www.dealbaceteasantiago.es/IndiceCaminos.htm

http:www.alatoz.com/santisureste.htm

http://personales.ya.com/encaminoali/pdf/caminoDelSureste/Albergues_CSureste.pdf

Caricatura del día

José Saramago

Foto del día


Chiste del día


Toros


Esplá da la alternativa a su hijo y se corta la coleta
Por Curro “Cuchares”
Madrid.- Luis Francisco Esplá ha dado hoy otra lección de torería y ha salido por la puerta grande del coso alicantino junto a su hijo, Alejandro, a quien ha dado la alternativa en presencia de Morante de la Puebla y luego ha permitido que el toricantano le cortara la coleta y le apartase definitivamente de los ruedos.
Alejandro Esplá cortó una oreja a cada toro de su lote y salió a hombros, y su padre, que sólo consiguió un trofeo, fue paseado a hombros y sacado junto al hijo por su cuadrilla en homenaje a tres décadas de profesión y a que estuvo en maestro y muy torero toda la tarde.
Se lidiaban toros de Juan Pedro Domecq, de pobre y desigual presentación, y muy escasos de raza, por lo que la corrida resultó deslucida.
Esplá padre despachó su lote de pinchazo y estocada (oreja); y estocada (gran ovación tras petición mayoritaria y muy ruidosa, con abucheo "al palco" por denegarla). José Antonio "Morante de la Puebla" dio dos pinchazos y una estocada casi entera al primero (silencio); y otra casi entera y descabello (oreja tras aviso).
Alejandro Esplá propinó al primero una buena estocada (oreja); y otra y caída, seguida de descabello (oreja). La plaza rozó el lleno en tarde de nubes y claros y de agradable temporada, con ligera brisa de levante que a ratos molestó en el ruedo.
Una sonrisa socarrona de Luis Francisco Esplá cuando recogía la que seguramente va a ser última ovación en su vida vestido de luces resumía una tarde de ilusiones frustradas más que por culpa de los toros, que frenaron el lucimiento en el ruedo, por un presidente inconsciente e insensible para calibrar la importancia del momento.
Era la ovación que premiaba una vida de 34 años de alternativa. El último y definitivo adiós después de haber cumplir con la palabra dada, ésa que ya no se estila. El veterano Esplá había prometido volver por un día para darle la alternativa a su hijo.
No hubo contrato por medio que le obligara, ni habría otros a la vista para "rebañar" según costumbre extendida últimamente en la profesión. Era puro romanticismo. Ya lleva Esplá un año retirado, y sólo buscaba la satisfacción de encontrar sucesor en su hijo Alejandro, quien después de satisfacer los requerimientos de la familia estudiando una carrera universitaria, pretende emular al padre en "la locura" de querer ser torero.
Luis Francisco, además de ser consecuente con la promesa de darle el abrazo de la alternativa al hijo, ha llevado a cabo una actuación más que notable. Cabe hablar incluso de brillantez en sus dos faenas en función de los toros que tuvo delante. Una cuidada preparación física y mental, su suficiencia y maestría, su obstinado sentido del espectáculo, su capacidad técnica y artística, su garbo y valor propios, han estado presentes a lo largo de todas las intervenciones que ha tenido en la tarde.
El detalle de sacar a compartir banderillas a los compañeros en su primer toro, las banderillas que puso en solitario en el siguiente, y con la facilidad y variedad que lo hizo. Sus intervenciones con el capote en ambos toros, lo mismo a pies juntos que por delantales, y hasta con una larga afarolada de rodillas en el quinto.
Y el prodigio y la gracia de su muleta, sentado en el estribo en la apertura de faena al segundo, por abajo y con pases de trincheras también en el inicio en el cuarto. Duraron poco sus dos "juampedros", sin embargo lo suficiente para plasmar una vez más el sentido de la torería.
Alejandro, el vástago, también con el hándicap de los toros, procuró estar, y estuvo, a la altura de las circunstancias. Poquita cosa el toro de la ceremonia, suavón y sin chispa, muy cortito de embestida, si permitió algo más que lo mínimo fue por las ganas que le echó el toricantano. Una gran estocada puso en sus manos la oreja. El último dio poco de sí, pero pudo una vez más la voluntad del nuevo Esplá, que esta vez contó con la circunstancia a favor de la compensación para terminar llevándose la oreja que antes le habían negado a su padre.
"Morante" fue también en Alicante el magnífico intérprete con el capote que está luciendo últimamente en todas las plazas y ferias importantes. Mucho más que bonitos, muy artísticos lances a la verónica, en el saludo a su primero y en el recibo también al quinto y posterior quite por chicuelinas. Pero no dio se sí su primero, toro desagradable, que no humillaba ni terminaba de pasar en la muleta. Aquí cortó el torero por lo sano.
Con el quinto, aún a pesar también de no desplazarse lo suficiente, reponiendo las embestidas, el de la Puebla se sintió más a gusto. Hubo pases sueltos de muy bella compostura, por encima del mando y el poderío que no cabían por la escasa condición del astado, de exquisita gracia. Lo mató pronto, y aún con una petición muy inferior a la que había tenido el veterano Esplá el presidente accedió a darle la oreja.

Cultura

Adiós a José Saramago

Por J. Espada Vieira
Lisboa.- Una intensa emoción es lo que se ha vivido en el cementerio del Alto de San Juan de Lisboa donde han sido incinerados los restos de José Saramago, el premio Nóbel portugués, fallecido el sábado de leucemia en su casa de Lanzarote, en la que residió los últimos años junto a su esposa española, Pilar del Río.
Se han escuchado vivas al escritor: "Saramago, amigo, el pueblo está contigo", "Saramago, la lucha continúa", "Saramago, obrigado" (gracias en portugués). Decenas de libros alzados sobre las cabezas, ramos de flores en los árboles, gente agitando los libros del escritor antes de que Pilar del Río, su viuda, dijera unas palabras de despedida en el recinto privado del cementerio: "Somos felices conocido y somos privilegiados por haber compartido con él nuestro tiempo. Se va un héroe del siglo XXI".
Hermoso día para una despedida tan triste. El escritor fue despedido en la capital portuguesa. Una multitud concentrada en la plaza del Ayuntamiento, donde ha estado su capilla ardiente, ha subrayado con sus aplausos la salida del féretro camino del crematorio. Sus cenizas serán esparcidas en Azinhaga, la aldea del Ribatejo de donde eran sus padres, y junto al olivo que plantó en la casa de Lanzarote, donde convivió con Pilar del Río.
Con ella en la comitiva una llorosa Violante, la hija de Saramago, profesora en Madeira; una figura apuesta y enjuta, casi idéntica a la de su padre, lloraba en silencio. Cientos de portugueses y españoles, mezclados en la admiración hacia el autor de Memorial del convento, enarbolaban sus libros o sus fotografías y rompían en una ovación que ya no podrá escuchar su maestro.
Fue el último acto con Saramago de cuerpo presente y fue de contenida tensión literaria. Tanto la ministra de cultura de Portugal, Gabriela Canavilhas, como el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, han expresado la esperanza de que la semilla plantada por la literatura del portugués ilustre tuviera la continuidad que supone la puesta en marcha de la fundación que lleva su nombre y que todavía tiene una ubicación provisional. Carlos Reis, escritor portugués, habló de la escritura de Saramago como la expresión exigente de un literato que ahora entra en la historia "con una palabra singular, con una intensa dialéctica, que le pone a la altura de autores como Camões o Pessoa".
No hubo sólo literatura. Saramago era comunista, como dijo la ministra de Cultura repitiendo palabras del propio Nobel: "Era un comunista hormonal" y a él se refirió Jerónimo de Sousa, secretario general del Partido Comunista Portugués, para quien la obsesión de narrar fue en Saramago equivalente a la obsesión de participar. Estaba presente el primer ministro portugués, José Sócrates, pero decidió pasarle su previsible turno de palabra a la ministra Canavilhas. Ella cerró el turno de palabras; tanto las suyas como las del resto de los oradores fueron pespunteadas con aplausos dela multitud que miraba desde fuera el desarrollo de la despedida.
También aplaudieron a la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega. Para ésta, "hay personas que mueven a las ideas e ideas que cristalizan en personas, de esas personas que saben hacer sonar las cuerdas del alma una es sin duda quien ahora nos abandona. Soñó una tierra libre, un mundo que el los fuertes sean más justos y los justos más fuertes, cultivó la amistad, el amor, la solidaridad y nos evaluó su señorío y dignidad en páginas llenas de vida".

domingo, 20 de junio de 2010

Nuestros Ríos

La Plataforma une a los ciudadanos por el Tajo y el Alberche un día después del fracaso del PSOE y Barreda

Talavera.- Al contrario de lo que pasó ayer en un acto organizado por el PSOE, la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche ha unido hoy en Talavera a ciudadanos y partidos en defensa de un río “que agoniza” y ha prometido “seguir luchando”, además de exigir a los políticos “hechos, no palabras”.
En el acto dominical de Talavera se ha percibido unidad política, con presencia de dirigentes locales y regionales del PSOE, del PP, de Izquierda Unida y del Partido Castellano. La Plataforma surgida del movimiento ciudadano ha congregado a miles de personas en Talavera en un acto anunciado por sus promotores, como unitario, sencillo y "una fiesta ciudadana".
En esta ocasión, como ocurrió el 20 de junio de 2009 y Los Jardines del Prado, donde hace un año concluyó la marcha de 40.000 castellano manchegos, ha sido el lugar en el que se han sucedido las actuaciones musicales y poéticas de grupos talaveranos, donde se han entregado los seis premios Padre Tajo y donde se ha leído el manifiesto final.
Un manifiesto leído por Miguel Ángel Sánchez, uno de los portavoces de la Plataforma, en el que se recuerda el grito de "¡basta ya!" exclamado hace un año en Talavera y se afirma "claro y alto" que "la lucha continúa" en defensa de dos ríos, el Tajo y el Alberche, que han estado "muertos, torturados, resecos; abandonados sin piedad por quienes desde sus cargos públicos tienen la obligación de velar por su integridad".
El manifiesto exige que el Plan de Cuenca del Tajo aporte "respuestas" para ese río y se opone a que sea "el gran expoliado en España, el único río que se puede meter por un canal o por un tubo rumbo a donde más interese".
"Basta ya de trasvases, tanto al Segura como al Guadiana. Basta ya de que Madrid haya hecho suyo el Alberche con el silencio cómplice de los políticos de uno y otro signo. Basta ya de que la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, sea un aljibe de Murcia, saqueado con total impunidad", ha dicho Sánchez.
El manifiesto añade: "Basta ya de la doble vara de medir de un Estado fuerte con el pobre, y débil y cobarde con el rico; basta ya de gobernantes que no quieren ni saben defender a su tierra y lo suyo". Critica a los gobernantes por haber "fracasado" y se opone a que "nadie utilice al movimiento ciudadano, ya sea para ganar votos o parapetarse detrás de él para ocultar su debilidad".
"Queremos resultados, hechos; y no más palabras. Queremos caudal, agua limpia, cauce ancho, bosques en las riberas; y no aguas estancadas, cieno y olvido. Queremos que se fijen ya los caudales del Tajo y el Alberche, que se aumenten las reservas en cabecera que hagan posible esos caudales. Queremos que el agua del Alberche esté garantizada para nuestros regantes y ganaderos. Queremos resultados, hechos. Y los queremos ya", ha recalcado.
Los miembros de la plataforma han advertido de posibles movilizaciones y han avisado: "Estaremos donde haga falta y gobierne quien gobierne".
Antes, varios deportistas de elite del Club de Piragüismo Talavera Talak, entre ellos varios campeones del mundo, han sido los encargados de entregar las placas de cerámica artesana de los Premios Padre Tajo a los galardonados.
Han recibido los premios la Fundación Nueva Cultura del Agua; la abogada ambientalista Soledad Gallego; el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños del Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo; el responsable del colectivo Pro Tejo, de Portugal, Joao Serrano; el empresario talaverano Ángel Sánchez y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera, Lidia Yanel.
Los asistentes han contado con el reparto gratuito de limonada y cervezas, así como de leche, cedida por la Asociación de Frisona de Castilla-La Mancha, productores de vacuno de leche en la comarca de la región que concentra la mayoría de las explotaciones, y de tres toneladas de patatas, regaladas por los agricultores de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche.
Todos los galardonados con los premios Padre Tajo, así como los portavoces de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, han advertido hoy de la situación límite que atraviesa el río, contaminado, sin suficiente caudal, "putrefacto" y convertido en una "cloaca".
Miguel Méndez, uno de los portavoces de la Plataforma, ha enfatizado en su intervención el carácter "independiente" del colectivo, en el que "cabe todo el mundo", con independencia de ideologías, pero en el que sólo hay un objetivo y una bandera: la de Talavera y la de los ríos.
El sábado, en un acto claramente partidista pese a la insistencia en negarlo, el presidente regional, José María Barreda, no logró reunir más allá de 4.000 personas (en 2009 hubo 40.000 asistentes) –según la Policía Local talaverana-, en su mayoría alcaldes, ediles y militantes de su partido, llevados en unos 50 autocares, incluso desde Guadalajara y Ciudad Real.
Barreda, pese a su instancia en la importancia de la unidad, se dedicó a arremeter contra el PP, como hicieron otros dirigentes socialistas toledanos. De hecho, el líder del PP en de Talavera, Gonzalo Lago, calificó la concentración socialista de «mitin teatral de Barreda en contra de la Plataforma», y de «rotundo fracaso”.
El PPopular pidió a los socialistas que planteen "propuestas de solución" y que se reinvidique la aprobación del Plan de Cuenca de manera inmediata para evitar que deje de ser "una cloaca" y que el Alberche se seque en verano.
La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, pidió a Barreda que reivindique la aprobación del Plan de Cuenca que, en su opinión, debe incluir la prioridad de uso de la cuenca cedente, la inclusión de un caudal ecológico para Talavera y la puesta en marcha inmediata de estaciones de aforo en Talavera y Escalona.

viernes, 18 de junio de 2010

Noticias Regionales

La fusión de las Cajas Rurales de Toledo y Ciudad Real las refuerza en la región

Toledo.- Los consejos rectores de Caja Rural de Toledo y Caja Rural de Ciudad Real, reunidos este jueves en sesión extraordinaria, aprobaron por unanimidad el informe de fusión de ambas entidades que contó con el asesoramiento de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Así, próximamente será presentado por los respectivos presidentes ante el Banco de España y al Gobierno regional.
Según informaron ambas entidades en un comunicado, las razones que han llevado a tomar esta decisión se circunscriben en el ámbito de crear una nueva entidad que dé respuesta al statu quo que se está configurando en el sector financiero español. Con esta decisión ambas cajas muestra su firme vocación de participar activamente en el nuevo panorama bancario y además convertirse en el operador financiero de referencia en la región.
Respecto a la características de la operación, ambas entidades informaron de que se trata de una fusión entre iguales que tendrá un nuevo Consejo Rector de 15 miembros, siendo presidente y copresidente, respectivamente, Andrés Gómez Mora, y Luis Díaz Zarzo, actuales presidentes de sus respectivas entidades.
"La nueva Caja Rural que se creará, nacerá con gran capacidad de gestión, sana, con liquidez y con fuerte vocación y ambición regional para impulsar el desarrollo de las instituciones y de los diferentes tejidos sociales y empresariales del territorio", según reza el comunicado.
Asimismo, apunta que la dimensión de la nueva Caja Rural presentará un balance de inicio de más de 4.700 millones de euros, tendrá más de 300 oficinas, dará empleo a más de 3.000 profesionales y estará presente además de en Castilla-La Mancha en Madrid y Ávila, mercados en los que continuará su expansión.
Como dato de especial relevancia, ambas entidades destacan que no se acudirá al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), poniendo así de manifiesto la "excelente salud" financiera de ambas cajas castellano-manchegas.
Respecto al inicio de la puesta en marcha de la nueva entidad resultante, ambas cajas informaron que los equipos ejecutivos de las dos entidades trabajan "contra reloj" y con "gran ilusión" para acortar los plazos fijados y que, en todo caso, se espera que inicie su actividad dentro de este ejercicio.
Con esta fusión, la entidad resultante pasará a ser la segunda caja rural por beneficios del todo el grupo de cajas rurales que está formado por 75 cajas y ocuparía el puesto número cuatro en tamaño, "lo que le da una dimensión de liderazgo dentro de su grupo".
Asimismo, tanto Caja Rural de Toledo como Caja Rural de Ciudad Real informaron de que este proceso deberá ser refrendado por las asambleas generales de ambas entidades.

Noticias de Escalona

Nuevo muerto en accidente de tráfico en las inmediaciones de Escalona

Escalona.- Un hombre de 41 años, identificado como G.F.A., ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido a las seis de la mañana en la carretera N-403, a su paso por el término municipal de Escalona.
Según la Guardia Civil de Tráfico, el siniestro ha ocurrido sobre las 06:00 horas en el kilómetro 57,300 de la citada carretera.
El accidente ha consistido en la salida de vía por el margen izquierdo y posterior vuelco del turismo que conducía el fallecido y del que era el único pasajero.

miércoles, 16 de junio de 2010

El PSOE toledano toca a rebato para llevar gente el fin de semana a Talavera

Toledo.- El PSOE toledano ha convertido ya la convocatoria de una manifestación en defensa del Tajo en un acto de precampaña más y ha tocado a rebato para que sus militantes acudan por cualquier medio a Talavera, donde se espera un mitin de José María Barreda por todo lo alto.
La convocatoria de la manifestación talaverana, a la que tratan sus organizadores de arrastrar a todo tipo de entidades, la ha hecho la ejecutiva provincial del PSOE, que dice que lo hace “defendiendo un Tajo limpio y con agua suficiente".
La portavoz del ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, asegura que Barreda "siempre" ha trabajado por esta reivindicación y que estará presente con los talaveranos y el resto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha "que quieran compartir ese día de defensa de lo nuestro". Y lo hará junto a "una amplia representación" de su gobierno.
Mientras, siguen tratando de conseguir firmas para el manifiesto elaborado por los socialistas que se leerá con esa ocasión.
Rodríguez aprovechó para arremeter contra la líder del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acusándola de que "no haya sido incapaz en todo este tiempo" de defender a la región en esta materia y "haya sido incapaz de anteponer los intereses de nuestra región a los de otras regiones".
El PSOE convirtió hace meses en munición electoralista las cuestiones del agua de los ríos Alberche y Tajo y la estrategia de la dirección provincial del PSOE quiere aprovechar el acto del fin de semana en Talavera para tratar de reducir la ventaja en intención de voto que les llevan los populares a meses de las autonómicas y municipales.
Quizás por ello, aprovechando la presencia de Cospedal hoy en Talavera, la diputada regional socialista Nieves Arriero preguntaba ante los medios de comunicación, si la presidenta regional del PP había acudido "a boicotear la concentración del día 19".
Y puestos a cargar las tintas, Arriero ha exagerado diciendo que su presencia sería "lógica" en los actos del fin de semana en Talavera, a los que le invitó a acudir, "con Ramón Luis Valcárcel, que es el que de verdad manda en el agua en el Partido Popular en España", pues fue el encargado de "convencer" al PP para que votase que no al Estatuto de Castilla-La Mancha.Pese a lo cual, ha añadido que si se presentase el 19 en Talavera, Cospedal, sería "muy bien recibida", porque según Arriero no se trata de "un acto partidista", lo que se contradice con que sea la ejecutiva provincial del PSOE quien convoca.

Urgente - Crisis Económica

El Gobierno aprueba por decreto la reforma laboral


Madrid.- El Gobierno ha aprobado hoy por decreto ley una reforma laboral con la que supuestamente busca dinamizar el mercado de trabajo y "reducir la excesiva temporalidad" en un país en el que la crisis ha dejado más de 4 millones y medio de desempleados, pero en la práctica abarata el despido más de lo que se esperaba.
La reforma reclamada por la patronal y organismos internacionales, es rechazada por los sindicatos que creen que lesiona los derechos de los trabajadores y han convocado en su contra, para el 29 de septiembre, la primera huelga general de la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El Ejecutivo no logró alcanzar un acuerdo con los empresarios y los sindicatos para consensuar la reforma, que hoy sacó adelante en solitario en forma de decreto ley, aprobado en el Consejo de Ministros, y que entrará en vigor mañana.
Pero el Gobierno, según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pedirá su tramitación en el Parlamento como proyecto de ley con el fin de que los demás grupos políticos puedan presentar sus enmiendas y recoger de esa manera el máximo consenso posible.
La reforma es la más importante acometida en España en los últimos veinte años, según De la Vega, que la definió como "buena, ambiciosa y de calado".
Con ella se busca "reducir la temporalidad excesiva" en el empleo y una mayor estabilidad y flexibilidad que redunde en un aumento de la productividad, agregó.
De la Vega reconoció que se aprueba sin el acuerdo de la patronal y de los sindicatos, pero insistió en que con ella se busca "atajar algunos de los problemas más acuciantes" que vive España.
Algunos organismos internacionales habían aconsejado también llevar a cabo cambios por considerar el mercado de trabajo español demasiado rígido.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dice que se trata de "una reforma estructural", pensada no solo para el momento actual sino para que sirva de marco y referencia durante años y con la que se pretende "cambiar la cultura, que cuando hay problemas no empecemos ajustando la plantilla, sino ajustando la producción".
Los puntos claves de la reforma aprobada por el Gobierno son los siguientes:
Ampliación del contrato de Fomento del Empleo. Este es el eje de la reforma y el contrato cuyo uso se pretende generalizar. El Gobierno ha ampliado su aplicación a los trabajadores fijos de entre 31 y 44 años que hayan sido despedidos. Este contrato tendrá una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado.
· El Estado pagará 8 días del despido del trabajador. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagará ocho días de la indemnización por despido al trabajador. De este modo, si un trabajador con el nuevo contrato es despedido de forma improcedente, la empresa sólo tendrá que pagar 25 días; el resto, hasta los 33, los paga el Estado.
· La empresa sólo deberá acreditar pérdidas para justificar despidos objetivos. Según el texto de la reforma, se podrá recurrir al despido objetivo por causas económicas —cuya indemnización es de 20 días— cuando "de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa". No obstante, establece el texto, las causas objetivas de un despido "siempre debe determinarlas un juez" por lo que se mantiene la tutela judicial efectiva.
· Se retrasa el modelo austríaco. La implantación del modelo austríaco —basado en crear para cada trabajador un fondo que viajará con él durante su vida laboral—, del que se venía hablando en los últimos meses en el diálogo social, no se hará de inmediato: habrá que esperar un año. El Gobierno presentará un proyecto de ley independiente para crear este fondo de capitalización de la vida laboral los trabajadores y que debe servir para abonar una parte de los despidos.
· No hay carácter retroactivo. La reforma no tiene carácter retroactivo. Aquellos trabajadores que tengan ahora un contrato indefinido conservan la indeminización de 45 días por año si su despido es considerado improcedente.
· Por lo pronto, los dirigentes sindicales rechazan la reforma porque consideran que perjudica a los trabajadores y no fomentará la creación de empleo al tiempo que facilita el despido, mientras que las organizaciones empresariales la ven "tibia" y consideran que el Ejecutivo se ha quedado corto.
El derrumbe del sector inmobiliario, que fue el motor económico en los últimos diez años, unido a la crisis económica, se ha traducido en una gran perdida de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo de más del 20 por ciento de la población activa (4,6 millones de personas), según las últimas cifras oficiales.
Pero los sindicatos no creen que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno sean la medicina apropiada para superar la grave crisis que vive España.La aprobación de la reforma se produjo en la víspera de la cumbre que los jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea celebrarán mañana jueves en Bruselas, lo que permitirá a Zapatero esgrimirla entre sus medidas anticrisis, junto al plan de choque de reducción del déficit público aprobado en mayo para dejarlo en el 3 por ciento del PIB en 2013, como exige la UE.

Noticias de Escalona

Primer encuentro de los Funchales de Escalona

Escalona.- El pasado fin de semana se ha celebrado un entrañable acontecimiento familiar de sabor escalonero: el encuentro de 80 personas que llevan el apellido de Funchal y tienen su origen en la Villa, algunas de las cuales era la primera vez que se veían en su vida.
El mayor de los descendientes, Crescencio Funchal, de 86 años, no pudo acudir al encuentro familiar pese a residir en Escalona ya que se encontraba algo delicado de salud.
La numerosa reunión familiar consistió en un apetitoso almuerzo en uno de los restaurantes de Escalona.
La historia de la familia Funchal remonta su historia al norte de Portugal, en las cercanías del río Lima, no muy lejos de la frontera con Galicia, y por lo que se conoce el primero en trasladarse a España fue Antonio Funchal, nacido el 6 de junio de 1836 y bautizado en la iglesia de la aldea de Moreira do Lima.
Era hijo de José Antonio Funchal y de Antonia Alves de Conadillo, de la freguesía de Santa Coura do Lima, que pertenecía al concejo de Ponte do Lima.
Era nieto por parte de padre de Joao Manuel de Jerónimo y de María Antonia, del lugar de Funchal, en la fregesía de Vilar de Mouros, que pertenece al término de Caminha.
Y sus abuelos maternos eran Salvador Alves y Dominga Loureça, del lugar de Vilarinho, en la freguesía de Sao Salvador de Covas, perteneciente al término de Caminha.
Antonio tuvo un hijo, Leandro Funchal, que se trasladó a Cenicientos, primero, y a Escalona, más tarde. El mencionado Leandro tuvo seis hijos (Antonio, José, Rogelio, Leandro, Elvira y Turina) y otros cuatro fallecidos a corta edad (Felipa, Paula, Gregorio y Juana).
Del primer hijo, Antonio, asistieron al encuentro de este fin de semana su hijo Adolfo y nietos afincados en Madrid. De José, su hija Salud, nietos y viznietos, afincados en La Puebla de Montalbán.
De Roeglio estuvieron sus hijos Enrique y Benedicto, así como hijos, nietos y biznietos, afincados en Pelahustán, Madrid y la propia Escalona.
De Leandro acudieron sus hijas Elena y Pilar, junto con hijos, nietos y biznietos, que viven entre Illescas y Toledo. De Elvira estuvo su hijo Manuel, residente en Madrid.
De Turina, su nieto Crescencio, más conocido como Chencho, que es quien ha informado del acontecimiento y de los participantes a El Correo.
Otros Funchales, hijos de los anteriores, se han radicado en Zaragoza, Logroño, Murcia, Madrid y La Coruña.
Los asistentes acordaron celebrar un segundo encuentro familiar en Illescas, aunque aplazaron la decisión sobre la fecha. La idea de convocar a los parientes partió de Tirso Enrique, hijo de Enrique Funchal.

lunes, 14 de junio de 2010

Opinión

Los experimentos con gaseosa
por Diego Armario
No es hora de lamentarse sino de tomar decisiones. Ahora resulta que con Zapatero no están ni los suyos porque han visto que llevan camino de perder el cargo, el coche y la tarjeta VISA, aunque hasta ese momento se han callado como meretrices.
Aquí los experimentos los hemos hecho con cava catalán a precio de champán francés, y así nos ha salido la aventura a manos de un individuo al que, durante seis años, los españoles le hemos dejado el juguete del Boletín Oficial del Estado para que hiciera, y sobre todo deshiciera, a su antojo.
Lo peor de todo es que en el PSOE eran conscientes de la peligrosa insolvencia del personaje, pero entendieron que podía ser útil para mantener en el poder a una organización ávida de tener contentos y bien situados y pagados a los suyos.
Desde antes de que ganase las elecciones, los antiguos de “la cosa socialista” comentaban a quienes querían escucharles, que Zapatero era un peligro para España y para la economía porque carecía de principios y porque estaba dispuesto a protagonizar un proyecto personal alejado de la tradición de lo que había sido el partido. Pero daba lo mismo: continuaban en la mamandurria o en el silencio cómplice hasta que les echaban por viejos, y entonces se convertían en independientes.
No sé si hace falta llegar a los 70 para decir una obviedad pero hasta Alfonso Guerra ha dicho que lo de ZP es de aurora boreal y que no representa ni al socialismo ni al PSOE. Más vale tarde que nunca.
La conclusión que deberían sacar todos los partidos políticos es que en el arte de gobernar hay temas demasiado importantes como para dejarlos en manos de incompetentes. Si los políticos son la tercera preocupación de los españoles, deberán hacérselo ver, pero no basta con lamentarlo después sino que hay que prevenirlo antes porque el personal empieza a estar harto de que la llamada clase política se vaya de rositas, no pague por sus errores y deje su deuda a los contribuyentes.
(D. Armario es escritor, periodista y ex director de RNE)

Chiste del día


Urgente - Crisis

Los sindicatos convocan una huelga general

Madrid.- Los pronósticos se han hecho realidad y los dos sindicatos mayoritarios han anunciado que van a organizar una huelga general contra la reforma laboral por decreto del Gobierno, que unida a las últimas medidas para funcionarios y pensionistas, consideran "lesiva" para los derechos de los trabajadores.
Comisiones Obreras se ha adelantado con el anuncio de la huelga general, aunque según fuentes sindicales, UGT también ha decidido convocarla. El anuncio de la fecha y otros detalles se espera para mañana, martes.
Los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, por CCOO, y Cándido Méndez, por UGT, anunciarán mañana a las cinco de la tarde de forma oficial la convocatoria y el día. Aunque no han revelado la fecha concreta para el paro, las mismas fuentes han añadido que probablemente no será en este mes de junio, ya que una movilización de estas características necesita tiempo y preparación.
Antes, el miércoles, el Gobierno va a dictar su reforma laboral, tras el fracaso de las negociaciones que incluían a patronal y sindicatos, y sin atender la sugerencia de algunos políticos para que se diesen un nuevo plazo e intentasen un acuerdo para aprobar una medida de tanto calado. Pero el Gobierno se ha instalado en la negativa y va a llevar adelante la reforma, cuente con quien cuente.
Las centrales sindicales tienen el "objetivo preciso" de convocar la huelga general para "no dar pie a intenciones interesadas" ya que, ha asegurado, hay quienes pretenden "cuestionar el papel de los sindicatos" aludiendo a la reacción que han tenido desde el inicio de la crisis.
Con este anuncio, los sindicatos cumplen su amenaza repetida desde que el Gobierno aprobase en mayo el mayor recorte de gasto social en la historia democrática de España, después de muchos meses de prometer que en ningún caso serían precisas las medidas antisociales para salir de la crisis.
Los sindicatos han advertido en numerosas ocasiones de que en caso de que aprobase una reforma laboral en contra de los derechos de los trabajadores convocarían la primera huelga general del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, que precisamente se había caracterizado, hasta ahora, por la paz social. Pero esta situación de calma empezó a romperse con la rebaja de sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones que anunció el propio Zapatero en el Congreso a principios de mayo dentro de su plan de austeridad.
El primer episodio del nuevo escenario de las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos tuvo lugar el pasado martes con la huelga de funcionarios en contra del recorte salarial del 5% de media aprobado por el Ejecutivo, aunque con poco seguimiento, lo que llevó a dudar del éxito de un paro general.
Mientras tanto, el polémico presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, cuyos negocios hacen agua, ha advertido que lo único que consigue una huelga general es perjudicar más la marcha de la economía. A su juicio el país no está para huelgas, sino para que "todos arrimemos el hombro en la dirección adecuada".