lunes, 28 de junio de 2010

Noticias de Escalona

El PP de Escalona denuncia la gestión del alcalde

Escalona.- El Partido Popular de Escalona ha denunciado la gestión del alcalde, en lo que se refiere a la Fundación Sánchez Cabezudo y la instalación del llamado punto limpio, a través de un boletín buzoneado estos días a los vecinos de la Villa.
Se refiere en su mensaje a los ciudadanos el PP de Escalona de que se cumple un año desde que tomó posesión una nueva junta, encabezada por la escalonera Concepción Castellano de Juan, y alude a las dificultades encontradas para conseguir información en su tarea fiscalizadora.
“Pero nada, ni nadie ha conseguido quebrantar el compromiso asumido de ayudar a nuestro pueblo, de mantenerle informado de la mala gestión que el Partido Socialista lleva a cabo en nuestro Ayuntamiento y de denunciar la adjudicación a dedo de los trabajos y las obras del Plan E, ninguneando a nuestros albañiles”, se lee.
Y añade a continuación: “Especialmente censurable resulta la gestión de la Fundación, pues en ella se concreta una acción de gobierno caracterizada por la inobservancia de la Ley y la transgresión del espíritu fundacional, con un manifiesto desprecio por el concepto de representación”.
A propósito de la Fundación Sánchez Cabezudo, el boletín recuerda que “ya informamos de las pérdidas que presentaba la Fundación como consecuencia de su mala gestión”, que en 2006 ascendieron a 36.000 euros y al año siguiente a 44.000. Y añade que en 2008 ascendieron a 60.000 euros, diez millones de las antiguas pesetas, por lo que se pregunta qué depara el 2009.
A juicio de los populares, el alcalde, a la vez presidente de la Fundación, es quien hasta ahora la ha gestionado “y ha cometido graves errores que nos han llevado a tan grandes pérdidas”, por lo que se pregunta si no procede “analizar los fallos y corregirlos por el bien de todos”.
El PP explica que “la reclamación que presentamos ante el Protectorado de Fundaciones de Toledo, en el mes de diciembre, ya ha causado efecto y ha respondido emplazando al Sr. Presidente a constituir el patronato de acuerdo a los deseos del fundador, adaptándolo a la nueve ley, y sugiere que el Ayuntamiento deje de ser máximo contribuyente, porque reconoce que el nombramiento no le corresponde y que debe existir un vecino que tenga derecho a serlo”.
Y advierte que si el alcalde “hace caso omiso a esta carta, será el Protectorado quien decidirá quiénes deben constituir el patronato”.
Además, comenta el PP que las decisiones que se tomen “deben estar aprobadas por al menos la mitad más uno de los patronos” y por ello explica que desde que dimitieron el párroco, el médico y el notario en julio de 1999 (éste alegando la politización del gestión de la Fundación), “muchas de las decisiones tomadas han sido al margen de la ley, incluido el nombramiento del actual alcalde, que sólo fue votado por el mismo, el actual Secretario de la Fundación y Dª Micaela Ruiz, que actuó como representante del Ayuntamiento”.
En base a los argumentos avalados por el Protectorado, el PP manifiesta que “en defensa de los intereses generales del pueblos, representados en la Fundación, y apelando al más elemental sentido de responsabilidad política, es necesaria la dimisión de Dª Micaela Ruiz en su condición de patrono y de D. Álvaro Gutiérrez en su condición de presidente, no de patrono, derecho adquirido por los deseos del fundador, por su cargo de alcalde”.
Además denuncia el PP que “las bajas de los patronos no fueron inscritas en el Protectorado para así no tener la obligación de elegir otros nuevos y tomar las decisiones ellos solos en el patronato”.
Por lo anterior, el Partido Popular se pregunta “¿cómo pueden existir personas que por el único afán de gobernarlo todo, sean capaces de hacer daño a su pueblo, hasta el punto de poder perder una donación que en su momento fue tan importante”.
Se queja asimismo el PP del emplazamiento elegido por el alcalde para el llamado punto limpio, denominación tras la que se esconde un basurero especial, habilitado para recoger objetos considerados peligrosos o contaminantes, no sólo de Escalona sino de otros pueblos cercanos, en el antiguo Camino de Paredes, junto al depósito del agua y en proximidad de numerosas viviendas.
Recuerda el boletín que el PP se quejó en el pleno del Ayuntamiento y que el primer edil comentó que el lugar que él había elegido no oba a contener objetos considerados peligrosos, por lo que estima el partido de la oposición que “mintió”, ya que recogerá pilas, baterías, objetos electrónicos, restos de pinturas y otros considerados peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Además alega el PP que ha sido el alcalde “quien ha decidido la ubicación dentro del casco urbano, sin valorar el perjuicio que pueda acarrear a los vecinos, incluso por el continuo movimiento de vehículos, incluidos camiones, que dañarán la calidad de vida de los vecinos.
Por ello el PP dice que “basta ya de abusos de poder” y piden al alcalde que comparta los proyectos con la oposición, “porque no son suyos, sino del pueblo” y lamentan “el ocultismo y la imposición de decisiones”.
Finalmente, el boletín del PP recuerda que se quejó anteriormente de la deuda contraída por el Ayuntamiento con los bancos y que según manifestó en un pleno el alcalde se siente orgulloso, porque le parece pequeña.
El PP denuncia que “el importe de la deuda (capital vivo) asciende aproximadamente a dos millones de euros, lo que nos sitúa con relación al número de habitantes en el puesto número 14 de las poblaciones más endeudadas de la provincia” (hay 204 localidades en Toledo) y que ello equivale a que cada escalonero adeuda 500 euros.
Por lo anterior, concluye el PP, que “más que orgullo, provoca vergüenza”.