martes, 1 de junio de 2010

Crisis Económica

El alcalde de Ávila dice que “Este país no aguanta dos años de ninguna manera”
Madrid.- El alcalde de Ávila, Miguel Angel García Nieto, ha calificado las medidas de ahorro del déficit anunciadas por el Gobierno de la nación de “improvisadas” y que obligarán a los ayuntamientos a tomar “medidas absolutamente drásticas”, pues se les imposibilita pedir créditos en 2011.
Ha anunciado que las inversiones este año no se verán afectadas, aunque se muestra contrario a paliar la situación subiendo los impuestos y favorable a un cambio de Gobierno, pues, con el actual, “este país no aguanta dos años de ninguna manera”.
En cuanto a las medidas que se tomarán a iniciativa de los alcaldes y representantes de los municipios, García Nieto señaló que las que se tomen en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se trasladarán a la federación que él preside –Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León- y que pasan por la reducción, entre un 0,25 y un 15 por ciento, del salario de los alcaldes, según anunció este martes en rueda de prensa el presidente de la FEMP, Pedro Castro, tras una reunión de la Comisión Ejecutiva.
Dicha reducción se hará en los sueldos de los alcaldes y los cargos electos, en función de la retribución que reciben y en sintonía con la reducción propuesta por el Gobierno, de entre el 0,25 y el 15 por ciento.
Según Castro, los alcaldes que reciban un sueldo “similar” al del presidente del Gobierno, lo reducirán un 15 por ciento, mientras que la de los sueldos equivalentes a los de los secretarios de Estado se reducirán 10 por ciento y, así, sucesivamente, hasta la rebaja mínima.Sobre las medias del Gobierno, el alcalde de Ávila, que incidió en que las decisiones que toma el Ejecutivo central se basan en la “improvisación permanente” y se hacen “a tontas y a locas”, tras tener que rectificar las fechas en las que los ayuntamientos no podrán pedir créditos –el BOE publicó que desde ya mismo y durante todo 2011, aunque, finalmente, se restringe al próximo año-, afirmó que, de haberse continuado con las medidas publicadas, habría supuesto que los presupuestos realizados “serían papel mojado”.
Aunque, este martes, se rectificó el periodo, para García Nieto, sin embargo, hay que esperar “a ver cómo termina este año”, así como a saber si lo que van a permitir son créditos de tesorería o a largo plazo, lo que, en definitiva, “está siendo muy perjudicial para las entidades locales”, además de que “se ha metido por la puerta de atrás”, porque en las medidas iniciales ni siquiera se mencionó la posibilidad de que se vieran afectadas las entidades locales.
“Esto cada día hace más inviable que los ayuntamientos puedan abrir las puertas”, añadió, por otra parte, el alcalde de Ávila, para quien las medidas para reducir el déficit “castigan a los más débiles” y dificulta el estado del bienestar, ya que, los ayuntamientos es “el estamento donde más política social se hace”.
Así, de cara a los presupuestos de 2011, la situación se complica, teniendo en cuenta que los fondos que reciben los entes locales del Estado desaparecerán y que los de la Junta de Castilla y León “se ven aumentados un poco”, aunque si la solución pasa por subir los impuestos, para lo que los ayuntamientos tienen autonomía, el regidor abulense se autodefinió como “auténtico enemigo” de subir los impuestos, pues “no creo que sea la vía para que la actividad económica se reactive, todo lo contrario, porque estamos empobreciendo al ciudadano”.
Lo que tendrán que hacer los ayuntamientos, a juicio del también presidente de la FRMP, será tomar medidas “absolutamente drásticas”. “No sé dónde habrá que llegar y puede que los ayuntamientos tengan que abrir cuatro días en lugar de siete”, añadió, a modo de ejemplo, incidiendo en que “se están agotando todas las posibilidades de viabilidad”, porque “estamos al borde la inviabilidad”.
Recordó, al respecto, el alcalde de Ávila, que “no me gusta ser agorero”, pero que lleva “un año y medio” diciendo lo que “ahora está pasando”. Subrayó el regidor que “dije que íbamos a ser testigos de muchos EREs y los va a haber; he anunciado que va a haber situaciones de quiebra técnica en los ayuntamientos y las va a haber, seguro”, aunque confió en “poder defendernos lo más posible”.
De la misma forma, para los siguientes años, el alcalde de Ávila señaló que, para 2012, “lo que tiene que pasar es que haya cambiado el Gobierno de España y hayamos enderezado esto”, porque “con este Gobierno, creo que este país no aguanta dos años de ninguna manera”.
“Lo que se necesita en Economía, fundamentalmente, es seguridad, pero si estás pendiente de que, cada dos por tres, te cambien las cosas, se convierte en algo ingobernable”, reiteró, por lo que incidió en que “lo que necesita este país es que el Gobierno cambie”.
Por eso, concluyó Miguel Ángel García Nieto confiando en “ser capaces” de acabar las inversiones previstas en los presupuestos para este año, para, con posterioridad, abordar las de los próximos años.