domingo, 9 de mayo de 2010

Catástrofes

Empeoran los efectos de la nube de ceniza que sale del volcán islandés
Madrid.- El volcán islandés Eyjafjalla parece que no va dejar en paz los cielos de Europa y más en concreto los españoles. A partir de las seis de la próxima madrugada, según los cálculos, una lengua proyectada por ese volcán va a partir en dos el espacio aéreo peninsular.
AENA ha decidido cerrar hoy a las 16.00 los aeropuertos de Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, Burgos y León como consecuencia de la evolución de la nube de ceniza. Según las previsiones, la nube de ceniza atravesará la Península de Norte a Sur.
Fuentes del Ministerio de Fomento apuntan a que la evolución de los vientos y otros condicionamientos meteorológicos serán determinantes para tomar decisiones durante el día sobre los vuelos con salida o destino España. Las decisiones comenzarán a tomarse a las seis de la mañana, aunque, según AENA, de momento no están previstos nuevos cierres e incluso está previsto abrir los aeropuertos cerrados a partir de las dos de la mañana.
Tras la primera semana de crisis del volcán Eyjafjalla, en la que se cerraron aeropuertos de forma masiva, se dividieron los cielos en tres zonas: una donde el vuelo era imposible, otra de vuelo libre o sin afectación de ceniza y una tercera en la que la decisión de atravesarla o no quedaba a criterio de las autoridades de navegación aérea locales.
No obstante, de cumplirse las previsiones británicas, que ha acertado en sus últimos pronósticos sobre la evolución de la nube de ceniza, a partir del mediodía de mañana la situación podría complicarse en muchos aeropuertos españoles. La franja de cenizas volcánicas, según el mapa de evolución, se extenderá también haciendo una extraña curva por todo el centro del continente europeo, hasta llegar hasta Grecia y Turquía. Sobre la posibilidad de que no puedan operar los vuelos transoceánicos debido a la masa de ceniza que se concentra sobre el Atlántico norte, Fomento ha indicado que aún es pronto para saber si mañana podrán operar o no.
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que no descarta que "a lo largo de la semana" vuelva a haber problemas si la nube regresa al espacio aéreo español. Desde que entró en erupción, el 13 de abril, el Eyjafjalla no ha dejado de escupir cenizas. No se sabe cuánto tiempo más seguirá así. La última erupción se produjo en 1821. No acabó hasta 1823.