jueves, 8 de julio de 2010

Con pluma ajena

El alcalde de Escalona rechaza las acusaciones de abandono de «Ribera del Alberche»

Toledo.- Fuego cruzado de declaraciones entre el portavoz y el presidente de la Junta de Vecinos «Ribera del Alberche», Ángel Santano Ruano, y el alcalde de la localidad de Escalona, Álvaro Gutiérrez Prieto, a cuenta de la situación de los servicios de dicha urbanización. Esto es lo que sucedió en el día ayer a raíz de la situación de la colonia «Ribera del Alberche»,
Según Santano, el estado de la zona es pésimo, y lleva así más de 40 años. En su opinión, el crecimiento del barrio no ha ido acompañado de un desarrollo y mejora en las instalaciones e infraestructuras de la urbanización y la realidad del lugar ha ido de mal en peor.
La denuncia del presidente de la junta de vecinos tiene dos vertientes. Por un lado, se queja de la falta de inversiones, lo que provoca un déficit en la seguridad entre los vecinos y unas deficientes condiciones de higiene al lado del río. Además, también ha subrayado que, salvo en los primeros días de legislatura, el alcalde no se ha vuelto a reunir con él.
La junta de vecinos protesta en concreto porque no hay ningún paso de peatones en las calles, tampoco hay badenes que impidan a los coches circular a gran velocidad a lo largo del día, la depuradora de la zona funciona mal, con lo que los olores son muy molestos para los viandantes, y el servicio de limpieza es escaso para el número de vecinos que existe. El tema de la marcha de la depuradora ha traspado la frontera de las nuevas tecnologías y ha llegado a la web. El portal de vídeos «youtube» cuenta con una grabación en la que presuntamente se demuestra el mal estado de la depuradora y sus colectores.
Todo ello se lo vienen reclamando al edil del municipio de Escalona, como asociación, desde hace alrededor de 3 años, momento en el que se creó y se federó oficialmente la junta de vecinos «Ribera del Alberche».
Otra de las reclamaciones, precisamente viene a raíz de esto. Según Santano, el alcalde no le ha querido recibir ni como presidente
y portavoz de la junta de vecinos, ni como un ciudadano más a título personal. El único encuentro que mantuvieron se remonta tres años atrás con la entrada de Gutiérrez a la alcaldía.
El regidor municipal acepta la existencia de algunas carencias en la zona, pero niega rotundamente que no se haya avanzado nada durante su mandato.
Para corroborarlo, ha puesto como ejemplo el parque con un paseo peatonal que se va a construir, la mejora de las calles, la instalación de marquesinas en las paradas de autobus de la zona, la renovación del alumbrado público y la creación de una línea de autobuses que conecta la colonia con el centro histórico.
Respecto a la instalación de badenes, el edil ha asegurado que ya se instalaron unos, pero hace unas semanas se arrancaron. Aún así, ha segurado a este periódico que esta obra se afrontará después del verano, ya que durante estos meses estivales se multiplica el número de habitantes y las obras serían muy molestas. Además, el alcalde asegura que ya han avisado a Santano del inicio de la obra.
En lo referente al vídeo en internet, Gutiérrez cree que lo ha hecho alguien «con muy mala idea y que no quiere a su pueblo, porque se sabe que esas aguas proceden de un aliviadero» y no de la depuradora. Según el edil, ésta funciona perfectamente y la mejor prueba de ello es que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta analizó las aguas y las declaró aptas para el baño. Además, según el alcalde, la empresa encargada de su mantenimiento, «Inprocosa», mandó un informe a Santano demostrando el buen funcionamiento de la depuradora y los colectores. Por último, el alcalde cree que estas críticas obedecen a una clara maniobra política para intentar perjudicarle en las elecciones.

(Leído en ABC de Toledo de 5-7-2010)