jueves, 3 de septiembre de 2009

Informática e Internet

Los rumores en la Red engañan a quien no anda despierto
Por M. González
Madrid.- Por segundo año consecutivo la Asociación de Internautas ha presentado un estudio sobre los rumores en Internet donde se pone de manifiesto la cantidad de españoles que no sabe distinguir entre un rumor falso y una noticia veraz en la red.
Este año la cifra ha aumentado hasta el 70%, hecho que pone de manifiesto la dificultad cada vez mayor de entender y manejar un medio como es Internet (60% de los usuarios en 2008 frente a 70% de los internautas en 2009).
Internet sigue siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de información y así lo confirman el 94% de los internautas encuestados, ya que para ellos es la acción más habitual que realiza en la red.
Pero esta búsqueda de información puede verse dificultada por la propagación en la red de un número elevado de bulos (hoax, siglas en inglés), que tienen como finalidad confundir y difundir en la red información falsa y no contrastada.
¿Por qué creen los internautas que se emiten bulos en la red? En primer lugar, el 46% de los encuestados lo achaca a la voluntad de generar alarma social entre la población y en segundo lugar, y como novedad del estudio con respecto al del año 2008 un 33% de las respuesta destacan la finalidad de empeorar la imagen de los competidores.
Para muchos internautas, los bulos o hoax son creados por entidades o empresas comerciales como forma de desacreditación de los productos o acciones de la competencia. También por individuos malintencionados.
Algunos políticos se sirven de esos bulos para manchar la imagen de quienes consideran sus rivales. La Asociación de Internautas investiga desde hace tiempo a petición de sus asociados el origen de esos bulos y algunos resultados, dicen sus responsables, sorprenderían a más de uno.
La política, la sanidad y la alimentación son los temas más recurrentes y reenviables sobre los que suele tratar el rumor según afirma la mayoría de internautas.
Así, en el 26% de los encuestados mencionaban la política mientras que el 19% destacaba la sanidad y la alimentación.
La mayoría de internautas reconoce que recibe entre 3 y 8 hoax al mes, la noticia sobre la eliminación de la cuenta de Hotmail en caso de no reenviar un email es el bulo que más recuerdan los internautas (7 de cada diez), seguido del que incluye argumentos contra los beneficios de Actimel, que han recibido 5 de cada 10 encuestados.
Las pruebas médicas que prueban la toxicidad de Red Bull, la fortuna compartida por Bill Gates y cómo sobrevivir a un infarto tosiendo son otras de las mentiras más propagadas por Internet. También las que ponen en duda la llegada del hombre a la Luna.
El bulo es tan antiguo como la historia de la comunicación humana o como el 'boca a boca'; y es que el hombre siempre ha utilizado el mensaje malicioso como herramienta política, comercial o simplemente para divertirse.
Pero ahora, el anonimato que algunos piensan erroneamente que proporciona internet ha provocado que la difusión del bulo sea mayor ya que en menos de un minuto puede viajar desde Sudamérica hasta Asia.
El bulo o 'hoax' consiste en hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. Generalmente se habla de bulos cuando se hace referencia a engaños realizados a través de medios electrónicos, según la Asociación de Internautas. Los foros, las redes sociales y espacios similares son el lugar en el que proliferan los bulos. Y también la causa de la pérdida de interés de muchos internautas en esos espacios.
El rumor falso es distribuido en cadena por sucesivos receptores a través del E-mail debido a que suelen ser mensajes impactantes, solidarios y que parecen proceder de una persona o institución fiable.
Debido a la afluencia masiva de estos bulos a nuestros ordenadores o al correo electrónico, la AI ha realizado una encuesta entre los internautas españoles a través de su página web.
El porcentaje de los que no distingue verdad de mentira coadyuva al aumento de los ataques de 'Phishing' o fraude a través del comercio electrónico, ya que sólo en el primer semestre de 2008 se produjeron 3.000 casos. Los foros y los blogs son el caldo de cultivo de estas noticias maliciosas en los medios digitales y los usuarios tienen la percepción de que reciben cerca de cinco rumores falsos a la semana.
Para evitar que esto suceda, la Asociación de Internautas da una serie de recomendaciones para detectar qué es una información verdadera y qué no es:
Los bulos no suelen tener firma o se esconden tras un nickname, a veces piden al receptor que lo envíe a todos sus contactos, amenazan con desgracias o hacen pedir deseos y suelen estar escritos en mayúscula o contienen faltas de ortografía.
Para evitar propagar un bulo el usuario debe consultar la veracidad del mensaje a través de webs específicas y al reenviarlo tiene que escribir las direcciones de correo electrónico de los destinatarios en la casilla CCO.
Los mensajes maliciosos suelen ser alertas sobre virus, informaciones religiosas, cadenas de la suerte, leyendas urbanas y hasta métodos para hacerse millonario o recibir regalos de grandes compañías.
El bulo sobre que el grupo musical de 'La Oreja de Van Gogh' se confesó próximo a ideologías proetarras en un programa de televisión fue difundido de forma rápida y la banda tuvo que publicar un comunicado para desmentirlo, hecho que se volvió a su favor ya que miles de fans le mostraron su apoyo. La mayor parte de las veces, las campañas difamatorias suelen tener el efecto contrario.
Gran parte de los bulos con forma de spam proceden de Argentina donde se sitúa la mayor parte de estos ciberdelincuentes", asegura a El Correo el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. Por otro lado, las mafias que se dedican al 'phishing' suelen situarse en países ex miembros de la URSS. Pero hay “buleros” entre nosotros, incluso muy cerca. Y algunos entre personas que por razón de su cargo deberían evitar ese tipo de comportamientos, dice con sorna Domingo.
Desde la AI, animan a denunciar ante la policía o ante el Instituto del Defensor del Internauta a todo aquel usuario que sienta que ha sido estafado por un bulo o que ha sufrido algún tipo de difamación en la Red para que puedan llevar a cabo acciones legales.