miércoles, 10 de febrero de 2010

Noticias Regionales

Toledo, provincia mejor comunicada de España

Toledo.- Las autoridades regionales afirman que Toledo es la provincia “mejor comunicada de España” y para sustentar esa tesis, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, alude a las actuaciones realizadas por el Gobierno regional en la provincia en 2009.
Según Mora, se han realizado "actuaciones singularmente importantes en una provincia que ha experimentado un espectacular desarrollo en cuanto a infraestructuras a lo largo de la primera década del siglo XXI", y de ahí deduce que "se sitúa como la provincia que mejor red de comunicación tiene de toda España".
También menciona que las autovías y autopistas que atraviesan Toledo suman más de 500 kilómetros, a los que se sumarán otros 400 kilómetros en construcción o previstos. Cuatro autovías y otras tantas autopistas atraviesan la provincia actualmente, a las que se añadirán seis más en los próximos años.
"El balance que hacemos es altamente positivo porque nos coloca en una situación preferencial de cara a los desarrollos industriales y demográficos futuros y da a la provincia de Toledo unas características tremendamente singulares de cara a la recuperación económica que ha de venir", dice Mora.
También recuerda la red de trenes de Alta Velocidad, y recuerda que el AVE Madrid-Lisboa cruzará la provincia, con parada en Talavera de la Reina, una obra ya licitada, o la futura línea a Jaén, que tendrá paradas en la provincia. Además mencionó el proyecto anunciado el pasado año por el Ministerio de Fomento para prolongar a Illescas y a Seseña la red de cercanías de Madrid.
Respecto a la red de carreteras, el delegado destacó que cuenta con 1.900 kilómetros y recordó que el Gobierno regional realizando 108,72 kilómetros más cuya conclusión se espera este año, que incluyen la variante suroeste de Toledo; la ronda sur de Talavera y la autovía de la Sagra, con una inversión total de 450 millones de euros.
Además, el Gobierno regional acondicionó el pasado año 67,7 kilómetros de carreteras provinciales y se hicieron obras de refuerzo en otros 357 kilómetros.
En 2009 también se pusieron en funcionamiento la variante de Oropesa; el eje de la CM-5102 entre Oropesa, Ventas de San Julián y el límite con la provincia de Cáceres; la comunicación de Sonseca con Villaminaya y Mascaraque, conectando esta población con la autovía de los Viñedos; la variante de Novés; y mañana se inaugura la variante de la CM-310 en Quintanar de la Orden.