lunes, 8 de febrero de 2010

Noticias de Escalona

Acuerdo Iglesia-Gobierno regional para rehabilitar el Convento de Escalona
Escalona.- El Monasterio de religiosas Concepcionistas Franciscanas de Escalona va a ser uno de los dos templos toledanos que se beneficien de los trabajos de rehabilitación y restauración que va a emprender el gobierno regional y que afectará a 21 iglesias de Castilla-La Mancha, con un presupuesto de 5 millones de euros.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, han presidido la reunión de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Gobierno de Castilla-La Mancha, que se celebra anualmente para determinar las labores de rehabilitación que a lo largo del año se van a llevar a cabo sobre el patrimonio eclesiástico regional.
En 2010, las obras afectarán a 21 templos, incluido el del convento de Escalona y la iglesia de Tembleque, que son los dos únicos en Toledo. Del total, en 15 iglesias intervendrá el Gobierno regional de forma directa, financiando el cien por cien, y en los otros seis se firmarán convenios entre la Junta de Comunidades y la Iglesia para proceder a su restauración.
Según Soledad Herrero,durante la última década, se han destinado alrededor de 40 millones de euros para la restauración de este patrimonio eclesial. La inversión directa en rehabilitación de templos este año afectará al Convento de Escalona y la iglesia de Tembleque, en Toledo, junto a otros tres de Albacete (Tobarra, Motilleja y Hellín); tres de Ciudad Real (Alcázar de San Juan, San Carlos del Valle y Cózar); tres de Cuenca (Belmonte, Buenache de Alarcón y Valeria), y cuatro de Guadalajara (Herrería, Puebla de Valles, Horna y Mirabueno).
Además, mediante convenio, se efectuarán obras en la iglesia parroquial de Montealagre del Castillo (Albacete); la de Miguelturra (Ciudad Real); las de Cervera del Llano y Ledaña (Cuenca), la Concatedral de Santa María, en Guadalajara y el templo de Arcicóllar, Toledo.
Además, se continuarán realizando obras en otras cuatro iglesias, cuyos convenios sse firmaron en 2009: Higueruela (Albacete), Pedro Muñoz y Herencia (Ciudad Real), y Yunquera de Henares (Guadalajara).
La Comisión Mixta también contempla la intervención del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, que tiene previsto el trabajo sobre la portada de la iglesia de Villamanrique (Ciudad Real) y en el conjunto decorativo de la Capilla del Corpus Christi de la iglesia de San Justo (Toledo), ya iniciado en 2009.
Soledad Herrero también ha explicado que el Gobierno regional también destinará más de 200.000 euros para los archivos de la Iglesia, ya incorporados en el presupuesto de la Comisión Mixta para este 2010.