viernes, 4 de diciembre de 2009

Noticias Regionales

Barreda por un debate "sereno" sobre reforma de la Constitución

Toledo.- El presidente regional, José María Barreda, ha abogado por plantear un debate "sereno, tranquilo, fructífero" sobre la reforma de la Constitución española para darle "nueva vida" y permitirle resolver problemas que no son nuevos, pero sí se presentan ahora "de modo distinto".
Barreda ha hecho este planteamiento en su discurso durante el acto oficial de aniversario de la Constitución española celebrado en la sede de la Presidencia regional, donde ha defendido ese debate "para renovar nuestra democracia", que es "la palabra clave".
En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha apostado también por el consenso para la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pese a las "turbulencias" y "desencuentros" que han marcado su tramitación.
Asimismo, ha aludido al "delicado momento" que atraviesa el Tribunal Constitucional por su obligación de pronunciarse sobre reformas estatutarias aprobadas por parlamentos autonómicos y por las Cortes Generales, "difícil tarea" a cuyo cumplimiento ha animado "respetuosamente" a los magistrados y magistradas.
Ha recordado la obligación de acatar las sentencias del Tribunal Constitucional, aunque ha planteado que, "si hay voluntad de entendimiento, podemos hablar serenamente, aportar argumentos y desterrar el terrorismo verbal con el que a veces se intenta apoyar los propósitos propios".
La idea de Barreda es incorporar a las generaciones jóvenes con el objetivo de dar "nueva vida" a la Carta Magna, convertirla "no en factor de resarcimientos históricos, sino en cauce para problemas que aunque no sean nuevos se presentan de modo distinto".
La Constitución "no es un texto sagrado grabado con letras indelebles en unas tablas de piedra al que atribuir todas las bondades inimaginables", ha recordado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que es la Carta Magna la que está al servicio de los españoles y no al revés.