domingo, 7 de junio de 2009

Urgente !! - Europa

El PP gana las europeas, más de tres y punto medio por delante de los socialistas

Madrid.- Esta vez sí que se han cumplido las previsiones de las encuestas y el PP ha derrotado al PSOE en las elecciones europeas, con una diferencia de algo más de tres puntos y medio, y adjudicándose 23 escaños, por 21 del partido del gobierno.
Con el 92 por ciento del escrutinio completado, el PP aventaja con holgura al PSOE, que no ha logrado su objetivo de sentar en Estrasburgo al concejal escalonero y secretario general de las Juventudes Socialistas Sergio Gutiérrez, número 22 en la lista de su partido.
Los nacionalistas moderados de la Coalición por Europa obtienen 2 escaños e Izquierda Unida (IU-ICV) se mantiene como cuarta fuerza, con el 3,77 y otros dos 2 escaños. También entra en el Parlamento Europeo UPyD, que obtiene 1 parlamentario.
El PSOE ha perdido cuatro escaños respecto al resultado de hace cuatro años.
Además, tras conocerse los resultados en toda Europa, el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la primera fuerza de la Eurocámara, tras su triunfo en los países más poblados de la Unión en unas elecciones en las que verdes y grupos minoritarios registran un importante crecimiento. Se han cumplido las expectativas y ha habido baja participación y una mayor fragmentación de voto.
Los sondeos indican que el PPE obtendría el 39,5% de los votos, frente al 36,6% de 2004, reservándose así, con toda probabilidad, 291 escaños del total. En cuanto al Grupo Socialista Europeo, obtendría el 26% de los votos, lo que representa una caída frente al 27,6% de hace cinco años.
La participación, que puede poner en evidencia el desencanto ciudadano con la UE, ha registrado un nuevo mínimo histórico al situarse en el 43,01%, por debajo del 45,47% registrado en los anteriores hace cinco años.
Pero la preocupación por el ascenso de los partidos radicales ha tenido su máxima expresión en Finlandia, donde el partido de extrema derecha y euroescéptico True Finns ha logrado un representante en la Eurocámara al obtener el 9,8% de los votos, según los resultados oficiales con prácticamente el 100% de los votos escrutados.