E. Vázquez
MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero sabe que tiene que echar el resto en la campaña para las próxima
s elecciones al Parlamento Europeo, toda vez que hasta los sondeos encargados por el Partido Socialista señalan un resultado bastante negativo para sus candidatos.La última encuesta elaborada para el PSOE señala la victoria de la derecha y una ventaja de entre 1 y 2 escaños, según fuentes socialistas. Por eso, los responsables de campaña en la sede de Gobelas se han puesto manos a la obra para mejorar estrategias y eslóganes.
Por si fuera poco, las mismas fuentes señalan que el partido echará toda la carne en el asador, en tres caravanas que tendrán como protagonistas a Felipe González –el mejor reclamo que aún poseen-, Zapatero y Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista europea.
Según las fuentes, los comicios no son fáciles porque, a la baja participación que suelen registrar las europeas, se suman esta vez la crisis y el paro con su secuela de descrédito para Zapatero. Las estimaciones sitúan la participación por debajo del 30 por ciento.
Por si fuera poco, al contrario que en las generales es bastante improbable que el PSOE aglutine voto útil de la izquierda y se cree que de su granero de votos se llevará una buena porción UPyD, el partido de Rosa Díez.
Zapatero tiene ya asignados al menos una docena de actos, sobre todo en l
a recta final de la campaña, que es cuando se moviliza más el electorado del PSOE según los sociólogos.Pero el mayor protagonismo parece que será para Felipe González, porque sigue teniendo un gran tirón y más cuando habla de uno de sus temas favoritos: Europa. Su ya ex esposa, Carmen Romero, forma parte de la lista para las europeas en el número 6.
La campaña no empieza hasta el 21 de mayo, pero el próximo día 10 es cuando va a arrancar la campaña del PSOE con un makro mitin en el madrileño Vista Alegre. En él van a coincidir los tres: González, Zapatero y Aguilar. A ellos, en sus recorridos por España, se sumarán para apoyarles ministros y otras figuras del PSOE y de nuevo estarán juntos en Madrid el 5 de junio, en el cierre de campaña.