viernes, 5 de agosto de 2011

Chiste del día


Elecciones 2011

Rajoy es para 'The Economist' "el hombre que no tiene nada que decir"

Madrid.- Después de llamar a Rajoy "la pesadilla de un asesor de imagen", el semanario The Economist ha vuelto a dedicar palabras poco elogiosas al presidente del PP, al calificarle como "el hombre que no tiene nada que decir".
En un artículo titulado ¿Alguien quiere dirigir este país? y publicado este viernes, el semanario británico augura que Rajoy, a quien ya ven en La Moncloa, se enfrentará al "dilema" de "ganar votos aparentando ser moderado" y "ganarse el respeto de los mercados y de Bruselas aparentando ser duro".
"Ofrece algo que distorsiona su credibilidad: austeridad sin dolor"
The Economist critica la falta de concreción del conservador cuando asegura que no hará recortes sociales. "El señor Rajoy se ha dado cuenta de que lo que más quieren los españoles son trabajos y una economía fuerte, pero ofrece algo que distorsiona su credibilidad: austeridad sin dolor", indica.
Por este motivo, el artículo insta a Rajoy a "mostrar" cómo piensa aplicar las medidas que dice que necesita España con un Gobierno que, de seguir acortándose la distancia con el PSOE, no tendría mayoría suficiente para gobernar en solitario.
El semanario ya tildó a Rajoy de "aburrido" y "la pesadilla de un asesor de imagen"
Además, The Economist critica que ciertas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP se quejen por el excesivo déficit cuando tienen autonomías como la de Murcia, "históricamente una gran derrochadora".
No es la primera vez que The Economist se refiere a Rajoy. El pasado 16 de junio, el semanario británico tildaba a Rajoy de "hombre misterioso", "un candidato aburrido" y "la pesadilla de un asesor de imagen".
También se refería a sus dos elecciones perdidas asegurando que "no se le da bien echar a líderes perdedores". Para The Economist, Rajoy está jugando a "mirar y esperar" para no "asustar" a los votantes con propuestas drásticas y, de este modo, liquidar el bagaje de "partido desagradable" que provocó, según el semanario, la derrota electoral en 2008.
Para The Economist, Rajoy era demasiado gallego porque dejaba "a la gente preguntándose cuáles son sus intenciones reales". Una crítica a su falta de definición que hoy ha vuelto a repetir.
José Bono pide una unión "patriótica" entre PP y PSOE

Madrid.- José Bono, presidente del Congreso, ha dicho a una emisora de radio que sería "patriótico" que el PP y el PSOE se entendieran y gobernaran juntos en estos momentos en los que es necesario que los mercados perciban que están juntos y unidos frente a la crisis.

Bono se ha pronunciado de forma general, al ser preguntado sobre una cuestión relacionada con la situación económica de Castilla-La Mancha, comunidad que gobernó durante 21 años.

"Yo soy partidario de que se gobierne juntos, como ha ocurrido en otros países como Alemania donde se entendieron la izquierda y la derecha, hasta donde es posible y, en este momento, a lo mejor no sería bueno ni para el PP ni para el PSOE, pero sí para España y los españoles se lo merecen", ha subrayado.

El presidente del Congreso ha hecho hincapié en que, más que adelantar aún más las elecciones generales, "sería bueno" que los mercados percibieran que los principales partidos, el PSOE y el PP, están juntos y unidos para trasladarles un mensaje de confianza. Asegura que el país está "por encima" de los objetivos partidistas y ha advertido a todas las formaciones de que quienes sólo busquen "la golosina electoral" pagarán "peaje". Por ello, ha afirmado que "se equivocan" aquellos que creen que un cambio de gobierno permitiría resolver la crisis de la deuda o del déficit de la noche a la mañana y ha recordado que se han cambiado los ejecutivos de otros estados y "las cosas han empeorado".

En este punto, ha explicado que vio positivo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase el calendario electoral para frenar las especulaciones y, dado que ya no será posible tener listos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 1 de enero del próximo año, ha restado importancia a que los comicios se celebren en noviembre o se adelanten a octubre como piden los populares. "Que haya diferencia de días no es significativo electoralmente", ha reiterado antes de bromear sobre el hecho de que este baile de cifras sólo importa "a los 500 o 500.000 neurotizados por la política" y no a la mayoría de los ciudadanos, que están preocupados por el empleo, las hipotecas o "el colegio del niño".

A su juicio, los dirigentes populares están "extremadamente nerviosos" porque piensan que pueden lograr su objetivo de llegar al Palacio de La Moncloa pero temen que suceda lo mismo que en el año 1993, cuando "pensaban que estaba todo ganado y después perdieron". Por ello, ha apoyado a la coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, y ha explicado que, aunque él tiene una buena relación con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso hay "jabalís" que "destrozan los trigales y no alimentan ni siquiera su propio cuerpo".

"Es cierto que los líderes a veces piensan que lo mejor es hablar como el Tartufo y luego hay otros que echan por la calle de en medio y tratan de arrasar con lo que se pone por delante", ha enfatizado. Bono también ha hecho referencia al déficit de las administraciones y ha defendido la necesidad de contener el gasto, además de que, a su juicio, España debe replantearse "el café para todos". "Aunque suene a herejía, habrá que plantearse que no podemos tener 17 defensores del pueblo, del mayor y del menor o 17 tribunales de cuentas y consejos económicos y sociales", ha subrayado antes de insistir en la necesidad de aplicar recortes en la estructura administrativa de España.

Además, en cuanto al debate abierto sobre la devolución de competencias, ha recordado que él como presidente de Castilla-La Mancha pidió transferencias, pero ha reconocido que quizá ha llegado el momento de "volver a la fórmula del sentido común". "Yo soy partidario de que haya educación y sanidad, y si un gobierno no puede administrarlas tendrá que devolverlas, por supuesto", ha asumido.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Crisis Económica


El Rey dice a los políticos que es momento de “grandes políticas” y no de caer en “batallitas”

Madrid.- El rey Don Juan Carlos ha pedido a los políticos que "trabajen todos juntos y hagan piña" para superar la "muy difícil" situación económica. Para el Rey, este es el momento de impulsar "grandes políticas" y no caer en "batallitas" ya que es lo que demanda la sociedad.
El presidente del Parlament balear, Pere Rotger, es quien ha revelado esa opinión del monarca, tras reunirse con él los miembros de la cámara y la Junta de Portavoces en el Palacio de la Almudaina.
Según Joan Rotger, Don Juan Carlos ha advertido de que es el "momento propicio" para que todos caminen en la misma dirección y hagan una "política con letras mayúsculas'" Eso es lo que demanda la sociedad y la actual coyuntura de dificultad económica, ha subrayado el monarca, tras reclamar a los diferentes representantes parlamentarios que 'trabajen todos juntos', porque es hora de impulsar 'grandes políticas' para superar la "muy difícil" situación económica del país.
Las declaraciones del Rey llegan dos días después de su último despacho de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent (Mallorca). En aquel encuentro analizaron la situación económica española, con especial atención a las medidas fiscales previstas para antes de los comicios del 20-N.
En parecidos términos se ha expresado el diputado de UPN Carlos Salvador quien ha apelado a PSOE y PP a estar "a la altura de las circunstancias" y plantear un "escenario de tranquilidad" en la actual situación económica, cuyas circunstancias le ha expuesto hoy el propio presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Así ha opinado el diputado navarro tras recibir la llamada de Zapatero, dentro de la ronda mantenida por el presidente con los diferentes representantes políticos con escaño en el Congreso, una "conversación informativa" que Salvador ha agradecido como una "deferencia" dado el momento "muy complicado" por el que atraviesa la economía española.
El diputado navarro entiende que la llamada pretendía "tranquilizar a los grupos y, en la medida de lo posible, trasladar confianza en estos momentos de tanta tensión económica", si bien Salvador le ha planteado a Zapatero la necesidad de que los dos grandes partidos, "el que ahora tiene responsabilidad de gobierno y el que pudiera tenerla en el futuro", estén "a la altura de las circunstancias".
Al respecto, Salvador interpreta que Zapatero entiende que algunas de las amenazas que planean sobre la economía española "no pueden ser resueltas desde Madrid, sino que afectan al corazón del sistema de la Unión Europea y que dependen de la reacción de los diferentes países y del funcionamiento de los mecanismos para "dar tranquilidad a los mercados".
"Eso nos ha querido transmitir, que desde el Gobierno están al pie del cañón, que tienen a toda el área económica en guardia y haciendo las gestiones oportunas para que en aquellos foros europeos en los que pudiera trasladarse más tranquilidad, se haga", ha señalado.
A su juicio, con esta ronda de llamadas, "en el fondo" el Gobierno busca "evitar que se generen más conflictos y que nosotros, desde dentro de España, con nuestras propias contradicciones o intereses particulares, podamos generar una inestabilidad que ahora sería muy perjudicial".

Noticias Regionales


Las Cámaras calculan un crecimiento económico regional este año del 0,5%

Toledo.- Las Cámaras de Comercio calculan para Castilla-La Mancha un crecimiento económico del 0,5% en 2011, cuatro décimas menos que la media nacional y siete menos que las previsiones del Gobierno central.
El ajuste de la construcción residencial y la contracción de la obra pública seguirá lastrando a las autonomías con mayor peso de este sector, como Castilla-La Mancha (0,5%) y Extremadura (0,6%), según el informe de las Cámaras de Comercio.
Las Cámaras de Comercio calculan un crecimiento del 0,9% en 2011, cuatro décimas por debajo de la estimación del Gobierno, con la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja con incrementos superiores a esa media.
El informe Economía de las Comunidades Autónomas en 2010 y Previsiones de 2011, difundido hoy, hace una media entre las previsiones de empresas e instituciones como el BBVA, FUNCAS, el Instituto Flores de Lemus y las propias consejerías regionales.
Según este panel, la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco llegarán al 1,2% del PIB, y La Rioja al 1%.
La explicación ofrecida para este mayor crecimiento económico es la industrialización de las regiones de la cornisa cantábrica, que registrarán la actividad más elevada por el impulso de las ramas más orientadas a las exportaciones.
Además, se prevé una evolución favorable en 2011 por el lado del turismo extranjero, mientras que para el nacional se vaticina un comportamiento similar al de 2010.
Esta es la razón de la diferencia de crecimiento entre dos regiones turísticas por excelencia como son Baleares (0,6 %) y Canarias (0,3 %), ya que esta última tiene mayor peso del turismo nacional.
Según el informe de las Cámaras, el ajuste de la construcción residencial y la contracción de la obra pública seguirá lastrando a las autonomías con mayor peso de este sector, entre las que destacan Extremadura (0,6%) y Castilla-La Mancha (0,5%).

Madrid ante nuevas movilizaciones del 15 M

Madrid.- Tras la reactivación en Madrid del Movimiento 15-M durante la jornada del martes, los indignados se han reunido hoy en la plaza Jacinto Benavente de la capital para celebrar una asamblea frente al Ministerio de Justicia. Después de la concentración intentarán ir previsiblemente hacia la Puerta del Sol, hasta el desalojo bastión de las movilizaciones.
Los indignados continúan con la protesta pacífica iniciada durante la tarde-noche de ayer y que reunió a unos 5.000 manifestantes, que se concentraron contra los desalojos de los acampados en el Paseo del Prado y en Sol y el posterior bloqueo de la plaza. Dos furgones policiales y varios agentes antidisturbios han llegado a primera hora de la tarde a la plaza Mayor.
La Delegación del Gobierno ha decidido cerrar las puertas de la estación de Sol desde las seis después de que funcionara con normalidad durante la mañana y a primera hora de la tarde, informa. Esta medida era inédita hasta ayer, cuando también se cerró la estación de Metro y trenes de Cercanías de la plaza, por lo que ningún convoy pudo parar en dicha terminal desde las seis y media de la tarde de ayer a las ocho y media de esta mañana.
Los miembros de la Asamblea de Carabanchel han decidido iniciar una marcha desde la estación de metro de Oporto hacia la Puerta del Sol a las siete y media de la tarde. Los integrantes del Movimiento han hecho la convocatoria a través del perfil @15_octubre de Twitter.
El acceso a la Puerta del Sol por las calles adyacentes ya está blindado desde este mediodía. La policía pide la documentación a los transeúntes que quieren acceder al kilómetro cero. Durante la mañana, no se ha producido ninguna incidencia aunque continuaba el despliegue con un elevado número de policías, 10 furgones y una ambulancia del Samur. Los agentes están impidiendo el paso a la plaza de forma selectiva, mientras los indignados llaman de nuevo a la movilización.
El Ayuntamiento y el Ministerio del Interior son tajantes: no permitirán más acampadas en Madrid, ni en la Puerta del Sol ni en cualquier otro enclave. Los integrantes del Movimiento atribuyen esta decisión a la visita del Papa a la capital durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará entre los días 15 y 21 de agosto.
La protesta que recorrió el centro de Madrid ayer nació después del bloqueo de la Puerta del Sol. Dos cordones policiales fueron necesarios para prohibir el acceso a la plaza de los indignados que se iban a concentrar contra los desalojos de la mañana en el kilómetro cero y el Paseo del Prado. Más de 300 policías obligaron a los acampados a sacar sus tiendas a primera hora de la mañana. También obligaron a los integrantes del Movimiento a abandonar el punto de información que permanecía instalado en la plaza madrileña desde mediados de junio, cuando el Movimiento dio por concluida la acampada que había iniciado el 15 de mayo.
Los participantes en la protesta de ayer empezaron una marcha hacia la plaza de Callao ante la imposibilidad de acceder a Sol. El recorrido de la improvisada manifestación siguió por la Gran Vía hasta la plaza de Cibeles, desde donde se dirigieron por el Paseo del Prado hacia la Carrera de San Jerónimo, la calle donde se sitúa el Congreso de los Diputados. Uno de los gritos más escuchados por el centro de Madrid fue: "¡¡Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza!!". Al encontrarse de nuevo con la oposición de la policía, los indignados optaron por continuar hacia la estación de Atocha para después caminar hacia la plaza Jacinto Benavente.
Cuando intentaron acceder a Sol por segunda vez, comprobaron que las Fuerzas de Seguridad seguían cortando el paso a la plaza con el doble cordón policial. Entonces, bajo el grito "!!Plaza Mayor, Plaza Mayor¡¡, decidieron continuar con la protesta hacia uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, situado a unos 200 metros de la Puerta del Sol. Hacia las doce y media de la noche, el Movimiento celebró una asamblea que contó con la participación de unos 1.000 manifestantes. Una vez concluida, una treintena de indignados optó por quedarse a dormir. Esta mañana, fueron de nuevo desalojados.
El Movimiento 15-M también se hizo sentir ayer y hoy en Internet. La comunicación por medio de las redes sociales de los indignados madrileños fue continua, lo que llevó a solidarizarse a otras ciudades como Barcelona o Valencia. La protesta se extenderá hoy a otros lugares como Málaga, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Vitoria o Palma de Mallorca. En Twitter, a la etiqueta #nopararemos, en tercer lugar en el ránking nacional, se ha unido hoy #vuelvealaplaza. Tras el blindaje policial de Sol, los indignados también han creado un nuevo perfil en la red social, @acampadapolicia.

Foto del día


Noticias Regionales

El alcalde de Toledo se postula para contribuir a la regeneración del PSOE

Toledo.- Los socialistas de Castilla-La Mancha van a celebrar en septiembre un Comité Regional para dar «impulso» a la campaña electoral que intentará ser «muy didáctica y de explicación de lo que ha sido este período del Gobierno de España en esta situación de crisis sin precedentes». El Alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se postulará para encabezar la regeneración necesaria.
Los portavoces socialistas anuncian que su campaña estará «alejada de la crispación y del insulto y muy centrada en el futuro y en cómo hacer frente a una situación muy complicada», subrayando que «no da igual quien gobierne» porque en momentos de dificultad «es mejor que gobierne un partido progresista».
En esta línea, el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en la provincia, Emiliano García-Page, habló sobre su «participación» en las elecciones generales de noviembre en el marco de la «nueva generación política» que el Congreso necesita y para «abordar» los cambios que urgen al PSOE, y añadió que esta aspiración le «apetece» y es su responsabilidad.
García-Page desgranó que esa «nueva generación política» que surgirá de las elecciones generales no debe ser únicamente «biológica», en cuanto a su juventud, sino que debe aportar la «energía» necesaria para salir de la crisis, recuperar el crecimiento y, ante todo, «andar el camino desandado».
«Como dirigente del PSOE me corresponderá empujar y sacar el mejor resultado, pero más resultado será estar muy pendiente del cambio que se operará en los próximos años años en el seno del PSOE. Y ese papel no sólo me apetece sino que creo que es mi responsabilidad abordarlo», afirmó Page, que a sus 43 años acumula una larga trayectoria política en esta comunidad autónoma.
En abril pasado García-Page desveló que sus miras estaban puestas «en Madrid» una vez que cumpliera su proyecto de ocho años en la ciudad de Toledo (que finalizarán esta legislatura) y tras acumular catorce años anteriores en el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Ahora, con la convocatoria electoral en noviembre, se muestra dispuesto y preparado para participar en las próximas elecciones generales y «contribuir a formar una nueva generación política».
No obstante, el alcalde que logró en mayo para el PSOE la Alcaldía de Toledo recalcó su «compromiso» con el Ayuntamiento y subrayó que sin abandonar la Alcaldía puede «complementar» el cargo con lo que ha denominado «otras responsabilidades más indirectas, en el partido, en el Congreso...».
García-Page consideró «esencial» que si el PSOE pretende abordar «el tiempo difícil que viene» debe contar con gente «que piense en clave de futuro» y tenga la «mentalidad» de los cambios «trascendentales» que comienzan en España, y añadió que este es el momento idóneo «para pensar en una nueva forma de hacer política».
Respecto a la convocatoria electoral de noviembre, matizó que más importante que el adelanto «técnico» lo ha sido avanzar la fecha de los comicios «porque desde el mismo momento en que queda claro que habrá elecciones debería darse un revulsivo económico».

Chiste del día


Crisis Económica


España al borde del precipicio financiero

Por M. González
Madrid.- La incapacidad europea para resolver la crisis especulativa ha dejado a España a su suerte ante los mercados. La debilidad del Gobierno y la insolidaridad de la oposición han agravado una crisis que, acordado el segundo rescate para Grecia, el nuevo techo de deuda de EE UU y despejado el calendario electoral, hace al país enfrentarse a sus propias debilidades económicas, en medio, además, de la volatilidad propia del verano.
La prima de riesgo anda rondando los 400 puntos sólo un mes después de rebasar lo que parecía entonces la frontera infranqueable de los 300 puntos básicos.
Pero el castigo de los mercados –es decir los especuladores internacionales, creadores de la crisis internacional y vampiros que se lanzan sobre la moneda europea- ha alcanzado velocidad de crucero y la deuda española llegó a pagarse ayer cuatro puntos porcentuales por encima del bono alemán, la referencia impasible sobre la que medir las dificultades de pago de cada país.
El perímetro de la llamada Europa periférica se amplía ya sin rubor hacia España e Italia que, tras el hundimiento de Grecia, Irlanda y Portugal, están ahora en la vanguardia del ataque de los mercados, que siguen poniendo en evidencia las debilidades de la construcción de la zona euro y el elevado nivel de deuda de algunos de sus miembros.
Italia y España, tercera y cuarta economías de la zona euro, dieron ayer un paso más en un camino pantanoso que amenaza con ser de no retorno y con hacer inviable el sostenimiento de sus respectivos endeudamientos. La prima de riesgo española alcanzó un nuevo máximo intradía de la era del euro en los 403,4 puntos básicos, al tiempo que el bono a diez años trepaba a niveles cercanos al 6,5%. Otro tanto le sucedió a la deuda italiana, que marcó nuevo máximo frente a la alemana -en 385 puntos básicos-, con el bono al 6,2%.
La presión fue máxima a primera hora y cedió según avanzó la jornada, en parte por los rumores que apuntaban a una compra de deuda por parte de China. Así, la prima de riesgo española cerró en los 387 puntos, tras oscilar 29 puntos entre el máximo y mínimo intradía, lo que da una idea de la intensa volatilidad de estos primeros días de agosto, en que unas pocas decisiones multiplican su efecto al calor del escaso volumen. La deuda italiana también desandó parte del camino de ascenso y quedó en los 371,3 puntos, con el bono en el 6,12%.
La volatilidad propia de la época estival juega sin duda en contra de la crisis de deuda, pero las razones de fondo que han desencadenado la actual crisis persisten y se agravan. "Se espera que el BCE continúe subiendo los tipos y la preocupación está en que Italia y España no tendrán el crecimiento que necesitan para reducir su deuda", resumía un analista de Legal General a la agencia Bloomberg. El mercado ya no repite el mantra de meses anteriores de que España es demasiado grande para caer.

Crisis Económica

Los especuladores llevan a la prima de riesgo española por encima de 400 puntos

Toledo.- La víspera de la subasta del Tesoro y de la reunión del BCE, la prima de riesgo española ha vuelto a pulverizar récords, por encima otra vez de los 400 puntos básicos, aunque se repliega por debajo de los 390 puntos. El grave problema es consecuencia de los ataques de los especuladores y la inoperancia europea para hacerlo frente.
El tramo final de la jornada de ayer puso freno al rally del riesgo país. Al término de la sesión concluyó en 387 puntos básicos, lo que supone un nuevo máximo, de cierre, desde la introducción del euro.
Horas antes, la prima de riesgo había pulverizado sus anteriores topes, por encima de la barrera de los 400 puntos. Antes incluso de la apertura de las bolsas, la brecha entre la deuda de España y Alemania vuelve a superar récords, al borde de los 410 puntos.
Con el paso de la sesión, el diferencial se relaja por debajo de estos 400 puntos, incluso de los 390. El respiro cuenta con el alivio de una contracción inferior a la esperada en el indicador de la actividad del sector servicios en Italia.
En el arranque de la sesión, el interés del bono español a diez años alcanzó los niveles que tocó ayer, por encima del 6,4%, sus cotas más altas desde la introducción del euro, y un paso más cerca de la barrera crítica del 7% que desencadenó los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.
Pero donde más variación se registra hoy es en la deuda alemana. El rally se acelera, y la avalancha de compras en busca de refugio desinfla la rentabilidad del bund alemán hasta el 2,34%, en sus niveles más bajos del año.
A más corto plazo, la aversión al riesgo enfría la rentabilidad del bono alemán a dos años por debajo del 1%, por primera vez desde enero. A tres años, el interés del bono español (5,21%) cuadruplica con creces el del bono alemán (1,20%).
La brecha continúa sin encontrar freno, en vísperas de una jornada que vendrá marcada, por un lado, por la reválida del Tesoro, y por otro, por la reunión de tipos del BCE.
El organismo de financiación del Estado pretende colocar mañana entre 2.500 y 3.500 millones en títulos con vencimiento el 31 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2014. Un operador de renta fija apunta que ayer las referencias a esos plazos estaban cotizando en un rango de entre el 4,75% y el 5,25%, que es aproximadamente el interés que debería pagar el Tesoro el jueves si el escenario no cambia. Esto supondría ofrecer el interés más elevado desde 2000.
En medio del incesante aumento en los costes de financiación, el Banco Central Europeo podría enfriar su política de subida de los tipos de interés. Después del aumento adoptado en julio, hasta el 1,5%, los analistas esperan un mensaje de Trichet menos beligerante contra la inflación, y más sensible a las alertas sobre otra recaída en el crecimiento. Otra de la claves será aclarar la posición del BCE respecto a su programa de compra de bonos.
El efecto contagio de la crisis de deuda en la eurozona está deparando una sucesión de récords negativos no sólo en la periferia. Bélgica, presionado también por su prolongada crisis política, ha llegado a superar hoy los máxima registrados ayer en la prima de riesgo. La brecha se ha ampliado hasta los 209 puntos, sus cotas más altas desde la introducción del euro.
Una economía de la dimensión de la francesa tampoco consigue evitar que su prima de riesgo alcance un nuevo récord en la era del euro. Su diferencial respecto a la deuda alemana se amplía por encima de los 80 puntos básicos. La jornada ha comenzado con el sobresalto generado por los resultados de Société Générale. Su exposición a Grecia ha reducido un 31% sus beneficios, y sus acciones han sufrido un castigo en bolsa del 8%.