martes, 21 de septiembre de 2010

Comunicación

La pérdida de dos periodistas de verdad

Por C. de Paz
Madrid.- El mundo de la comunicación es hoy infinitamente más pobre por causa de la desaparición, con pocas semanas de diferencia, de dos periodistas de verdad; de los que tienen una trayectoria intachable y han dejado a varias generaciones de informadores el ejemplo de la solvencia y el rigor: el español Carlos Mendo y el norteamericano Edwin Newman.
Del primero, cabe decir muchas cosas, pero quizá el mayor elogio lo hizo en su día otro periodista de ideología política diametralmente opuesta a la suya. Mendo nunca ocultó su militancia en el PP y, más aún, su compromiso personal con Manuel Fraga Iribarne. Pero ello no impidió que haya sido uno de los periodistas más honestos de su tiempo.
Ese otro periodista, socialista de carnet e igualmente imparcial ante la información, dijo en su día en todo admirativo de Carlos Mendo que, “con una noticia, un papel en blanco y una máquina de escribir (entonces no había ordenadores), Mendo no era otra cosa que un periodista, un gran periodista, independiente de cualquier otra cosa”.
Prueba de ello fue su integración desde el primer momento en los equipos que formaron PRISA y El País, cuya línea más proclive a la izquierda que a la derecha es bien conocida. Y hasta estuvo en un tris de ser el primer director de ese periódico líder del sector en España.
Mendo, además, era un reconocido admirador del mundo anglosajón y de esa democracia representativa que ha hecho de la política británica un modelo muy poco seguido hoy en día por la peor generación de la política española en mucho tiempo. Y se esforzó por predicar en el PP esa ideología, para dejar a un lado el nacionalismo españolista más caduco.
Puede decirse, igualmente, que con Mendo se ha ido uno de los mayores especialistas del mundo (no sólo de España) en el periodismo de agencia (fue director general de la Agencia EFE y delegado de UPI en España). Siempre mencionaba como ejemplo de un buen “lead” (la frase que encabeza una noticia) la que le impactó al comienzo de una guerra de Oriente Medio: “La guerra alcanzó a la cuna del apóstol de la paz”. Mendo adoraba el periodismo de agencia y a los agencieros y reunió en torno suyo a muchos de los mejores. A él se debe la formación de un contingente que marcó una época en las agencias españolas.
Vivió durísimas circunstancias familiares, como la pérdida prematura de sus dos hijos varones y la enfermedad grave en la única de sus hijas, pero nunca dejó de escribir y de estar vinculado a la información, entendida como servicio a la comunidad y no como servilismo del poder.
Compartía con Newman el compromiso con la información de calidad, basada en la seriedad y no el espectáculo, como ahora sufrimos sobre todo en las televisiones de medio pelo que han proliferado por el mundo, y de modo especial en España.
Quería Newman, y desde luego Mendo, que la televisión se basase en el contenido y fuese más enjundiosa, en lugar de un mero adorno o un espectáculo cutre. Él había informado de los asesinatos de personajes tan destacados como John F. Kennedy o Marthin Luther King, además de moderar debates de Jimmy Carter y Ronald Reagan, entre otros.
También procedía del periodismo de agencia, aunque dedicó 31 años de su vida profesional a la cadena NBC. Dejó a los jóvenes periodistas un consejo que nunca deberían pasar por alto las nuevas generaciones de profesionales: “Siempre pensé que cualquier periodista podría evaluar la veracidad de lo que se decía. Pero no. Uno no puede evaluar lo que se le dice y juzgar sobre su veracidad si no entiende de verdad el lenguaje. En concreto, debe entender cuándo se manipula el lenguaje para engañar a los periodistas”.

Con pluma ajena

Sobre guillotinas y catedrales
Por A. Pérez-Reverte
Acabo de enterarme de que entre siete y ocho de cada diez alumnos de los colegios españoles cursan la asignatura optativa de Religión: en Primaria por decisión de sus padres, y en Secundaria por iniciativa propia. Y no saben ustedes cómo me alegro. Pero ojo. Mi gozo no estriba en el aspecto espiritual del asunto. Cualquiera que se haya asomado a esta página pecadora en los últimos diecisiete años, sabe que no es con un cardenal o un obispo con quien yo me iría de copas. Y que, los días que se me va la pinza y me levanto jacobino y cabreado, lamento que una cuchilla afilada y oportuna no aligerase un poco el paisaje de sotanas a finales del siglo XVIII, cuando el ingenioso invento del doctor Guillotín no tenía la mala prensa que tiene ahora.
Sé de qué hablo. Tengo uso de razón, he viajado y leído libros. Soy, además, natural de una tierra históricamente enferma, con un alto porcentaje de hijos de puta por metro cuadrado. Sé que aquí, en los últimos diecisiete o dieciocho siglos, siempre hubo un confesor diciéndole a una señora lo que podía hacer con su marido, y a un rey lo que debía hacer con sus súbditos. Señalando a quién premiar y a quién dar garrote. Eso no descarta, naturalmente, a infinidad de hombres y mujeres justos: sacerdotes y monjas empeñados en dignísimas obras sociales, misioneros que se dejan la piel. Pero la existencia de esa fiel infantería, tan alejada de palacios arzobispales y despachos vaticanos, no borra el estrago secular, la manipulación de conciencias, la resistencia a la modernidad alentada desde los púlpitos, el sabotaje -sangriento, en ocasiones- de cuantos intentos hubo por airear la oscura sacristía en la que, durante tanto tiempo, estuvimos recluidos. Sigo creyendo que en el concilio de Trento España se equivocó de camino: mientras la Europa moderna apostaba por un Dios práctico, emprendedor, aquí fuimos rehenes de otro Dios reaccionario y siniestro, que nos hizo caminar en dirección opuesta al futuro mientras sus ministros proponían quemar, fusilar, prohibir, desterrar costumbres, libros, ideas y hombres. Mientras saboteaban constituciones, bendecían a generales carlistas o levantaban el brazo junto a caudillos paseados bajo palio. Y ahí siguen. Mezclando a Dios con las cosas de comer. Disputando arrogantes y pertinaces, a estas alturas de España, cualquier conquista del sentido común, la libertad y la vida.
Sin embargo, todo eso también nos hizo. Para bien y para mal, la Europa que aún responde a ese nombre no puede explicarse sin la historia del Cristianismo y la Iglesia Católica. Para comprendernos, para concluir que somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos, es preciso conocer la historia de tanto daño causado; pero también la historia de lo grande y lo luminoso, la base intelectual de una civilización largamente construida sobre Grecia y Roma, la Biblia y los Evangelios, el Islam mediterráneo, San Isidoro, la latinidad medieval, los monjes copistas y los monasterios, las bibliotecas, el Renacimiento, el apasionante camino recorrido y el papel fundamental, sólo discutible por los sectarios y los imbéciles, que la Iglesia tuvo en todo ello. Independientes de las creencias de quien camine bajo sus bóvedas, las catedrales europeas son museos vivos, libros de piedra con la memoria genética de lo que -algunos, todavía- llamamos Occidente. Sobre todo, en esta España que se cuajó a sí misma, imperfecta y violenta, precisamente en una guerra civil de ocho centurias contra el Islam, con una cruz como bandera, y que se arruinó en los siglos XVI y XVII a causa, entre otras muchas, de esa misma cruz. Por eso el símbolo que corona nuestras iglesias y tumbas nos explica y justifica. Sobre todo en tiempos revueltos, confusos como éstos, de estupidez política y orfandad cultural. Conocerlo todo, familiarizarse desde niños con la memoria de esa vieja y rezurcida Europa a la que, pese a la globalización, la barbarie y el olvido, seguimos perteneciendo, y a la que nuevas generaciones llegan en busca de una nueva y mejor vida, es bueno para todos. Permite que un chico se eduque sabiendo quién es, de dónde viene y a dónde llega. Amuebla y explica el mundo a su alrededor.
Así que llámenla como quieran: Religión, Historia de la Religión, Historia religiosa de España, o de Europa. No sólo me alegro de que la estudien en los colegios, sino que, en mi opinión, debería ser obligatoria en todo plan escolar. Pero no como asignatura relacionada con la moral católica, ni la espiritualidad. El pecado, la salvación del alma y otros territorios adyacentes son cosa de cada familia, o del chico mismo, si tiene edad para elegir. Del interesado en el asunto. Allá cada cual con sus dioses y sus cíclopes. Yo hablo de equipaje lúcido. De cultura.

(Leído en XLSemanal de 20-6-2010)

Firmas

Pobres y ricos

Por Fernando Savater
No cabe duda de que la crisis económica aviva el ingenio de los gobernantes, que por lo demás estaba adormecido cuando aún era tiempo de prevenirla. En España, por ejemplo, nuestros prebostes más audaces han decidido “subir los impuestos a los ricos”. En efecto, el hecho de que quienes ganan más aporten también más al fondo común del país no parece una mala idea: incluso yo diría que es un principio básico de solidaridad, sobre el que se basa la hacienda pública.
Pero lo malo es que los ricos, en la acepción más tenebrosa y gigantesca del término, suelen arreglárselas en nuestro país y en bastantes otros de modo milagroso para no pagar impuestos, de modo que es difícil aumentarles la contribución.
Ahí tenemos a ese empresario hotelero de Ibiza, que regentaba sesenta o setenta hoteles (servidos por inmigrantes en régimen esclavista) y jamás cedió a la tentación de pagar ni un céntimo al fisco. No es un caso único y los paraísos fiscales exóticos o helvéticos abundan en reiterados ejemplos de esta fauna depredadora y, por lo visto, incontrolable.
Claro que no se trata de magnates sino de mangantes, que no es lo mismo. Hay personas que han hecho fortuna con su trabajo o su iniciativa pero saben que toda riqueza es a fin de cuentas social y que por tanto tienen una responsabilidad con la sociedad. No es justo confundirlos demagógicamente con esos otros ricos depredadores e insolidarios.
Me temo que algo así es precisamente lo que está ocurriendo en Venezuela. El presidente Hugo Chávez ha decidido que las casas de bolsa son las culpables del desastre económico de su país, sin duda para ocultar su propia responsabilidad e incompetencia. De modo que ha encarcelado sin mayores miramientos legales a Herman Sifontes y otros tres directivos de Econoinvest, la entidad que patrocina la fundación para la Cultura Urbana, un proyecto cultural y democrático de primer orden en la maltrecha Venezuela actual.
Entre otros muchos intelectuales, músicos y artistas de diversos países y tendencias ideológicas, yo he sido invitado de esa fundación y puedo atestiguar su interés por el desarrollo social y cultural de la comunidad. La persecución que hoy sufren no penaliza la riqueza insolidaria sino el esfuerzo por utilizar los beneficios obtenidos de modo provechoso para el desarrollo del país. No castiga a quienes empobrecen el país, sino a quienes culturalmente lo enriquecen. Y de paso encubre a los auténticos creadores de miseria.
Se cuenta que, en la época de la llamada revolución de los claveles portuguesa, uno de sus más radicales y menos ilustrados representantes –Otelo Saraiva de Carvalho- acudió a Suecia para pedir apoyo político. El entonces primer ministro del país escandinavo, el socialdemócrata Olof Palme (más tarde asesinado), le preguntó por su programa de reformas. “Queremos acabar con los ricos”, le dijo muy ufano el militar extremista. Y Palme le respondió: “Es curioso, porque lo que nosotros pretendemos aquí es acabar con los pobres”. Es un matiz importante, que separa la vacua demagogia del verdadero progresismo. Y una lección hoy muy oportuna, tanto para Venezuela como para España.
(F. Savater es profesor de Filosofía e intelectual)

Noticias Regionales

CC.OO se queja de los servicios mínimos “abusivos” del gobierno regional para la huelga general

Toledo.- «No vamos a consentir bajo ningún concepto que el Gobierno regional intente truncar, debilitar o minimizar el efecto de la huelga con unos servicios mínimos abusivos». Así de tajante se mostró ayer el secretario General de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ante la reunión que tendrá lugar hoy del comité de huelga de la Junta de Comunidades para negociar el establecimiento de los servicios mínimos para el próximo 29 de septiembre.
Ayer mismo llegó la propuesta del Ejecutivo con unos servicios mínimos a su juicio «abusivos», poniendo, como ya ocurrió dicen el pasado 8 de junio con la huelga de los empleados públicos, más personal que un día normal de trabajo.
De esta forma advirtió que «no todo lo público es esencial» y recomendó a la ciudadanía buscar alternativas porque «ese día, los niños y los jóvenes no tienen colegio» y en el caso de la Sanidad, que todo el mundo «vaya haciendo acopio de lo que necesite» siempre y cuando no surja una urgencia, tranquilizó.
CCOO quiere hacer ver así al Gobierno que ese día no puede ser considerado como una jornada normal y, ante la negociación de hoy para establecer los servicios mínimos, piden que estos sean los mismos que un domingo o un festivo para que no se cercene el derecho de ningún trabajador a hacer huelga. A pesar de todo José Luis Gil dijo estar tranquilo ya que había podido constatar que en los sectores estratégicos como Transportes, Sanidad o la Educación, «va a haber un huelgón».
Gil criticó la propuesta del secretario general de la CEOE a nivel nacional en laque solicitaba al Gobierno que ese día existiera una «línea caliente» directa para poder denunciar al Ministerio los excesos que se pudieran dar en los «piquetes informativos» a las puertas de los centros de trabajo, piquetes que por cierto Gil volvió a insistir que serían «contundentes».
Ante esta propuesta, señaló que ellos denunciarían antes «las coacciones que muchos empresarios están haciendo a los trabajadores para que no secunden la huelga».«No tengo ninguna duda de que, en todos los ámbitos, la huelga general será un éxito sin precedentes» apuntó Gil y reiteró que «las huelgas generales en este país siempre han dado sus frutos», por lo que no hay ninguna razón por la que el Gobierno no vaya a hacer una rectificación y recupere «el norte de la negociación».
La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha (UPA) también irá a la huelga el 29 de septiembre. Su secretario general, Julián Morcillo, tiene claros los motivos: «Como organización agraria representativa de las explotaciones familiares nos consideramos como unos trabajadores más».
Morcillo ve que la reforma laboral propuesta por el Gobierno hace que «los derechos de los trabajadores se vayan al traste de un plumazo». Y no es lo único que no le gusta de cómo está gestionando la crisis Zapatero. Ayer criticó que las medidas que ha tomado «no están encaminadas a hacer pagar a los que han provocado esta situación».
Morcillo repasó que la subida de impuestos ha provocado un «incremento del coste de producción» para los que viven en el campo. Y además, está preocupado por la posible subida de edad de jubilación que estudia Moncloa. «Nuestra actividad se basa fundamentalmente en el esfuerzo físico y llevar la edad de jubilación por encima de los 65 años no tiene cabida», denunció. Por si le faltaban motivos, Lola Santillana, de CCOO, le recordó que el Gobierno ha incumplido su promesa de meter a los agricultores en el régimen general de la Seguridad Social.
Paralelamente se han detectado en un buen número de pueblos de la región, sobre todo en los que tienen alcaldías socialistas, presiones más o menos encubiertas para que los funcionarios y empleados públicos no sigan la convocatoria de huelga general.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Opinión

Constitución: olvido y memoria

Por Gregorio Peces-Barba
Por “halago de la fortuna”, como dijo Alonso Martínez en otra ocasión, tuve la posibilidad de cumplir esa honrosa función de ayudar y contribuir a la redacción de nuestra Carta Magna. Fue un encargo inesperado, fue un honor que llevaré siempre con orgullo y tengo que agradecer al PSOE y a sus dirigentes Felipe González y Alfonso Guerra que me encargaran representar al partido en esa noble y elevada finalidad.
También tengo que agradecer a Su Majestad el Rey, al presidente Suárez, al vicepresidente Fernando Abril, a Santiago Carrillo, a Landelino Lavilla, a Rodolfo Martín Villa y a mi presidente de entonces, Fernando Álvarez de Miranda, sus atenciones y el interés con el que estudiaron mis aportaciones, entre las que quiero destacar el artículo 9.2 que, según un ilustre colega, diputado y catedrático, está “en la Constitución por la tozudez del ponente socialista”. Me alegran mucho los frutos de aquella insistencia.
Con la Constitución rompimos el maleficio de nuestra imposible convivencia con un consenso que abarcó a la inmensa mayoría de los españoles, superando la dialéctica amigo/enemigo, las dos Españas, la intolerancia y la persecución de los heterodoxos. El mensaje del presidente Azaña en 1938 en Barcelona pidiendo “paz, piedad y perdón” y los consejos en el mismo sentido de Fernando de los Ríos o de Besteiro por fin se realizaron.
Entonces resonaban las poderosas palabras de Paul Valéry: “Para las comunidades humanas como para las individuales, el olvido no es menos esencial que la memoria”. Y hubo olvidos para facilitar el consenso y evitar el rencor y la venganza y hubo también recuerdos de nuestra mejor tradición para romper con los desencuentros morales y jurídicos de nuestra historia moderna.
Sólo quedó una tarea sin hacer que era imposible entonces, porque se trataba de unir, y que era incompatible con el olvido necesario de entonces: la reparación de las violencias y de los crímenes, de los desmanes y de las injusticias que habían recibido y sufrido los vencidos inocentes, sobre todo con la represión posterior a la guerra: tribunales militares, juicios sumarísimos, tipos delictivos, como el auxilio a la rebelión, aplicados a miles y miles de personas con efectos retroactivos, que llegaron hasta el 14 de abril de 1931.
La reparación de las injusticias y de los crímenes de los vencedores inocentes se habían reparado y con exceso en los primeros años del franquismo. Se trata de la recuperación de la memoria histórica colocando en su sitio a todos los muertos que aún yacen en las cunetas y en nuestros campos, sin una tumba digna. Se trata también de la nulidad de tantos procesos ilegales promovidos por tribunales igualmente ilegales, y los paseos sin juicio que tanto se prodigaron. Nadie al cabo del tiempo puede estar en contra de esa reivindicación de justicia que restablezca definitivamente el respeto entre todos.
Que nunca más nadie pueda decir, como lo dijo Fernando de los Ríos, que en nuestro país faltaba respeto. Especialmente merecedor del respeto tiene que ser el ciudadano, al que debemos transmitir con la palabra y con el ejemplo las virtudes laicas que son el rigor, la duda metódica, la moderación, la tolerancia, el respeto a las ideas ajenas, la discreción y el amor a España y a sus instituciones, todas virtudes mundanas y civiles.
Por eso me parece especialmente repugnante, indigno y expresión de bajeza moral máxima el exabrupto de doña Esperanza Aguirre calificando la reunión de la Complutense, en la que estuvieron presentes muchos viejos republicanos, de “aquelarre de carcamales resentidos”. Es una afrenta a media España producto a la vez de la ignorancia y de la maldad.

Firmas

Viaje al pasado

Por Joaquín Leguina
Se está implantando en la sociedad española un sectarismo político propio de dolorosos tiempos idos. Una demagogia que se nutre de los más bajos instintos humanos. Un sectarismo que ha invadido ámbitos que debieran estar reservados a la reflexión y la objetividad, tales como la judicatura o la prensa, convertidas hoy en un ensangrentado campo de batalla. En tales condiciones, la lucha contra las ideas de quienes quieren recrear las dos Españas es una obligación cívica.
Para constatar ese radicalismo bastaría –al menos en Madrid- con sentarse ante el televisor a ver las noticias o los debates que se emiten desde la mayor parte de las emisoras que operan ahora en la TDT madrileña y que ocupan el amplio espectro que va de la extrema derecha a la derecha extrema.
Pero con este lío de Garzón, la otra parte, antaño más ponderada, ha sacado a relucir todos los demonios que guardaba en el armario, lanzándose al ruedo con los trastos de matar desplegados. Vamos, que en defensa de su protegido (ya se sabe que “de bien nacidos es ser agradecidos”) los de Prisa se han pasado varios pueblos... y no hay que ir a rebuscar en las hemerotecas, basta con echar mano del periódico de cualquier día.
Para leer, por ejemplo, al veterano periodista José María Izquierdo arremetiendo en El País contra los jueces del Tribunal Supremo de esta guisa:“¡Son tantos los jueces que hacen y dicen cosas incompatibles con la razón! ¡Tantas sentencias aberrantes, los razonamientos arbitrarios, los atropellos a la justicia vestidos, o mejor ocultados, como si de trajes de camuflaje se tratara, con pomposo lenguaje repleto de tecnicismos y latinajos!... Cómo togados de tal rango utilizan artimañas de leguleyos como los timadores los décimos falsos de lotería”.
La no menos veterana Maruja Torres en su columna semanal y bajo el título Sois ridículos entra al volapié contra el mismo maniqueo (los jueces del Supremo) y lo hace sin morderse la lengua: “Me pregunto si estos tiesos y secos franquistas se han reblandecido con los años… Chicos, chicos, recordad el regio ejemplo que antaño os dio vuestro defendido, Francisco Franco. Somos el asombro de Europa”. “Necesitáis, además de hundir a Garzón, al Estado de Derecho y a esta ciudadanía, además de dar la espalda de nuevo a las víctimas del franquismo y echar una manita a los gürteles, necesitáis, decía, de un poquitín de cariño por parte del extranjero”. Como se ve, hay barra libre y en nombre de la libertad de expresión se puede insultar a quien se le ponga en las partes pudendas al periodista de turno.
Pero esa práctica suele traer malas consecuencias, nos lo dijo Tucídides hace ya algún tiempo: “Cuando las palabras pierden su significado habitual, cuando se distorsionan para obligarlas a decir lo que interesa a cada contendiente, desaparece el fundamento que sustenta la convivencia”.
Pero los manifestantes que se reunieron en la Puerta del Sol de Madrid el sábado 24 de abril no parece que estuvieran muy de acuerdo con el historiador griego... ni con ningún otro historiador. Esta nueva izquierda adanista y, a la vez, añorante, está dispuesta a reescribir la Historia, dando –eso sí- lanzadas al moro muerto... y enterrado bajo una losa que pesa dos toneladas.
En efecto, el asunto Garzón ha acabado por ir hacia donde nos temíamos: a embestir contra la Transición y contra los cobardes que la realizaron. Entre ellos, por ejemplo, Marcelino Camacho, quien, tras décadas en la cárcel, se atrevió a decir –el muy traidor- en el Congreso de los Diputados y en defensa de la Ley de Amnistía: “¿Cómo podíamos reconciliarnos los que nos habíamos estado matando -los unos a los otros- si no borrábamos ese pasado de una vez para siempre?”.Una breve selección de ideas sacadas del manifiesto leído en la Puerta del Sol bastará para oler el calado de la propuesta que allí se defendía: “Por encima de los tecnicismos, de las argucias legales y de los laberintos jurídicos, queremos afirmar que hoy, una vez más, es la dignidad de las víctimas del franquismo lo que está en juego”.
¿Pero es que hay alguien que esté en contra de la dignidad de esas víctimas? ¿El juez Varela? ¿Quizás el PP?“
Un Estado que 35 años después de la desaparición del dictador sigue acusando los efectos del terror indiscriminado al que Francisco Franco recurrió para tiranizar a los españoles”. ¿Dónde han visto hoy los redactores del manifiesto ese terror? ¿En qué país viven? ¿Dónde estaban cuando mandaba el dictador? Porque esa es otra, muchos de ellos o no habían nacido o se pasaron aquellos años abrigaditos y en sus casas. Vamos, que se han hecho antifranquistas tras la muerte del general... y así cualquiera es resistente.
“La ley de Amnistía de 1977, preconstitucional –precisa el manifiesto-, no puede prevalecer sobre la propia Constitución, ni sobre los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de Derechos Humanos”. Y uno se pregunta: ¿Dónde habrán estudiado Derecho estos juristas?
Ahora va a resultar que la reconciliación –defendida por la izquierda en vida de Franco y puesta en práctica por todos en el periodo constituyente- sólo era una cobardía. En cualquier caso, es preciso reconocerle a Garzón el éxito de haber aparecido, una vez más, en el New York Times y en otros notables medios internacionales, pero el mensaje que el juez y sus hooligans han conseguido colar allí es tan negativo respecto a los españoles que resulta siniestro.
En efecto, este desgraciado asunto ha sembrado la idea de que en 30 años de democracia los españoles hemos sido incapaces de lidiar con el pasado, que la Transición fue una bajada de pantalones, que la Guerra Civil es un tema tabú y que buena parte de la derecha sigue siendo franquista.Las víctimas del franquismo tienen derecho a una tumba digna y quienes la reivindican debieran contar con el apoyo del Estado para conseguirlo, pero no tienen derecho a ningún ajuste de cuentas, porque hace ya más de 30 años nuestros legítimos representantes decidieron de consuno que ya era llegada la hora del “borrón y cuenta nueva”, la de otorgarse el mutuo perdón que nos permita gritar todos juntos: “Nunca más”.
Pero, claro, hay gente que, como la burra, siempre vuelve al trigo de la revancha. Ya lo escribió Claude Lanzmann: “Frente a las escasas expectativas que ofrece el futuro, cambiemos el pasado”. Y en eso están, pero no debemos dejarnos llevar del ronzal hacia semejante disparate.
(Joaquín Leguina es un político e intelectual socialista y fue primer presidente de la Comunidad de Madrid)

Noticias de Escalona

Solidaridad del Colegio Médico con la médica de Escalona retenida por un paciente
Toledo.- La médica de Escalona retenida el mes pasado por un paciente toxicómano al que acudió a atender en su domicilio ha recibido la solidaridad del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, cuyo presidente, Luís Rodríguez Padial, se reunió ayer con ella.
A la reunión asistió Francisco Muñoz Bodas, Coordinador del Centro de Salud de Escalona.
Rodríguez Padial manifestó a la doctora su apoyo personal y el de toda la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo en relación a este tema y ha puesto a disposición de la misma la Asesoría Jurídica del Colegio para todo aquello que pudiese necesitar.
Asimismo, le informó que desde que el Colegio tuvo conocimiento de la agresión se ha actuado a muy distintos niveles, uno de los cuales ha sido denunciar el hecho ante la opinión pública. El propio secretario general, el doctor.García Cruz, se puso en contacto telefónico con la agredida, para mostrarle todo el apoyo de la Institución y ofrecerle la ayuda que precise.
Ambos representantes colegiales les han manifestado, tanto al coordinador como a la doctora agredida, que desde el Colegio de Médicos se está ultimando una «Guía de Prevención y Actuación del Colegio Oficial de Médicos de Toledo frente a las Agresiones Médicas»; la puesta en funcionamiento del «Observatorio de la Agresiones Médicas del Colegio Oficial de Médicos de Toledo», y se les ha dado a conocer las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo para coordinar a todos los estamentos implicados en este tema.
En este sentido, se les ha comunicado que se han cursado sendas cartas, al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo y al Director Gerente del Sesscam para abordar conjuntamente esta problemática.
Desde el Colegio de Médicos de Toledo se va a activar un dispositivo de actuación en casos de agresiones a médicos. El mismo se conocerá en días próximos y se abordará como un «Manual de Urgencia del Colegio de Médicos de Toledo ante la Agresión al Médico».
Por último, se les dio a conocer que desde el Colegio de Médicos de Toledo se pondrán en marcha todo este tipo de acciones dirigidas tanto a los profesionales médicos como a la población en general, «para intentar atajar esta problema emergente que cada vez está tomando mayor relevancia por el número y gravedad de las agresiones sufridas».

Cultura

La última entrevista de Labordeta: "Soy un cascarrabias irónico"

Pregunta. Los leones están inconsolables con su marcha.
Respuesta. Bueno, como además los hizo un paisano mío, creo que lloran por coleguismo.
P. ¿Qué será del Parlamento sin alguien que mande "a la mierda" al PP cuando le interrumpen?
R. Pues vendrá otra persona que lo hará. Yo a veces también hubiera mandado a la mierda al PSOE, pero me callé por respeto al poder.
P. Pero usted está más cerca del cascarrabias que del mala baba.
R. Sí. Soy más un cascarrabias irónico.
P. ¿Se va harto de la política o sólo de la Chunta Aragonesista?
R. Me voy decepcionado, porque uno viene aquí pensando que puede solucionar mucho, y al final te das cuenta de que puedes hacer poquicas cosas.
P. ¿No es raro que todos le quieran?
R. Bueno, a lo mejor es porque no tengo poder. Me pasaba lo mismo en la canción. Como yo vivía en Zaragoza y no molestaba a nadie, todo el mundo me quería mucho. Pero aquí Aznar y Rajoy no me saludaban.
P. ¿Por qué no se despidió del hemiciclo con una jota, como le pidió Manuel Marín?
R. Pues porque ya la canté en la cena de los periodistas parlamentarios, y me parecía demasiado show.
P. ¿Qué ha visto más en la Cámara en sus dos legislaturas: perfidia, Versalles, zancadillas, compañerismo?
R. Yo creo que ha habido fundamentalmente zancadillas al PSOE por parte del PP. No sé por qué el Gobierno no les ha llevado al juzgado de guardia.
P. ¿Y ahora?
R. Estoy escribiendo un libro que se llamará -si lo hago, porque soy muy vago- Memorias de un beduino, porque mi abuela era de una de las zonas más duras de Los Monegros, donde hoy se puede pasear a camello.
P. Hablando de Los Monegros. ¿Hacer allí Las Vegas no es un sin Dios?
R. Es un sin Dios, pero yo no juzgo. Con el sociólogo Mario Gaviria estuve durante dos años enfrentándome a la General Motors en Zaragoza. Y Zaragoza ha sobrevivido gracias a la General Motors. Ahora me callo.
P. ¿Ha llegado el día en que todos al levantar la vista vemos una tierra que pone libertad?
R. No. Yo creo que hay que levantar la vista con más fuerza, porque la libertad está cada día más apretada contra la pared.
P. "A veces digo barbaridades, porque soy sincero". ¿Su mayor barbaridad en las Cortes?
R. La noche aquella de "¡A la mierda!" Pero, junto a eso, recité un poema precioso de mi hermano Miguel. Se compensó.
P. Dijo hace tiempo: "A ver si ligo de una puta vez" ¿Ha cubierto objetivos?
R. Nada, nada, nada. Soy muy poco ligador, la verdad. Soy un inútil para esas cosas.
P. ¿Qué se lleva en su famosa mochila? ¿Al país entero?
R. No. Ahora llevo ilusiones: de trabajo, de acabar ese libro, de ver a mis nietas que crezcan y se diviertan conmigo, mis hijas...
P. Jiménez Losantos fue alumno suyo. ¿Qué le enseñó, buen hombre?
R. Pues le enseñé a ser una persona absolutamente maravillosa. Lo dejé en Barcelona, lo metí en el PSUC. Pero creo que ahora sería muy difícil tener una conversación con él.
P. Álvarez Cascos dijo que usted era una pobre cigarra. ¿Él qué era?
R. Luego me pidió perdón. Yo creo que no lo decía por el oficio de cantautor, sino porque yo hablaba mucho, no hacía nada... Pues él ya ha visto lo que era: un follador. Lo que le gustaba a este chico era follar.
P. ¿Qué es el PP?
R. El PP está en manos de gente muy rara, muy rara. Y a mí me asusta el giro que está dando, apoyándose en esta Iglesia tan reaccionaria.
P. ¿De qué le queda más: melancolía, lirismo, ironía?
R. A mí me queda de todo un poco. Soy muy ciclotímico. Ayer estaba aquí, en el despacho, y escribí un poema muy bonito dedicado amis nietas.
P. ¿Y alguno dedicado a Zapatero?
R. No, no. A Zapatero habría que cantarle una canción más bien épica. A mí no me produce lirismo. Mis nietas, sí.
P. Mujer, tres hijas y dos nietas. ¿Está rodeado?
R. Yo me he criado en una familia de cinco varones y de pronto me encuentro rodeado de mujeres, y estoy encantado.
P. ¿Esto de marcharse del Parlamento lo ha hablado con la Virgen del Pilar?
R. No. Pero digo en broma, como voy el segundo en las listas de la Chunta, por echar una mano al partido, que si saliera sería el cuarto milagro de la Virgen del Pilar.
P. O sea, que adiós definitivo a los leones.
R. Y ya sabes: si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores.

(Publicada en El País de 27-1-2008)

Urgente - Cultura

Muere José Antonio Labordeta, un modelo moral y un hombre bueno
Madrid.- Un cáncer de próstata ha puesto fin a la vida del hombre que fue capaz de llevar a un país en la mochila y cantarle palabras de dignidad y libertad. Ha muerto de madrugada José Antonio Labordeta, a los 75 años, después de transitar entre la vida cultural y la política sin perder su identidad. Manuel Tuñón de Lara dijo de él que "fue un referente moral de la cultura española". Otros opinan que era simplemente un hobre bueno.
¿Quién no recuerda aquella tarde en el Congreso en la que, harto de improperios, interrupciones, insultos y mala leche de sus señorías, miró a la bancada de su derecha y les espetó lo que tantos estaban deseando oír: "¡Váyanse a la mierda, joder!".
La figura de José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935), profesor, músico, poeta, andarín de los caminos, actor, político, sabio de recorrer el tiempo y de palpar a la gente, representa, resume y resalta, a la vez, la imagen más auténtica de la vida y cultura de Aragón, desde Joaquín Costa hasta el Ebro.
Fundador de la revista Andalán –con el entrañable profesor Eloy Fernández Clemente-, semanario que ejerció de notario de la transición democrática en Aragón, ha recorrido el mundo cantando a la gente, recordando que sin libertad no hay respiración, advirtiendo de las desigualdades, gritando a los que no quieren oír.
Todo, sin esconderse, con esa su bondad, pero con la suficiente mala buena leche. De 2000 a 2008, fue el diputado más querido, cuestión que no sé cómo se mide, pero que no haría falta medir, porque Labordeta se hace querer incluso por sus contrincantes. Ello debería convertirle en un modelo para los políticos al uso, tan dados a gustarse tanto, que desprecian a quienes no opinan como ellos.
Al dejar el escaño, escribió unas memorias políticas, o algo así, Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009), que fue un éxito editorial, y recientemente nos daba otras memorias, que nos llevan a su interior, Regular, gracias a Dios (2010), novela de Relato de una vida, con el subtitulo de Memorias compartidas (EdicionesB), recorre su biografía desde que era niño hasta "la sala oscura" de un hospital donde le administraron quimioterapia.
Regular, gracias a Dios es, según Labordeta, una visión más familiar de su vida y de la de sus amigos, escrita "con alegría", pues según dijo el autor, "cada vez que recuperaba la escritura salía del hospital". Pese a su situación, aseguraba que éste es "un libro optimista, no cuenta tragedias. He sacado lo mejor de cada momento". No obstante, Labordeta reconocía que lo pasó "regular a veces".En 2006 se le detectó un cáncer de próstata y desde el mes de noviembre de 2009 no salía de casa. Daba las gracias a los amigos que le visitaban y resumía así sus visitas: "Hacemos tertulias y sonrisas, me traen cosas y hablamos de cómo está el mundo".
Labordeta, que fue diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista, vivía la actualidad de España "con tristeza al contemplar la situación política y económica de este país y sin saber cómo vamos a salir". Como tanta gente, a no ser los apegados a la poltrona.
Y recordaba: "Cuando me fui del Congreso, como Zapatero no se había portado bien con Aragón, le dije que la próxima legislatura no le votaría. En ese sentido estoy tranquilo. Estoy desconcertado sobre qué pasa en La Moncloa, pero Rajoy tampoco se aclara. La situación es dramática".
El nuevo libro recorre su trayectoria como cantautor, profesor en Teruel, escritor de poesía y narrativa, presentador de televisión (a cargo del reconocido Un país en la mochila)... Su aportación cultural se resume en 16 discos, siete libros de poesía, tres novelas, tres libros de viajes, varios de memorias. Y el cariño de la gente, claro. Canta y cuenta en sus memorias, trasminadas por el dolor, las vidas que, con su mujer, su suegra -qué manera de querer a una suegra-, sus hijas, nietas, padres, su hermano el gran poeta Miguel, y tantas personas de Teruel, Aragón y el mundo entero, las vidas auténticas que le dicta su cantar.
Sus memorias, no sólo nos llevan a él, solidariamente, sino a la emoción, al temblor, a esa experiencia de poder leer un libro, entero, llorando. Los libros auténticos tienen estas cosas. Entre otras cosas porque él, con otros cuantos que van retirándose (como el admirado Lluis Llach), puso voz y música a la lucha contra la dictadura. Su Canto a la libertad es el himno no oficial de Aragón, el que realmente une a la gente de esta tierra.
El historiador Manuel Tuñón de Lara trazó un justo y exacto perfil de la personalidad humana y cultural de Labordeta. El texto comenzaba así: "Digámoslo sin rodeos, José Antonio Labordeta, aragonés de cuerpo entero, con rotunda conciencia de serlo, cantor y poeta, fue un referente moral y un sólido valor de la cultura española de nuestros días. Hablamos de la cultura en su hondo sentido de saber popular que le daba Machado. Eso es el folclore auténtico. Y pocas veces viene tan a punto esta expresión, porque canto y poema de José Antonio Labordeta son la negación de ese otro mal llamado folclore, sofisticado y envilecido, conformista y deformante, que es una caricatura del sentir popular para solaz de mediocres escapistas".
"Ahí está, con su guitarra, con su voz recia y bien timbrada, con su poesía, hincado en Aragón, desde el Pirineo hasta Javalambre, desde el Moncayo hasta el Ebro. Su voz y su canto son, a la vez, la voz de los leñeros, los masoveros, los segadores y tantos otros que se fueron "con rabia… de abandonar lo que se ama […]. La voz de tantos que no volverán".
En una reseña biográfica, Fernando G. Lucini combina amor y erudición. Labordeta nació en Zaragoza el 10 de marzo de 1935 en un caserón de la calle Buen Pastor, donde su familia regentaba el prestigioso colegio Santo Tomás de Aquino. Finalizado el bachillerato, José Antonio se matriculó en la Facultad de Derecho y cambió a Filosofía y Letras, donde obtuvo la licenciatura en 1960.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Noticias de Escalona

El Arzobispo preside mañana la apertura del V Centenario de las Concepcionistas Franciscanas

Escalona.- El Arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, presidirá mañana la Misa de apertura del V Centenario de la aprobación de la Regla de la Orden de la Inmaculada Concepción, a la que pertenecen las monjas del convento de Escalona. La ceremonia se celebrará en el monasterio toledano Casa Madre de la Orden.
Este año celebrativo se clausurará el 18 de septiembre del 2011, cuando se cumplen 500 años desde que el Papa Julio II concediera a la Orden, en 1511, una Regla propia que recogiera su carisma y su forma de vida, según el Arzobispado de Toledo.
Las Religiosas Concepcionistas celebrarán, a lo largo de los próximos doce meses y coincidiendo con las fechas más destacadas para la Orden --la solemnidad de la Inmaculada, la fiesta de santa Beatriz--, diversos actos con los que la Orden quiere agradecer estos 500 años de vida eclesial.
En 1976 el Papa Pablo VI canonizó a la fundadora, santa Beatriz de Silva. De ella no se ha conservado ningún escrito, aunque sus biógrafos, basándose en diversas fuentes de la época, han relatado los hechos principales de su vida.
Se desconoce con certeza el lugar y fecha del nacimiento de Beatriz, unos creen que en Ceuta y otros por Campomayorl; y en lo que se refiere a la fecha se duda entre el 1424 ó 1426. Cuando el rey Juan II de Castilla contrajo matrimonio con Isabel de Portugal, se traslada la reina portuguesa al lado de su marido a la corte de Tordesillas, por lo que es muy probable que estuviese en Escalona, donde Isabel de Portugal se encontró por vez primera con el Rey.
Lleva con ella a damas portuguesas que la acompañan, entre las cuales se encuentra Beatriz. Parece que su belleza fascinó al Rey y a cuantos jóvenes la llegaron a conocer; y que eso fue la causa de que pronto llegaran los celos de la Reina. Así, mandó encerrar a Beatriz en un baúl y del cautiverio fue milagrosamente salvada por la Virgen al tercer día de encierro.
Beatriz renuncia a la vida de la corte y se traslada al convento de Santo Domingo el Real, en Toledo, donde residió durante treinta años como seglar dedicada al silencio, la oración y el sacrificio. Dedicó todos sus bienes al culto a Dios y a obras de caridad, repartiéndolos entre los más pobres.
Interesa a la Reina Isabel la Católica en sus proyectos de fundar una Orden dedicada a la Inmaculada Virgen María, y obtiene de ella la donación de las casas de los palacios reales de Galiana, junto a la muralla norte de Toledo, y su capilla. Así, contando con la decisión de doce compañeras, funda la Orden de la Inmaculada Concepción, que Inocencio VIII aprueba el 30 de abril de 1489. Poco tiempo de vida pudo dirigir la nueva Orden por morir en la misma fecha en que estaba prevista la toma de velos y fundación.
El convento de la Concepción de Toledo es la cuna de la Orden de la Inmaculada. En 1501, muerta ya la fundadora, se instala la Comunidad en su actual convento, en la plaza de la Concepción. Antes de obtener la Regla propia, en 1511, empiezan a fundarse monasterios concepcionistas fuera de Toledo. El 2 de octubre de 1504, cuando la comunidad de la Casa Madre profesa todavía la Regla de Santa Clara, el canónigo de la Catedral de Toledo, Álvaro Pérez de Montemayor funda el convento de la Concepción de Cuenca. En 1507, tiene lugar la creación el primer convento concepcionista de filiación directa toledana, en Torrijos.
Con la bula de Julio II, 'Ad statum properum', de 17 de septiembre de 1511, dota a la Orden de su propia Regla. Con ello culmina el proceso fundacional, y el Monasterio toledano de la Concepción y los nacidos de él quedan desvinculados de la Regla del Cister y de la Regla de Santa Clara, siendo la primera Regla concedida bajo esta advocación.
En la actualidad, en la archidiócesis de Toledo hay cinco monasterios de la Orden. Junto a la Casa Madre, donde se veneran las reliquias de la fundadora, hay comunidades de Religiosas Concepcionistas las parroquias de Escalona, Illescas, Puebla de Montalbán y Torrijos.
La Orden Concepcionista tras su fundación se extendió rápidamente por toda España y en América Latina. En la actualidad hay dos centenares de conventos de religiosas, que viven la clausura, en oración y silencio.

Noticias de Escalona

Una noche pasada por agua crea problemas en Escalona y otras localidades toledanas
Escalona.- Pese a ser una lluvia anunciada, la fuerte tormenta que descargó anoche en Escalona y buena parte de la provincia fue la causa de que se recibiesen 72 avisos en el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, por acumulación de agua, formación de balsas en las vías públicas, o necesidad de achicar aguas en bajos y garajes.
El mencionado servicio ha informado de que de los 77 incidentes comunicados desde la medianoche pasada a las 10.00 horas de hoy, 72 correspondieron a la provincia de Toledo, en concreto a Escalona, Santa Olalla, Talavera de la Reina, Illescas, Gerindote, Ugena, Carranque, Méntrida, o Domingo Pérez, entre otros. De la provincia de Guadalajara, se han atendido cuatro incidentes y de la provincia de Ciudad Real, uno más.
Toledo sigue hoy en alerta amarilla en previsión de lluvias localmente fuertes, que pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Como medidas de prevención para hacer frente a los riesgos por lluvias, se recomienda no estacionar a la orilla de ríos, en cauces de barrancos, ramblas y puentes o cerca de ellos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada. Si llegara a inundarse la vivienda, se debe abandonar los sótanos y plantas bajas y además, se recomienda proteger los electrodomésticos y desenchufarlos para evitar que sean dañados o que ocasionen descargas eléctricas.
Si hay que viajar hay que procurar circular, preferentemente, por carreteras principales. En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atravesar con el vehículo los tramos que estén inundados y si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detenerse en el arcén señalizando su situación.

Noticias de Escalona

El PP denuncia el método de emisión de recetas médicas y cómo se hicieron las obras del Camino de Paredes

Escalona.- El Partido Popular de Escalona ha buzoneado estos días un nuevo boletín para denunciar que el equipo de gobierno municipal no ha hecho nada para que acaben los inconvenientes que sufren los vecinos en la emisión de recetas en el Centro Médico, y también cómo se hicieron las obras del Camino de Paredes.
Respecto al primer asunto, el boletín de los populares recuerda que envió en julio una carta a la concejal responsable de Salud pidiendo que “intercediese para buscar una solución a la emisión de recetas”, que en vez de tratar el asunto con el Centro de Salud, remitió la queja a Toledo, por lo que sigue sin hacerse nada para solventar el problema.
Por ello, se lee en la nota, “ el Partido Popular, consciente de las deficiencias funcionales que perturban el desarrollo lógico del derecho a un sistema público de protección sanitaria, y preocupado a su vez por la “conformidad” del equipo de gobierno con la citada situación, reitera públicamente la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para canalizar y dar cobertura a las necesidades y problemas de nuestros vecinos”.
Considera que, pese a no ser la sanidad una competencia de la administración local, tiene ésta “la obligación y responsabilidad de promover la puesta en funcionamiento de los mecanismos que mejor cubran las necesidades y derechos de los vecinos” y por eso, el PP “censura la indiferencia del equipo de gobierno en esta materia”.
Respecto a la obra del Camino Viejo de Paredes, los populares estiman que “ha sido un cúmulo de ilegalidades, casualidades, errores y falta de transparencia”.
Matizan que, a su juicio, hubo “ilegalidad en la adjudicación”, que se incumplió la ley porque la obra fue “realizada sin expediente”, y sin presupuesto municipal, ya que “sólo se contaba para su ejecución con 12.000€ de una modificación presupuestaria, y su importe fue de 167.000€”.
Además, dice el PP, que “Durante su ejecución, en una conversación mantenida entre vecinos de la calle y los obreros que trabajaban en el Camino Viejo de Paredes, éstos afirmaron que esa pavimentación la estaba realizando la empresa del Campo de Golf sin cargo para el ayuntamiento” y se pregunta que “si esto fuese cierto, ¿por qué se pidió el préstamo y para qué?”.
Denuncia también la “aparición milagrosa de todos los documentos necesarios para un expediente”, se pregunta si hubo errores contables y señala que “los contratos que se firman en el ayuntamiento se hacen ante la presencia del Secretario, que certifica la validez de los mismos. La mayor casualidad fue que en la firma del contrato, el Secretario se encontraba ausente, por lo que se firmó ante su sustituto D. Pablo Pascual Segovia. ¿Era tan urgente la firma? ¿Realmente no estaba el Secretario?”, se preguntan los populares.
Además, alegan que “ el préstamo con el que al parecer se pagó la obra, no se pidió antes de su inicio, para su ejecución, como debería haber sido si se hubiese ajustado a la ley. La obra se finalizó en mayo, en fechas previas a las elecciones municipales, y dos meses después, en julio, y con posterioridad a la toma de posesión de la alcaldía, se pide el préstamo ¿esperaron a tener claro el resultado electoral?, ¿existía realmente la deuda, si no había sido reflejada en la contabilidad?, ¿sería verdad lo que afirmaron los obreros?, si el Partido Popular hubiese ganado las elecciones ¿se habría pedido el préstamo, o no habría sido necesario?”, añaden.
En consecuencia, se dirigen al alcalde para preguntar “¿dónde estaban los documentos que usted nos presentó en el mes de mayo pasado, cuando durante dos años de forma reiterada, se los hemos pedido tanto a usted como al Secretario y nunca nos los han presentado?, si el Sr. Secretario-Interventor asegura no haber visto nunca estos documentos, incluidas las facturas, él que es el encargado de contabilizarlas ¿realmente existían esos documentos, o se han preparado a causa de nuestra insistencia? Tantos años sin dar explicaciones dan lugar a que se produzcan casos como este”.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Alertan de un virus muy dañino oculto en un E-mail


Madrid.- Varias compañías de seguridad informática han alertado sobre la expansión mundial de un dañino virus, que se envía oculto en un E-mail.

El virus, de tipo gusano, llega dentro de un mensaje de correo con la cabecera "Aquí lo tienes". El texto ofrece algunas variantes. En unos casos ofrece la descarga de un documento PDF que se supone envía el remitente y, en otros, suministra un enlace a un sitio donde se pueden obtener descargas gratis de filmes eróticos.

Los dos enlaces son un engaño. Al clicar en ellos, el virus se instala en el ordenador y roba las direcciones de la víctima para reenviar el mismo mensaje y propagarse.

Algunos expertos consideran que el virus demuestra un potencial de expansión que recuerda al I Love You, que en mayo de 2000 contagió más de 50 millones de ordenadores. Otros encuentran similitudes con el virus Anna Kournikova, de 2001, que llegaba al buzón de correo con el mismo encabezamiento.

Una vez instalado en la máquina, el virus intenta anular el programa de seguridad para permanecer indetectable. La Nasa, Disney, Procter and Gamble y Wells Fargo son algunas de las compañías que han denunciado la presencia del virus en sus redes. Aunque un sitio de albergue del virus fue clausurado ayer, se han detectado nuevas variantes del mismo.

Chiste de hoy


Crisis Económica

Ahora Zapatero se meterá a reformar las pensiones
Madrid.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en Oslo que reformará el sistema de pensiones tras concluir la reforma laboral, porque hay que actuar cuando se sabe que "dentro de diez o quince años" la columna de la cohesión social puede tener problemas.
Tras una conferencia sobre empleo organizada por el FMI y la OIT, Zapatero reconoció que el cambio "no será fácil", pero ratificó su intención de enviar el proyecto de ley al Parlamento antes de fin de año si la comisión del Pacto de Toledo cierra su informe a tiempo.
"Si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de diez o quince años nuestro sistema de pensiones, que es la columna de la cohesión social, puede tener problemas, hay que actuar y vamos a actuar", manifestó.
Como los grupos parlamentarios todavía están analizando la reforma, no quiso dar detalles sobre el proyecto de ley y abogó por el máximo consenso, pero dejó claro que debe aumentar el periodo de cotización que se utiliza para el cálculo de la jubilación.
Para justificar la necesidad de la reforma, recordó que la expectativa de vida de los españoles se sitúa sólo por detrás de la de los japoneses.

Cultura

Chabrol dejá huérfana a la "Nouvelle Vague" del cine francés
Madrid.- La muerte del cineasta francés Claude Chabrol, alma del movimiento de la "Nouvelle Vague" ("nueva ola") que nació hace 51 años con su filme "Le beau Serge", y fallecido ahora a los ochenta, deja a la cinematografía francesa huérfana de uno de sus creadores más excepcionales.
"Era la alegría de la vida", declaró el actor Gérard Depardieu -con quien rodó en 2009 "Bellamy"- al conocer la noticia de la muerte de Chabrol, de quien recordó su entusiasmo por todo y se declaró consternado: "no me hago a la idea de que se nos haya ido".
La muerte de Chabrol arrebata a la "Nouvelle Vague" a otro de sus padres -los ya gloriosos Jacques Rivette, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer y Alain Resnais- que protagonizaron la ruptura técnica y artística de ese movimiento con el cine que se hacía hasta entonces.
Efectivamente, "Le beau Serge" marca el nacimiento oficial de este movimiento que revolucionó la historia del séptimo arte, a pesar de que desde 1956, en "Le Coup du berger", de Jacques Rivette, se podían vislumbrar rasgos de la marea.
Chabrol y los demás formaron el grupo de jóvenes críticos-cineastas franceses, grandes amantes del cine que forjaron la leyenda y que inicialmente fueron también conocidos como los "jóvenes turcos".
La denominación de "Nouvelle Vague" fue acuñada el 3 de octubre de 1957 en el semanario "L'Express" por la periodista Françoise Giroud en un comentario sobre un sondeo sobre aquella juventud en la que se percibía el germen de mayo del 68.
Pero sería en febrero de 1958 cuando Pierre Billard atribuyera la denominación exclusivamente al cine en la revista "Ciné 58" y pronto adoptó el término el Centro Nacional de la Cinematografía (CNC).
Desde principios de 1959, los nuevos filmes distribuidos en Francia y, en particular aquellos que ese año fueron seleccionados para el Festival de Cannes, se estrenaron ya bajo la bandera de la "Nouvelle Vague".
El grupo de artistas-críticos que les dio vida, formados todos ellos en la revista "Cahiers du cinéma", aportaron ese año, además de "Le Beau Serge", otras joyas como "Les 400 Coups", de Truffaut, y "A bout de souffle", de Godard.
Fueron verdaderos manifiestos creativos e ideológicos y la fórmula de la "Nouvelle Vague" la emplean aún hoy algunos de sus discípulos, como Erich Rohmer, quien nunca dejó de filmar con la máxima autogestión, sin exagerados presupuestos, en exteriores e interiores reales, cámara en mano, sumamente discreta a veces, con actores no siempre profesionales.
En cuanto a "Le beau Serge", fue rodado entre el 4 de diciembre de 1957 y el 4 de febrero de 1958 en el pueblo donde el director pasó su infancia durante la guerra, Sardent, en el centro de Francia.
Obra realista, como la vida misma, en la que el protagonista, François, vuelve a su pueblo tras varios años de ausencia y encuentra allí a su amigo Serge mal casado y completamente alcoholizado.
Pese al símbolo que es en sí este primer filme de Chabrol, impregnado de la mirada "ácida y tierna" que caracteriza toda su obra, el cineasta llegó a renegar de él en ocasiones, por el humanismo cristiano que transmite, según algunos expertos.
Entre las películas de Chabrol -cerca de sesenta y una veintena de filmes para la televisión- se cuentan algunas de las cintas más destacadas del cine francés, como "Violette Nozière", "La Cérémonie" o "Merci pour le chocolat".
En 2009 dirigió "Bellamy" y sus últimas obras fueron dos capítulos de "Au siècle de Maupassant: Contes et nouvelles du XIXème siècle".
Entre 1953 a 1957 fue crítico de "Cahiers du Cinema", etapa en la que empezó a mostrar su interés por el cine estadounidense, sobre todo policiaco, y por Hitchcock; él mismo se convirtió en maestro del cine negro.
En 1958 comenzó a trabajar como jefe de prensa de Twentieth Century Fox en Francia y paralelamente escribió guiones; rodó cortometrajes, y de forma ocasional intervino como actor en algunas películas.
Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo realizar "Le beau Serge", que estrenó en 1959 y con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
El éxito de este filme y de "Les cousins", premiada en el Festival de Cine de Locarno, le permitió rodar su primera película en color en 1959, "A double tour", que no tuvo buena aceptación.
Gran aficionado a la buena mesa, era célebre por la costumbre de ofrecer buenas comidas durante los rodajes, por prohibir los sandwiches en éstos y comentaba, medio en serio medio en broma, que el origen de su gusto por la buena mesa estaba en su infancia, cuando, alérgico a la leche, hubo de ser alimentado con caldo de carne.
La muerte del realizador francés ha dejado al festival de cine de Valladolid sin uno de sus principales protagonistas en la próxima edición, que se celebrará del 23 al 30 de octubre.
El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha expresado la consternación de los organizadores, lamentado la pérdida de Chabrol y anunciado que, a pesar de su fallecimiento, el certamen mantendrá el homenaje previsto tanto a su persona como a su filmografía.
Este consistirá en la proyección de un ciclo, titulado "Universo Chabrol", con una selección de las catorce películas "más esenciales" de su trayectoria, que abrió en 1958 con "El bello Sergio", considerado como el filme inaugural de la Nouvelle Vague, y que cerró en 2009 con "Bellamy", protagonizada por Depardie, inédita en España y que se proyectara dentro del festival el 29 de octubre.
La Seminci, que este otoño celebrará su edición número cincuenta y cinco, entregará una Espiga de Oro honorífica "a la mujer o al hijo mayor de Chabrol, que también es director", al término de la proyección de "Bellamy", ha añadido Angulo acerca de este galardón que debía recoger el propio Chabrol, según estaba previsto. El homenaje al cineasta francés, gestado desde hace casi un año, se completará con la edición del libro "Claude Chabrol: la mirada del entomólogo", a cargo del crítico Carlos Heredero, director de la edición española de la revista "Cahiers du Cinema" y uno de los principales especialistas en la obra del realizador fallecido.
"Teníamos todo preparado, incluida la celebración de una mesa redonda con su presencia, pero el homenaje se mantiene", ha declarado Angulo.

Salud

El cloro de las piscinas propicia mutaciones genéticas
Madrid.- Nadar es bueno, cierto, pero no en cualquier sitio. Si esta práctica deportiva se lleva a cabo en piscinas cubiertas tratadas con cloro, pueden producirse mutaciones genéticas del ADN, además de alteraciones respiratorias. Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (Imim). Se trata de un trabajo que ha analizado los efectos genetóxicos en 49 adultos sanos tras practicar natación durante 40 minutos en uno de estos recintos.
¿El resultado? Un aumento de los niveles de dos biomarcadores de toxicidad, uno de ellos los micronúcleos –que miden daños en el ADN y se considera como un indicador del riesgo cancerígeno– y de la mutagenicidad urinaria, relacionada con la exposición a agentes genotóxicos. Así, la investigación relaciona directamente los subproductos de desinfección utilizados en las piscinas –conocidos en inglés como DBPs– con la mutagenicidad –la capacidad de causar mutaciones permanentes en el ADN–. Del mismo modo, en el trabajo se compara los efectos en una piscina tratada con cloro y otra con bromo.
Los DBPs se forman en las piscinas por las reacciones que surgen entre los desinfectantes del agua y la materia orgánica, que aparece de forma natural o bien es producida por los propios nadadores a través del sudor, las células de la piel y la orina.
Los investigadores ya habían relacionado con anterioridad la exposición de los subproductos de la desinfección del agua potable con el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, y señalaban que la asociación se daba por la exposición dérmica e inhalada que se produce durante la ducha, el baño o la natación.
Además, y tras medir la exhalación de los individuos antes y después de nadar, los investigadores hallaron cambios en un biomarcador, un ligero aumento en la proteína CC16, lo que sugiere un aumento de la permeabilidad del epitelio pulmonar.
En el estudio, publicado por la revista «Environmental Health Perspectives», ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Clínico y la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con científicos de EE UU, Holanda y Alemania.

Entrevista al escalonero Sergio Gutiérrez en la Tribuna de C. Real

«Europa ya no es sólo el proyecto del mercado común sino el de toda la ciudadanía»
La Tribuna /Bruselas.- Sergio Gutiérrez Prieto ha ejercido las responsabilidades de coordinador de juventud, educación, de acción política y coordinador de la oficina parlamentaria joven, entre otras muchas. Ahora se enfrenta a su proyecto más ambicioso: defender las tesis socialistas en la Eurocámara.
¿Cómo se prepara un político que ha representado siempre a los más jóvenes para trabajar para el ‘viejo continente’?
Con ilusión personal y con ambición de ciudadanía. Muchas veces la UE se ve como una institución lejana, pero Europa es una oportunidad para trabajar desde una triple perspectiva: por la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía europea, por la defensa de nuestros intereses estratégicos y territoriales -por ejemplo, el debate que se está produciendo ahora sobre la reforma de la Política Agraria y Ganadera de la que tanto nos jugamos como castellano-manchegos- y por la construcción de un mundo más justo más allá de nuestras fronteras ya que Europa en un actor cada vez más importante en la defensa de los derechos humanos y en la lucha por la cooperación y el desarrollo. Por ejemplo, el Parlamento Europeo está realizando una gran presión política durante estos días sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en Irán y la paralización de las lapidaciones, pidiendo a su vez responsabilidades y sanciones.
¿Qué diferencias cree que existen entre la política regional o nacional y la política europea?
Como socialdemócrata formo parte de un proyecto político que intenta ser coherente con lo que dice y hace en todos los ámbitos en lo que trabajamos. Hay debates, sobre todo en lo referente a los modelos económicos, las salidas de la crisis, el papel de los ciudadanos, el modelo del Estado de Bienestar que se dan en lo local, en lo estatal y en lo europeo donde estamos inmersos en una continua confrontación de visiones y de ideas entre los conservadores y los progresistas, entre los que pensamos que tiene que haber un mayor control en la economía, una mayor regulación de las reglas de juego y también tasas e impuestos sobre las transacciones económicas para que, los que causaron esta crisis, palien en parte los daños causados y los que quieren que nada cambie, que todo siga igual. Desde la visión ideológico, los debates pueden ser parecidos a los que se realizan en España pero desde una visión mucho más amplia. La diferencia fundamental es la negociación, aquí hablas con representantes de 27 países que a su vez pertenecen a cinco o seis familias políticas por cada Estado con sus intereses y sus matices. Es una experiencia enriquecedora y de un gran valor humano y político.
¿Los problemas de España son los problemas de Europa? ¿Y viceversa?
Por supuesto, aunque nosotros defendemos, como es lógico, nuestros intereses nacionales. Si algo hemos aprendido en estos años es que sólo desde la coordinación de los esfuerzos entre Europa y los Estados miembros podremos salir más fortalecidos de la crisis económica, que sólo desde la unidad europea podemos defender nuestra economía, nuestros productos, nuestro Estado de Bienestar que es único en el mundo. Que sólo desde una única voz Europea podemos resolver el problema de abastecimiento energético que hace que dependamos de materias primas de terceros, que son caras, lejanas y contaminantes, que podremos trabajar por acabar con la amenaza del cambio climático o podemos hacer que nuestros productos agroalimentarios puedan competir con las máximas garantías, haciendo que nuestros agricultores y ganaderos puedan vivir con esperanzas, con precios mínimos y dignos y con nuevos mecanismos para mejorar sus condiciones de trabajo y la comercialización de sus productos.
Aquí nos preocupan cuestiones como tener agua, sanidad pública, educación de calidad… Qué preocupa en Europa.
Prácticamente los mismos temas pero desde su dimensión europea. He de recordar que uno de los argumentos que utilizamos desde Castilla-La Mancha para pedir la derogación del trasvase del Tajo se basa en una directiva europea sobre agua que también fija los requisitos de calidad medioambiental, o en educación, donde Europa está volcada en culminar con el proceso de Bolonia que nos va permitir tener estudiantes con mayores posibilidades de movilidad, la posibilidad de hacer másteres a precios públicos, una mejor interconexión entre mercado laboral y universidad o, simplemente, el reconocimiento del título académico en todos los países.Aunque el Parlamento Europeo, en estos momentos, está volcado en todos sus frentes en realizar políticas contra la crisis económica porque la crisis nos ha afectado con dureza al conjunto de Europa, sin excepciones. Por ejemplo, ante el incremento del paro en el conjunto de la Unión, en la Comisión de Empleo estamos debatiendo sobre nuevos programas de inserción laboral a través del Fondo Social, especialmente en referencia al empleo femenino y joven donde los índices de desempleo prácticamente se han duplicado en todos los países.
Convenza a los ciudadanos de que las decisiones que se toman en el parlamento europeo son importantes y tienen su afectación real en la vida cotidiana, igual para un toledano que para un albaceteño (por ejemplo).
Voy a poner tres ejemplos. Agricultura y Ganadería donde en el Parlamento Europeo se codecide, por ejemplo, sobre las ayudas, la producción, la regulación de nuestros productos, las denominaciones de origen, el vino, el aceite, la leche… Los derechos laborales de todos los europeos donde, en la legislatura pasada, se paró una directiva de la Comisión que ampliaba la jornada laboral semanal hasta las 65 horas o hasta las medidas de seguridad que se toman en los aeropuertos se codeciden en el Parlamento Europeo. Por no hablar de las inversiones a través de los Fondos Estructurales y de Cohesión que ha permitido que se construyan desde el AVE a Toledo hasta cualquiera de las autovías que nos conectan con Albacete. En definitiva, en el Parlamento no hay nada de lo que se discuta que no tenga un impacto directo en nuestras vidas, porque Europa ya no es sólo el proyecto del mercado común sino de la ciudadanía común, de derechos y obligaciones comunes e iguales en los 27 países que la integramos.

Noticias Regionales

Toledo será la Ciudad de El Greco en 2014
Toledo.- La Ciudad Imperial será en 2014 la 'Ciudad de El Greco' al celebrarse ese año el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense. Para ello, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación El Greco 2014 -formada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla-La Mancha, el Arzobispado de Toledo y la Diputación de Toledo- han firmadoun convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones organizarán actividades en torno a la figura y la obra del pintor hasta 2014.
Un proyecto de cuatro años que contará con su Plan Director de Actividades en diciembre y del que, de momento, ha trascendido la organización de una gran exposición en el toledano Museo de Santa Cruz que se complementaría con otra en el Museo del Prado.
También se organizará otra exposición itinerante con obras de El Greco en lugares vinculados a su vida. La muestra se iniciará en Illescas (Toledo) y finalizará en diversos puntos de la ciudad de Toledo como el Museo de Tavera, la Casa Museo de El Greco -en proceso de rehabilitación-, la Catedral, la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y la iglesia de Santo Tomé, donde se expone el lienzo de 'El entierro del señor de Orgaz'.
Según el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, «es un proyecto que se centra en la figura de El Greco pero también es un proyecto de ciudad, porque queremos que la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco sea un estímulo para Toledo y que los turistas se queden varias noches en la ciudad».
Otro de los ejes de la celebración del IV centenario del fallecimiento de El Greco será promover el conocimiento, la difusión y el estudio de la vida y obra del pintor a través de conferencias y publicaciones.

Con pluma ajena

¡Malditos trabajadores!
Por Juan Jorganes Díez
CC OO y UGT han convocado huelga general el 29 de septiembre. Podemos contar esta historia empezando por el principio. Han pasado apenas tres años desde el comienzo de esta crisis que sufrimos y ya quedan lejos el cómo y el porqué empezó todo y el olvido ha enterrado las promesas y los buenos propósitos. Recordemos que este cuento de miedo se inicia con un globo que estalla de tanto inflarle aire financiero por los bancos que prestaron y prestaron dinero y cuyos directivos cobraron muchísimo dinero por prestar dinero. En España nos estallaron los ladrillos y las hipotecas que los bancos “nos regalaban”.
El cuento continuó con la quiebra de algunos bancos, la ruina de mucha gente que les había confiado sus ahorros, con millones de puestos de trabajo perdidos, con millones de personas que, después de perder el trabajo, perdieron la casa hipotecada. Los Gobiernos de los países afectados (esta parte del mundo en la que vivimos) acudieron al rescate. Pusieron el dinero público en las cajas de los bancos privados y con ese dinero salvaron a la mayoría. Pusieron dinero público también para ayudar a los trabajadores y trabajadoras que habían perdido su empleo. La deuda pública aumentó y aumentó.
Esta intervención del Estado ocurrió en todos lo países independientemente del partido político que gobernara. Ocurrió en los países europeos en los que la intervención del Estado forma parte de su política desde mediados del siglo XX, ocurrió en el Reino Unido, donde los Gobiernos de Margaret Thatcher impusieron desde los 80 el “Estado delgado”, y ocurrió en EE UU, lugar sagrado de los defensores de “mejor cuanto menos Estado”, templo de los inventos financieros.
Los Gobiernos pusieron dinero y más dinero, prometieron y prometieron cambios, reformas y controles, prometieron –incluso- refundar el capitalismo. El inefable presidente de la patronal española (CEOE) se atrevió a proponer “un paréntesis en la economía de mercado”. No había vergüenza de pedir la intervención del Estado, es decir, de pedir dinero público. La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan que el 25% del PIB de los países “desarrollados” se ha dedicado a solucionar la crisis financiera.
Si alguien hubiera dicho que tres años después del crash de 2007 estaríamos gobernados a las órdenes del FMI y de las agencias privadas que clasifican el riesgo de un país o empresa, hubiera tenido tanta credibilidad como si hubiera hablado del regreso de los zombies. Tanto el FMI como las agencias Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch, la santa trinidad que tanto ordena y manda, alabaron y bendijeron aquellos bancos y sus hipotecas basura, entre otras cosas.
Pues los zombies han vuelto e imponen las políticas de los Gobiernos. Cosa difícil de entender si tenemos en cuenta que esa trinidad implacable son tres empresas que viven de lo que otras empresas les pagan para que las califiquen como dignas de confianza o no. Sus capacidades “objetivas” de análisis se demostraron, precisamente, en el crash de 2007. Recuperada la sangre necesaria por las donaciones públicas, cargan de nuevo con la teoría del libre mercado, de la no intervención del Estado, del recorte del gasto público, de las inversiones sin control y de las bondades de convertir en negocio propio todo aquello que aún es cosa pública.
La paradoja de la socialdemocracia europea es que sus políticas sirven tanto para construir un modelo de Estado de bienestar como para salvar las crisis del capitalismo que provoca el liberalismo económico real, defendido por sus enemigos políticos. La paradoja se cierra cuando la socialdemocracia acaba el ciclo aplicando los dogmas de sus enemigos políticos.
Entonces, los trabajadores son el problema, se convierten en los malditos trabajadores que exigen trabajo, pan y libertad. Salvado el culo del sistema liberal con los bienes públicos, todas las patadas las reciben los culos de millones de trabajadores y trabajadoras: si tienen un trabajo, son unos privilegiados; si tienen un trabajo fijo, son unos egoístas; si eres un pensionista, te conviertes en un parásito… El mensaje es cruel, tremendo y, lamentablemente, asumido en nuestro país por una minoría de “cien sabios”, acogida como voz infalible en la opinión publicada y recibida en La Moncloa. Parece increíble tener que recordar que en la economía no existe la verdad revelada. Y dejémoslo claro: la reforma laboral y la política que defiende el Gobierno español es la dominante, es decir, aquella que mantiene el tinglado a costa de la clase trabajadora, de los asalariados, de los más débiles en la pirámide social, de la mayoría.
Vistas las relaciones económicas y sociales como un mercado, la estructura se impone a esas relaciones. La armonía de las relaciones económicas y sociales se consigue a través de los pactos sociales, origen de la paz social que tanto han defendido los gobiernos socialdemócratas y a la que tanto han contribuido con las políticas que han construido el modelo de Estado de bienestar a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La escuela y la sanidad universales y gratuitas, las viviendas sociales, la formación profesional, la alfabetización, las enseñanzas para adultos, las ayudas diversas a las personas sin recursos económicos (o sea, pobres), las becas, o los polideportivos de los barrios forman parte del Estado de bienestar, es decir, forman parte de la paz social. Los malditos trabajadores construyen el Estado de bienestar y la paz social, sin ellos es imposible.
Ni las rentas del trabajo han provocado quiebra o crisis alguna ni los derechos adquiridos a lo largo de muchas décadas con la lucha sindical y el esfuerzo de cada trabajador, de cada trabajadora han arruinado ningún país. Esos derechos adquiridos conforman el Estado social que aparece tal cual en nuestra Constitución. Esos derechos adquiridos no son privilegios sino que conforman un modelo de Estado de bienestar construido en una parte de Europa que hemos tenido en España como referencia de la libertad y de la equidad social.
El 29 S es una lucha contra la pérdida de derechos y contra el descrédito intencionado de todo cuanto esté relacionado con lo público, con el bien común, con el trabajo: sean la política, el sindicalismo o la seguridad social, sean la educación, la sanidad o los derechos laborales, sean el sistema público de pensiones o la protección al desempleo. Conviene recordar que el cuento de la crisis tiene un final abierto. Siempre existe la posibilidad de escribir la palabra RESISTENCIA y que los malditos trabajadores rectifiquen el final que nos están preparando.

(Juan Jorganes Díez pertenece a la- Fundación 1º de Mayo de CC OO – El artículo fue leído en NUEVATRIBUNA.ES de 10-9-2010)

Firmas

Ustedes nos han hartado

Por Javier Marías
Aunque ya sabemos que las vacaciones no duran nada; aunque los políticos sigan presentes en televisiones y prensa también durante el verano, y en este que termina hayan aumentado el número de sus apariciones para demostrar que en época de crisis no regatean esfuerzos; aunque seamos conscientes de que cada nueva temporada no merece el adjetivo y es una agotadora repetición de lo mismo; aun con todo eso, resulta inevitable levantar la vista en septiembre y otear el horizonte como si pudiéramos divisar en él algún signo de renovación o frescura, sobre todo en la vida pública. Hacerlo en nuestro país es descorazonador y deprimente, y la perspectiva de volver a ver y escuchar a nuestros representantes a tiempo completo, sin clemencia alguna por su parte, sólo provoca pereza, aburrimiento infinito, gran desdén, desesperación, desaliento. ¿Por qué no se quedan en sus lugares de veraneo, donde sin duda no estaban mal y se hacían algo menos visibles y audibles? ¿No se dan cuenta de que nadie los ha echado de menos, de que no nos ha costado nada olvidarlos (en la medida en que nos lo han permitido, siempre insuficiente), de que el país ha seguido funcionando –mal, pero bueno– sin necesidad de sus intervenciones y exabruptos, de que les veamos las caras, de que oigamos sus gritonas voces y su léxico propio de perros? Ay, Señor, hace escasas semanas la Ministra de Defensa, hablando de los piratas del Índico, habló de la conveniencia de que éstos “sean ajusticiados en un juicio justo”. No sabía que se hubiera restaurado la pena de muerte en Europa, porque lo que ella pidió con sus palabras fue que se los ejecutara uno tras otro, eso sí, “en un juicio justo”.
Según he leído en las columnas de Carlos Cué durante agosto, hay algunos políticos –él los trata de cerca– que, en contra de lo que parece, se preocupan por la mala fama del gremio o por la suya en particular, e incluso piensan en cómo poner remedio a situación tan desagradable. Para mí lo sería, y creo que para cualquiera: pertenecer a un oficio desprestigiado en su conjunto, percibido en sí mismo como un problema según las encuestas del CIS (el tercero mayor que padece España); las declaraciones de cuyos integrantes son escuchadas con escepticismo e incredulidad en el mejor de los casos, en el peor como falacias y engaños, y en el intermedio como algo vacuo y jamás pensado por quienes las pronuncian, sino tan sólo dictado por los “aparatos” que los controlan y esclavizan. Ser vistos como gente servil con sus superiores, a menudo corrupta y ladrona, mendaz, desconsiderada y cínica, incoherente, contradictoria y con una cara que se la pisa, me parece una de las maldiciones mayores que puede sufrir cualquier sujeto.
Las valoraciones que la ciudadanía hace de los líderes cada cierto tiempo, arrojan invariablemente el mismo mensaje: la gente suspende –con alguna extrañísima excepción y puntuaciones humillantes– a todos estos políticos, sin que eso signifique que no considera necesaria la existencia de políticos. Éstos lo son, y mucho, pero hace ya demasiados años que el veredicto es inequívoco: estos no nos gustan; es más, los encontramos calamitosos, una desdicha, una plaga, una ruina; así que cámbienlos. Denles boleta a los insustanciales Zapatero, Rajoy, Fernández de la Vega, Salgado, Arenas, Blanco, Montoro, González Pons, Mas, Herrera y Cayo Lara. No nos saquen más a las engreídas y redichas Pajín y Sáenz de Santamaría, que cada vez que se dirigen a nosotros lo hacen como si fuéramos párvulos y ellas nos tuvieran que explicar el mundo desde el abecedario. No nos hagan leer más entrevistas con la iletrada y presuntuosa Aído, con los cerriles Puigcercós y Urkullu, con la envanecida Rosa Díez, con el desvergonzado Trillo. El mejor favor que se pueden hacer a sí mismos es dejarse ver poco y callar mucho, procurar pasar inadvertidos. No nos jaleen más a las chabacanas Barberá y Aguirre, a los iluminados y fatuos Camps y Bono, al melifluo Gallardón que destroza. Tampoco queremos verle a Moratinos más humillaciones ni más disfraces. Seguro que en cada partido hay personas más inteligentes, menos pagadas de sí mismas, que no hablen como gañanes ni suelten tantas sandeces, que no roben y sean cabales, que no se crean que son votadas por sus méritos o su carisma, sino porque los “aparatos” los han colocado en buen puesto y porque los electores, desquiciados, echan la papeleta de quienes odian un ápice menos. Dejen a Rubalcaba si quieren y recuperen a Rato y Solbes que no ofenden y parecen saber lo que se dicen.
Espero que no sea cierto, pero leo que los políticos “están rumiando una ley para que las televisiones privadas” (las públicas no digamos) “se vean obligadas a emitir equis minutos con las buenas obras de cada partido parlamentario”. El argumento es, por lo visto, que “hay que luchar contra el abstencionismo”. Ya es bastante alarmante que se pretenda imponer algo a ningún medio –una medida propia de dictaduras–; pero más aún la imbecilidad que denota: puesto que tenemos tan mala prensa, que se nos ensalce por ley y decreto. ¿De verdad la clase política actual no se da cuenta de que eso sería contraproducente y de que la tirria y la desconfianza que se le profesa sólo irían en aumento? ¿De verdad no se dan cuenta los partidos de que les tocaría retirar al 80% de sus cargos (incluidos alcaldes) y sustituirlos por gente impoluta y nueva, o por lo menos no tan bruta? No es que yo crea demasiado en ellas, pero lo que las encuestas expresan desde hace tiempo es meridiano: traigan a otros, ustedes nos han hartado.

(Javier Marías es uno de los escritores más leídos de España)