viernes, 30 de abril de 2010

Noticias Regionales

El paro regional bien por encima del 20 por ciento

Toledo.- El número de desempleados se elevaba en Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año a 212.000, con lo que la tasa de paro sube al 21,58%, superior al promedio nacional que era del 20,5%, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se han confirmado los datos conocidos desde pasado martes por un error informático, que arrojan también que el número de parados aumentó en la región, en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior en 24.100 personas, un 12,83% más.
Respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro aumentó en 35.400 personas, un 20,4% superior al de hace un año. A nivel nacional, el desempleo aumentó en 286.200 personas en el primer trimestre hasta los .612.700 parados y situó la tasa de paro en el 20,05%, la más alta desde el cuarto trimestre de 1997. Además, y según los datos que arroja la Encuesta de Población Activa, el número de personas que estaban ocupadas a finales de marzo de este año era de 771.000 personas, 19.100 menos que el mes anterior, un -2,42.
En términos absolutos y sobre el mismo trimestre del año anterior, el número de ocupados cayó en 26.000 personas, un -3,27%. Por sexos, del total de parados (212.000), los varones en paro eran 115.000 y las mujeres paradas 97.000. Por provincias y en términos absolutos, el mayor número de parados estaba en Toledo (71.900).

Caricatura del día

Kissinger

Chiste del día


Noticias Regionales

Convocan otra concentración en Talavera en defensa del Tajo

Talavera.- El PSOE toledano debe estar contento de cómo le fue el año pasado porque éste ha convocado nuevamente una concentración en Talavera en defensa del Tajo. La cita es para el 20 de junio.
Los líderes socialistas provinciales han decidido la concentración, según dicen, por "el hito" que supuso para la conciencia social de toda la cuenca del Tajo la manifestación que el 20 de junio de 2009 tuvo lugar en Talavera -que es la mayor ciudad de España a orillas del Tajo- convocada por la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche.
El vicesecretario provincial, Jesús Fernández Vaquero, y el secretario general del PSOE de Talavera, José Miguel Camacho, han anunciado la convocatoria a la que pretenden "invitar a todos, sin exclusión" incluyendo al PP y a otras formaciones políticas, a organizaciones empresariales, sindicales, vecinales y ecologistas, a todos los alcaldes de la cuenca del Tajo (con independencia del partido al que pertenezcan), a las instituciones, a la Mesa del Agua y, por supuesto, a la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.
La concentración tendrá lugar unas semanas antes de que se conozca el borrador del Plan de Cuenca que está elaborando la Confederación Hidrográfica del Tajo.

jueves, 29 de abril de 2010

Noticias de Escalona

José Blanco dice que la autovía Maqueda-Cuenca se acabará en 2011

Toledo.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que la autovía Maqueda-Cuenca se acabará el año próximo, “con ka finalización de los tramos que faltan”.
Blanco ha inagurado hoy dos nuevos tramos de esa autovía A-40, entre Santa Cruz de la Zarza y Tarancón, y esta localidad yAlcázar del Rey.
Los dos tramos inaugurados suman 35,8 kilómetros.Blanco no ha desvelado cómo se reanudarán las paralizadas obras del tramo Torrijos-Río Guadarrama, provocadas por una quiebra de las constructoras.
No es la primera vez que se anuncia la conclusión de las obras, que ya han experimentado múltiples retrasos.

Noticias Regionales


I Jornada Provincial del Puchero

Toledo.- Van a ser 85 establecimientos de 19 localidades toledanas los que participen hasta el domingo en la I Jornada Provincial del Puchero, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) en colaboración con la Diputación de Toledo, «Divinum Vitae», el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Según el secretario general de la Asociación de Hostelería de Toledo, Valentín Salamanca, durante la presentación de la Jornada, acompañado del presidente de «Divinum Vitae», Miguel Angel Castilblanque, «se podrán degustar hasta un total de 170 pucheros distintos, ya que cada establecimiento hará dos pucheros distintos», afirmó. Será un homenaje a la cocina de cuchara.
Salamanca destacó que en esta primera jornada «hay mucha variedad» y cada puchero se podrá adquirir por un euro. «Las legumbres están muy presentes en los pucheros, también hay pucheros clásicos, cremas y sopas, y sobre todo guisos típicamente manchegos donde cada establecimiento da su toque y todos son de elaboración tradicional», señaló el secretario general de la AHT, organización que tiene previsto dedicar una jornada a las sartenes en primavera.
Para la promoción de estas jornadas se han creado 60.000 folletos y 300 carteles, además de campañas publicitarias de radio y prensa escrita, destacando el premio «puchero popular» que se le entregará al puchero más votado desde la página web «www.hosteleriadetoledo.com», donde la gente podrá valorar cada una de las especialidades.
Habrá diez regalos, donados por «Divinum Vitae», para los diez primeros pucheros. Los dos primeros recibirán dos experiencias enológicas con comida y alojamiento incluido, y además habrá otros ocho premios que consistirán en una experiencia enológica con comida incluida. La experiencia enológica incluye una visita a la bodega con degustación de vino, que se podrá canjear durante todo el año y en la bodega que el ganador del premio elija.
Y darle uniformidad al proyecto la organización ha decidido que se utilicen pucheros de cerámica procedente de El Puente del Arzobispo totalmente artesanales. Hay encargados 5.000 pucheros, pero, posiblemente, se tengan que encargar 1.000 más. «Lo normal es que para otros años anticipemos las jornadas unos 15 días y sea más bien en febrero que en marzo -explicó Salamanca-, pero debido a la dificultad a la hora de encontrar una empresa que nos hiciera los pucheros, hemos tenido que retrasarlo este año».
Sobre la participación de establecimientos, Salamanca dijo que hay localidades «como Torrijos que ha sido capaz de inscribir 14 establecimientos, pero hay localidades que tienen uno o dos, y no va a haber tanto tirón como puede ser en Toledo, que tiene 44 establecimientos. Pero fácilmente se llegarán a vender entre 40.000 y 50.000 pucheros».
La colaboración de «Divinum Vitae» consiste en que el restaurante que participa en estas jornadas pueda seleccionar de entre todos los vinos de «Divinum Vitae» aquel o aquellos que piensen que pueden maridar con los pucheros que presentarán.

Noticias de Escalona

Anuncian tormentas y bajada de temperaturas en Escalona

Escalona.- Los cielos van a ir evolucionando mañana, viernes, en la zona de Escalona y para la tarde es posible que se produzcan tormentas, acompañadas de una bajada de temperaturas para recuperar valores primaverales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia en Castilla-La Mancha cielo poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna y chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta. Los chubascos pueden sean localmente fuertes en el este y menos probables e intensos hacia el oeste de la comunidad.Temperaturas en ligero descenso y vientos de dirección variable flojos, con intervalos de moderados del suroeste por la tarde en la mitad oriental.

Caricatura del día

Condoleezza Rice

Foto del día


Chiste del día


Crónicas Bárbaras

Sexo en las cárceles

Por M. Molares
Resulta que el Gobierno ha puesto en las cárceles por aquello de la igualdad de género a presas vigiladas por funcionarios, a presos vigilados por funcionarias, y se escandaliza cuando saltan chispas de feronomas entre ellos, y que funcionarias o presas sean acosadas por la vehemencia sexual de los hombres, o al revés, quién sabe.
Zapatero, entre usted y sus ministras-ministros han decidido que todos somos iguales porque no tenemos sexo, sino género neutro, han inventado el Adán con iguales hormonas que Eva, y les desconcierta que surjan en las cárceles las orgías de guardias varones y presas, como se denuncia en Alcalá-Meco, cerca de Madrid, lo que posiblemente ocurre también en otras partes de España.
Señor Zapatero, que no se crea usted que todas las mujeres son asexuadas ni todos los hombres eunucos. Usted ha querido reinventar el ser humano y ha puesto en las cárceles a hombres vigilando mujeres y viceversa, algo que no se hace en ninguna parte del mundo, porque allí hay gentes de todas las edades, pero la mayoría son jóvenes con sexualidad levantisca. La homosexualidad y bisexualidad crecen en esos medios, donde no desaparece la líbido. Y si se establece en esos recintos la igualdad de sexos zapateril entre el funcionariado, esa líbido se multiplica por muchos puntos.
Como consecuencia, las funcionarias sufren la tremenda agresividad de los reclusos varones, y las presas las asechanzas de los funcionarios poco virtuosos. No se trata aquí de proponer la separación sexual islámica, que acepta en su Alianza de Civilizaciones, esa sí, sino de aplicar solamente el sentido común. Por algún motivo que usted debería conocer a las presuntas delincuentes no las cachean hombres, sino otras mujeres.
Pero, no. Usted inventa e inventa. Usted y sus creadoras de palabras y actitudes seudoigualitarias quieren sexo infuso y difuso. Tenga sentido, hombre, tenga sentido: no todo el mundo es eunuco ni místico como usted se cree. Lo que ha ocurrido es lo normal entre gente joven y fogosa, asi que no se encandalicen ni usted ni los suyos, defensores de esas libertades en toda circunstancia, lugar y edad.

(M. Molares es periodista, escritor y marino)
Casi 230.000 extranjeros empadronados en la región (más del 10 por ciento)

Toledo.- Los extranjeros empadronados en Castilla-La Mancha suman 228.290 (un 1,1% más que hace un año) y suponen el 10,9 por ciento de la población regional, que llega a 2.095.855 habitantes, un 0,7 por ciento más.
La población ha crecido en Castilla-La Mancha tres décimas más que la media nacional (0,4 por ciento) y, en el caso de los extranjeros, ha crecido lo mismo, el 1,1 por ciento.
En España, el número de extranjeros empadronados es el 12,2 por ciento del total de población y son las comunidades del País Vasco y Asturias las que contabilizan mayores aumentos, en términos relativos, mientras que el número desciende en La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón.
Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de extranjeros empadronados a 1 de enero de 2010 era de 5.708.940, un 12,2 por ciento del total de población (46.951.532 personas) y un 1,1 por ciento más que a 1 de enero de 2009.
Por comunidades autónomas, el País Vasco experimenta el mayor crecimiento relativo, con un 4,8 por ciento, seguido de Asturias, 4,3 por ciento, y Extremadura, 4,1 por ciento, además de Ceuta y Melilla, con el 12,5 y 16,8 por ciento, respectivamente. Por el contrario, el número de extranjeros desciende en La Rioja (-1,3 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,5 por ciento) y Aragón (-0,1 por ciento).Baleares sigue siendo la comunidad con mayor proporción de extranjeros, al representar éstos el 21,9 por ciento de su población seguida de la Comunidad Valenciana, donde son el 17,9 por ciento, y Madrid y Murcia, ambas con porcentajes en torno al 16,5 por ciento.

Editorial

Punto limpio, pero ¿qué pasa con los vertederos salvajes?

Bien está que ahora a los vertederos más o menos organizados se les denomine con el pomposo nombre de “puntos limpios”. Bien está, igualmente, que esos lugares sirvan para la recogida de materiales entre los que se cuentan algunos potencialmente peligrosos.

Pero lo que no parece de verse con claridad, sobre todo por los vecinos del lugar escogido para colocar ese estercolero modernista, es que algunas casas de Escalona vayan a tener una calle de por medio con ese almacén de deshechos y peor aún la vecindad de un depósito del agua que surte a la población.
Acaso, como en lo de la mujer del César, no sólo tenga que ser seguro, sino también parecerlo.
Y es que en los tiempos que corren, en los que producimos sustancias muchísimo más peligrosas que las peores que conocieron nuestros bisabuelos, y en las que cualquier trastornado puede tener la tentación de hacer una fechoría a costa de la salud del prójimo, lo normal pudiera ser alejar ese tipo de puntos limpios o basureros sucios de los núcleos urbanos. No acabamos de ver claro el progreso pretendido cuando median dudas para la salubridad de nuestras familias.
Como tampoco parece tener una explicación fácil de entender que las notas de propaganda –más que de anuncio- con que nos obsequia el consistorio no hagan una alusión siquiera mínima al compromiso de poner fin a los basureros salvajes –que no puntos limpios- que jalonan algunos caminos y vías pecuarias del término municipal de Escalona. O la intención de proceder a su limpieza inmediata y erradicación.
Basta con darse un garbeo por el antiguo Camino de Maqueda, más o menos antes de cruzarse con la cañada que baja al río, para descubrir dos o tres de esos vertederos anárquicos en los que lo mismo descubrimos los restos de las obras de sustitución de un cuarto de baño, que algún animal muerto y lleno de moscas, cuando no todo tipo de artilugios desechados por el personal, algunos de gran peligrosidad.
Ahora vendrán a decir que es que vamos contra el pueblo por denunciar estas cosas, como cuando nos quejamos de los montones de basura que a menudo se descubren en las márgenes del Alberche o señalamos el peligro de desprendimientos de grandes masas de piedra sobre el llamado paseo del río (cada vez más lleno de desperfectos) o la Cuesta, que algún día pueden costar un disgusto a cualquier viandante.
Porque señalar las carencias, digan lo que digan, es el mejor método para que si no las han visto, las descubran, y si las vieron, se lo tomen más en serio y sobre todo, en uno u otro caso, les pongan remedio.
Las denuncias están para eso. El PP de Talavera ha denunciado en el pleno municipal de esa ciudad cercana que desde hace un año hay un vertedero de uralitas –que contienen amianto, uno de los materiales potencialmente más peligrosos para la salud- en el parque de bomberos. Y seguro que la intención primordial –al margen de la batalla política- es ayudar a descubrir el mal, para que se busque una solución.
Lo que sucede es que hay políticos a quienes no les gusta –nunca les ha gustado- que les señalen los rotos, para que echen el remiendo. Porque en su arrogancia creen que es como descubrir al resto del vecindario sus carencias o sus descuidos.Y cuando alguien se olvida de eso y les indica dónde está el borrón, azuzan a sus perros de presa para que falten al respeto –eso sí, sin dar la cara- en vez de emplear su esfuerzo para poner coto a lo mal hecho que podría hacerse mejor.

Noticias de Escalona

Los paros de los empleados de Correos llegan a Escalona

Escalona.- Los paros convocados por los sindicatos de Correos contra el llamado “Apagón postal” han tenido eco en Escalona y otras localidades cercanas, según portavoces sindicales.
Según esa información, los paros convocados han estado secundados por el 100% de los trabajadores en los centros de: Escalona,Torrijos, Sonseca, Bargas, Esquivias, Fuensalida, Yeles, Villafranca, Villaluenga, Orgaz, Villacañas, Ugena, Puente del Arzobispo.
En otros lugares, como Seseña y Villa de Don Fadrique, ha parado el 80% y el 70% del colectivo en Toledo (reparto) y Talavera.
La mayoría sindical CCOO, CSIF, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana, con el 75% de la representación sindical, han protagonizado en Toledo una manifestación contra el apagón postal con paros en todas las oficinas principales de Correos y en las carterías con un elevado éxito de participación.
El 14 de Mayo también está convocada una nueva jornada de huelga y manifestación en Toledo, desde la calle Duque de Lerma (sucursal de Correos) hasta la Plaza de Zocodover para seguir reivindicando la viabilidad del correo publico, contra el apagón postal y por un convenio colectivo y acuerdo de funcionarios digno para no ser paganos de la crisis. Desde el inicio de las movilizaciones son ya más de 25.000 trabajadores que han secundado las manifestaciones exigiendo al Ministro de Fomento la negociación.

miércoles, 28 de abril de 2010

Con pluma ajena

Torear y otras maldades

Por M. Vargas Llosa
El intento de prohibir las corridas de toros en Cataluña ha repercutido en medio mundo y, a mí, me ha tenido polemizando en las últimas semanas en tres países en defensa de la fiesta ante enfurecidos detractores de la tauromaquia. La discusión más encendida tuvo lugar en la noche de Santo Domingo -una de esas noches estrelladas, de suave brisa, que desagravian al viajero de la canícula del día-, en el corazón de la Ciudad Colonial, en la terraza de un restaurante desde la que no se veía el vecino mar, pero sí se lo oía.
Alguien tocó el tema y la señora que presidía la mesa y que, hasta entonces, parecía un modelo de gentileza, inteligencia y cultura, se transformó. Temblando de indignación, comenzó a despotricar contra quienes gozan en ese indecible espectáculo de puro salvajismo, la tortura y agonía de un pobre animal, supervivencia de atrocidades como las que enardecían a las multitudes en los circos romanos y las plazas medievales donde se quemaba a los herejes. Cuando yo le aseguré que la delicada langosta de la que ella estaba dando cuenta en esos mismos momentos y con evidente fruición había sido víctima, antes de llegar a su plato y a sus papilas gustativas, de un tratamiento infinitamente más cruel que un toro de lidia en una plaza y sin tener la más mínima posibilidad de desquitarse clavándole un picotazo al perverso cocinero, creí que la dama me iba a abofetear. Pero la buena crianza prevaleció sobre su ira y me pidió pruebas y explicaciones.
Escuchó, con una sonrisita aniquiladora flotándole por los labios, que las langostas en particular, y los crustáceos en general, son zambullidos vivos en el agua hirviente, donde se van abrasando a fuego lento porque, al parecer, padeciendo este suplicio su carne se vuelve más sabrosa gracias al miedo y el dolor que experimentan. Y, sin darle tiempo a replicar, añadí que probablemente el cangrejo, que otro de los comensales de nuestra mesa degustaba feliz, había sido primero mutilado de una de sus pinzas y devuelto al mar para que la sobrante le creciera elefantiásicamente y de este modo aplacara mejor el apetito de los aficionados a semejante manjar. Jugándome la vida -porque los ojos de la dama en cuestión a estas alturas delataban intenciones homicidas- añadí unos cuantos ejemplos más de los indescriptibles suplicios a que son sometidos infinidad de animales terrestres, aéreos, fluviales y marítimos para satisfacer las fantasías golosas, indumentarias o frívolas de los seres humanos. Y rematé preguntándole si ella, consecuente con sus principios, estaría dispuesta a votar a favor de una ley que prohibiera para siempre la caza, la pesca y toda forma de utilización del reino animal que implicara sufrimiento. Es decir, a bregar por una humanidad vegetariana, frutariana y clorofílica.
Su previsible respuesta fue que una cosa era matar animales para comérselos y así poder sustentarse y vivir, un derecho natural y divino, y otra muy distinta matarlos por puro sadismo. Inquirí si por casualidad había visto una corrida de toros en su vida. Por supuesto que no y que tampoco las vería jamás aunque le pagaran una fortuna por hacerlo. Le dije que le creía y que estaba seguro que ni yo ni aficionado alguno a la fiesta de los toros obligaría jamás ni a ella ni a nadie a ir a una corrida. Y que lo único que nosotros pedíamos era una forma de reciprocidad: que nos dejaran a nosotros decidir si queríamos ir a los toros o no, en ejercicio de la misma libertad que ella ponía en práctica comiéndose langostas asadas vivas o cangrejos mutilados o vistiendo abrigos de chinchilla o zapatos de cocodrilo o collares de alas de mariposa. Que, para quien goza con una extraordinaria faena, los toros representan una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo. Que, para saber que esto era cierto, no era indispensable asistir a una corrida. Bastaba con leer los poemas y los textos que los toros y los toreros habían inspirado a grandes poetas, como Lorca y Alberti, y ver los cuadros en que pintores como Goya o Picasso habían inmortalizado el arte del toreo, para advertir que para muchas, muchísimas personas, la fiesta de los toros es algo más complejo y sutil que un deporte, un espectáculo que tiene algo de danza y de pintura, de teatro y poesía, en el que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia, la elegancia y la cercanía de la muerte se combinan para representar la condición humana.
Nadie puede negar que la corrida de toros sea una fiesta cruel. Pero no lo es menos que otras infinitas actividades y acciones humanas para con los animales, y es una gran hipocresía concentrarse en aquella y olvidarse o empeñarse en no ver a estas últimas. Quienes quieren prohibir la tauromaquia, en muchos casos, y es ahora el de Cataluña, suelen hacerlo por razones que tienen que ver más con la ideología y la política que con el amor a los animales. Si amaran de veras al toro bravo, al toro de lidia, no pretenderían prohibir los toros, pues la prohibición de la fiesta significaría, pura y simplemente, su desaparición. El toro de lidia existe gracias a la fiesta y sin ella se extinguiría. El toro bravo está constitutivamente formado para embestir y matar y quienes se enfrentan a él en una plaza no sólo lo saben, muchas veces lo experimentan en carne propia.
Por otra parte, el toro de lidia, probablemente, entre la miríada de animales que pueblan el planeta, es hasta el momento de entrar en la plaza, el animal más cuidado y mejor tratado de la creación, como han comprobado todos quienes se han tomado el trabajo de visitar un campo de crianza de toros bravos.
Pero todas estas razones valen poco, o no valen nada, ante quienes, de entrada, proclaman su rechazo y condena de una fiesta donde corre la sangre y está presente la muerte. Es su derecho, por supuesto. Y lo es, también, el de hacer todas las campañas habidas y por haber para convencer a la gente de que desista de asistir a las corridas de modo que éstas, por ausentismo, vayan languideciendo hasta desaparecer. Podría ocurrir. Yo creo que sería una gran pérdida para el arte, la tradición y la cultura en la que nací, pero, si ocurre de esta manera -la manera más democrática, la de la libre elección de los ciudadanos que votan en contra de la fiesta dejando de ir a las corridas- habría que aceptarlo.
Lo que no es tolerable es la prohibición, algo que me parece tan abusivo y tan hipócrita como sería prohibir comer langostas o camarones con el argumento de que no se debe hacer sufrir a los crustáceos (pero sí a los cerdos, a los gansos y a los pavos). La restricción de la libertad que ello implica, la imposición autoritaria en el dominio del gusto y la afición, es algo que socava un fundamento esencial de la vida democrática: el de la libre elección.
La fiesta de los toros no es un quehacer excéntrico y extravagante, marginal al grueso de la sociedad, practicado por minorías ínfimas. En países como España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el sur de Francia, es una antigua tradición profundamente arraigada en la cultura, una seña de identidad que ha marcado de manera indeleble el arte, la literatura, las costumbres, el folclore, y no puede ser desarraigada de manera prepotente y demagógica, por razones políticas de corto horizonte, sin lesionar profundamente los alcances de la libertad, principio rector de la cultura democrática.
Prohibir las corridas, además de un agravio a la libertad, es también jugar a las mentiras, negarse a ver a cara descubierta aquella verdad que es inseparable de la condición humana: que la muerte ronda a la vida y termina siempre por derrotarla. Que, en nuestra condición, ambas están siempre enfrascadas en una lucha permanente y que la crueldad -lo que los creyentes llaman el pecado o el mal- forma parte de ella, pero que, aun así, la vida es y puede ser hermosa, creativa, intensa y trascendente. Prohibir los toros no disminuirá en lo más mínimo esta verdad y, además de destruir una de las más audaces y vistosas manifestaciones de la creatividad humana, reorientará la violencia empozada en nuestra condición hacia formas más crudas y vulgares, y acaso nuestro prójimo. En efecto, ¿para qué encarnizarse contra los toros si es mucho más excitante hacerlo con los bípedos de carne y hueso que, además, chillan cuando sufren y no suelen tener cuernos?


(M. Vargas Llosa es escritor peruano – Leído en El País)

Opinión

Los velos en danza

Por Fernando Savater
De todos los argumentos que se vienen dando a favor de que Najwa sea finalmente autorizada a asistir a clase en Pozuelo llevando hiyab o lo que le apetezca, el que me suena más chocante es el de que "ante todo debe prevalecer el derecho a la educación". Porque la medida que ha tomado el instituto responde precisamente a una exigencia educativa: los alumnos que asisten a un centro deben saber que su indumentaria tiene que atenerse a lo que marca el reglamento. Es sumamente formativo hacer comprender a los interesados que el adolescente no puede entrar en clase con gorra de béisbol ni la chica con velo, si las normas marcan otra cosa, puesto que en ese respeto a los códigos de conducta en lugares públicos -aunque no nos gusten- estriba una parte básica de nuestra convivencia.
Sería renunciar a educar suspender la norma cuando alguien se empeña en contravenirla, tanto como saltarse una lección si los alumnos no quieren aprenderla: en tales casos sí que se viola el compromiso educativo.
Es raro que no estén de acuerdo con este planteamiento quienes defienden una asignatura de Educación para la Ciudadanía que ha de consistir en lecciones de este tipo, siempre suficientemente razonadas. Pero aún más extraño resulta que los más pugnaces contra el hiyab sean precisamente quienes niegan al Estado el derecho a "adoctrinar" en ese campo de valores, porque lo suponen competencia exclusiva de los padres. ¿Acaso se refieren sólo a los padres no musulmanes? Si la religión familiar, por integrista que sea, debe prevalecer como ellos dicen sobre las pautas cívicas y laicas de comportamiento... ¿por qué vociferan luego que es Najwa la que debe doblegarse al centro escolar y no el centro a Najwa y a su padre? Está visto que para la derecha española todas las religiones son malas excepto la católica, lo mismo que para la izquierda todos los falangistas son malos menos Samaranch.
En cualquier caso, debe recordarse -más allá de lo que el reglamento de cada centro señale en materia de indumentaria- que el laicismo es democráticamente exigible en las instituciones públicas, como las educativas, pero no en las personas individuales. Al contrario, las instituciones deben ser escrupulosamente laicas para que las personas puedan profesar la religión que prefieran o rechazarlas todas. No es lo mismo que presida el aula un crucifijo que ver una crucecita o una medalla de la Virgen al cuello de un alumno (por cierto, que la madre de Cristo sea virgen ¿no es también símbolo de menosprecio opresivo de la sexualidad de la mujer?). Ciertas veladuras, como el burka o el niqab, resultan incompatibles con la enseñanza o el DNI, pero otras son tan asumibles como cualquier moda... que también es una forma de religión light. En cuanto a la discriminación femenina, lo importante es que las leyes amparen cualquier reclamación que hagan las interesadas contra imposiciones familiares o vejaciones sociales, pero sin querer doblegar por exceso de paternalismo sus propias elecciones. No vaya a ser que acabemos intentando salvar a las mujeres de sí mismas, como ya se hace con quienes desean fumar o tomar sustancias que el Alto Mando desaprueba. En nuestro país, el laicismo se ve mucho más conculcado por la oferta obligatoria de religión en la enseñanza pública o por el Concordato que por los pañuelitos de las adolescentes. Basta de hipocresías.
Como siempre, debemos recordar el dictamen de aquel teólogo alemán del siglo XVI: "En lo necesario, unidad; en lo no necesario, libertad; y siempre, caridad". Esta es la única religión y el único laicismo compatible con nuestra democracia y los derechos humanos.

(F. Savater es filósofo y escritor)

Crisis Económica

Zapatero dice que el paro ha tocado techo
Madrid.- No se sabe en qué país de las maravillas vive José Luis Rodríguez Zapatero, pero parece evidente que su optimismo no tiene límites, porque el mismo día que un error informático deja al descubierto que hay ya un quinto de la población activa en paro, él se despacha en el Senado diciendo que el desempleo ha tocado techo. El problema es que ya no le cree nadie.
Sus palabras han sido puestas en duda por la mayor parte de los agentes sociales y sólo las secunda un coro de partidarios que parecen no tener otro remedio que jalear lo que diga el político leonés. Como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que no se ha cortado a la hora de decir que los datos del INE conocidos por esa filtración, aún no son oficiales. Como si pudiese lograr que esos cuatro millones y medio de parados se esfumen de aquí al próximo día 30, que es cuando serán publicados oficialmente.
Por eso, en la sesión de control parlamentario, su oponente, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado a Zapatero "¿qué va a hacer?" ante semejante dato. Y el optimismo patológico del jefe del Ejecutivo le ha llevado a insistir en que "hay indicios de que nuestra economía mejora", en que es "posible" que la economía haya crecido ya entre enero y marzo, y que se empieza a "dejar atrás la recesión", aunque también ha reconocido que "la recuperación del empleo va a ser más larga".
A continuación Rajoy ha acusado a Zapatero de mentir al Parlamento: "Usted ha dicho mentira en esta cámara" y, aludiendo a las palabras del presidente, que aseguró el miércoles que "nuestra tasa de paro ha llegado al nivel más alto", con más de 4 millones y medio de parados, ha asegurado: "Usted ha tocado suelo en su credibilidad para afrontar la crisis económica".
La víspera, Zapatero sostenía, como tantas otras veces, que espera que empecemos a recuperarnos en el primer trimestre del año y que las tasas de paro empiecen a disminuir "ligeramente" desde abril. Lo único positivo de su discurso, que no deja de sembrar serias dudas entre los propios sindicatos, es la repetición de que la prioridad del Gobierno es mantener y aumentar la protección social a los parados.
Al menos, en un gesto que le honra, Zapatero ha entonado un cierto 'mea culpa' al señalar que el Gobierno vive con "preocupación y responsabilidad" el "proceso intenso de destrucción de empleo" que tiene lugar desde el inicio de la Legislatura por una crisis que él se negaba a ver llegar. "Me siento responsable de la situación de los que han perdido su empleo. La primera responsabilidad está en el Gobierno de España", ha dicho.

martes, 27 de abril de 2010

Firmas

Ahí le duele

Por Rosa Montero
El hecho de que el secretario general de la Conferencia Episcopal haya estado por una vez de acuerdo con el PSOE y haya defendido el uso del pañuelo islámico, ¿no les da que pensar que hay algo francamente negativo en la defensa a ultranza del hiyab? En primer lugar, hay que diferenciar el pañuelo del velo que tapa el rostro.
El pañuelo, claro, es perfectamente asumible por nuestra sociedad. Y como apunta el arabista Jerónimo Páez, hoy es más una cuestión de identidad que de religión, aunque también, lo dicen algunas chicas musulmanas, intervenga la presión de los novios, es decir, el machismo. Aun así, me parece bien normalizar su uso.
Pero justamente porque es algo identitario, como la gorra rasta (perdón, pero los chavales que se la ponen también creen que su identidad pasa por ahí), si la chica va a un colegio que prohíbe llevar nada en la cabeza entonces es obvio que no puede usar el pañuelo en clase. ¿No queremos normalizarlo? Pues eso es lo normal. Y que no me digan que hay que primar la educación y por eso aceptar el hiyab. Perdón, pero eso forma parte justamente de la educación: poner límites a los chicos, enseñarles que hay reglas.
 A mí no me dejaron entrar en el instituto con minifalda, y les aseguro que entonces la minifalda significaba mucho: era una reivindicación de libertad e independencia. Una profunda señal de identidad.
Veo en el Gobierno mucha vaguedad ante estos temas, un mirar para otro lado a ver si las cosas se arreglan por sí solas. Pero no se arreglan. Todo esto no es baladí: es un pulso al modelo social y debemos definir y defender ese modelo.
Creo que hay que prohibir el velo y el burka: atentan contra la dignidad de la mujer. Y pienso que el respeto a las creencias religiosas no nos impide reforzar el carácter laico de la sociedad civil. Que quede clara la diferencia entre fe privada y vida pública: es uno de los grandes retos de este siglo. Y ahí le duele a la Conferencia Episcopal.

(Rosa Montero es escritora y periodista)

Caricatura del día

Mao Ze Dong

Jurisprudencia

Homenaje póstumo a Joaquín Ruíz-Giménez

Madrid.- El próximo jueves se rendirá un homenaje póstumo a Joaquín Ruiz-Giménez Cortes, ilustre jurista e incansable defensor de los Derechos Humanos, en el Colegio de Abogados de Madrid.
El acto comenzará a las 19.30 horas y con él, la institución colegial y el Consejo General de la Abogacía Española pretenden recordar la enorme figura de Ruiz-Giménez.
En el homenaje intervendrán, además de los impulsores del acto: Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía y Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, los  ponentes Gregorio Peces-Barba y Elías Díaz en representación del mundo universitario y académico.
Otros oradores serán  Fernando Ledesma, Leopoldo Torres y Francisca Sauquillo como representantes del ámbito jurídico.

Foto del día

Chiste del día

El Rey goza de buena salud

Madrid.- El Rey se ha sometido al habitual reconocimiento médico anual, cuyo resultado es «plenamente satisfactorio», según un portavoz del Palacio de La Zarzuela. La revisión médica, de dos días, se ha efectuado en la Clínica Planas de Barcelona.
El reconocimiento ha consistido en el estudio por diferentes especialistas del aparato cardiocirculatorio, digestivo y respiratorio, así como los sistemas neurológico, genital y urinario, locomotor y los órganos de los sentidos.
«Los resultados de dichas exploraciones son plenamente satisfactorios —señala una nota de la Zarzuela—, no encontrándose alteraciones dignas de mención respecto de los resultados del reconocimiento médico efectuado el 19 de abril de 2009».
La nota está firmada por los coordinadores del equipo médico: doctores Ruperto Oliveró, jefe de Servicio de Medicina Interna de la Clínica Planas; Manuel Sánchez, jefe de Nutrición de la Clínica Planas y Avelino Barros, jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey.

Noticias de Escalona

Enterrado Pablo Pombo en su Escalona natal

Escalona.- El mayor artista de la historia de Escalona, Pablo Pombo, ha recibido sepultura en su patria chica, rodeado de los suyos y del cariño de muchos paisanos.
Pombo, fallecido en Madrid a los 69 años tras penosa enfermedad, descansa ya en el Camposanto escalonero, después de la misa de funeral oficiada por el párroco, Don Pelayo Rodríguez, en la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde el pintor fue monaguillo y donde descubrió su vocación por tratar de retratar el verdadero rostro de Cristo.
Hasta su última morada le acompañaron su viuda, Olvido, y sus dos hijos, Pablo y Carlos, además de su tía Nati –una auténtica madre para el artista- sus hermanos y otros familiares y amigos.
Antes, en la Iglesia, Olvido se dirigió a los presentes para manifestar que “aquí os devuelvo el cuerpo de Pablo, cubierto de flores, porque su espíritu lo llevamos aquí dentro todos”, dijo llevándose la mano al corazón.
El próximo 4 de mayo, a las 20.00 horas, se celebrará en la cripta de la Catedral de Madrid –donde hay cuadros pintados por el artista de Escalona- un funeral en memoria de Pablo Pombo.

Crisis Económica

Una quinta parte de la población activa, en paro

Madrid.- Los parados son ya una quinta parte de la población activa. Un error informático ha permitido que durante unos minutos estuvieran visibles algunos datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2010 con ese escalofriante dato en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esos mismos datos indican que por primera vez desde 1997 el paro supera el 20% de la población activa. Los resultados de la EPA se publicarán oficialmente el viernes.
El diario ABC aprovechó el error informático para acceder a los principales datos de la encuesta, que revelan que la tasa de paro en estos tres primeros meses del año habría subido al 20,5%, o lo que es igual, que durante este primer trimestre el número de parados era de 4.612.700 personas, 286.000 más que a finales de 2009.
Los datos no serán oficial hasta el día de su publicación.


lunes, 26 de abril de 2010

Caricatura del día

Van Gogh
(para que haga hueco en el cielo de los artistas a Pablo Pombo)

Con pluma ajena

Estatuto de ida y vuelta

El parlamento de Castilla-La Mancha decide hoy, con los votos de la mayoría socialista, la retirada del proyecto de reforma de su Estatuto, depositado hace ya tres años en el Congreso para su tramitación. La retirada se debe a la reapertura por parte del PP de la discusión sobre la fórmula en principio acordada en relación a la reserva hídrica de la comunidad. Sin el acuerdo del PP, el proyecto no alcanzaría en las Cortes la mayoría absoluta requerida.
Las dificultades para aprobar el nuevo Estatuto no procedieron, en un primer momento, de la falta de acuerdo entre los dos principales partidos, sino de las diferencias de criterio dentro de cada uno de ellos por los intereses concurrentes de las autonomías en las que gobiernan. El PSOE logró controlar las suyas, pero en el PP se han ido reabriendo de manera recurrente.
El texto del Estatuto ahora abandonado contenía disposiciones sobre el agua del Tajo a las que se opusieron las comunidades de Murcia y Valencia, ambas con Ejecutivos populares. El PP de Castilla-La Mancha, por su parte, las había apoyado en el Parlamento autonómico. Pero la dirigente regional que tomó en su día esta decisión, María Dolores de Cospedal, se convirtió poco después en la número dos del PP nacional. Cualquier movimiento del PP favorable a las reclamaciones de Murcia y Valencia se hacía, entonces, a expensas de la autoridad de Cospedal; este enfrentamiento es el que, finalmente, ha acabado con el acuerdo PP-PSOE.
Un acuerdo que, por lo demás, fue posible en su día gracias a que socialistas y populares acercaron posiciones sobre la decisiva cuestión del agua, prescindiendo de la fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura que preveía el texto y sustituyéndola por una reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos, luego rebajada a 4.000. Era la misma fórmula que la aprobada en el Estatuto de Aragón, que contó con el visto bueno de ambos partidos. Pero a última hora, y por presiones del Gobierno de Murcia, el PP sustituyó esa fórmula por una menos comprometida que se limitaba a registrar que el Gobierno de Castilla-La Mancha fijaba en 4.000 hectómetros las necesidades hídricas de la región.
Cualquiera de las fórmulas supone en todo caso forzar la norma constitucional que atribuye al Estado la competencia sobre las cuencas que afectan a más de una comunidad. El argumento de Barreda es, sin embargo, que no puede negarse a Castilla-La Mancha lo que ya se ha aceptado para Aragón. Una vez aprobado por el Parlamento autonómico, el Estatuto de Castilla-La Mancha ingresó en un injustificable limbo procedimental en el que ha permanecido durante tres años. La retirada no es una buena noticia. No sólo porque el regreso al anterior texto autonómico se percibe como un fracaso que hará que su reforma vuelva a plantearse tarde o temprano; también porque la cuestión del agua seguirá siendo un obsesivo asunto político que entorpecerá las relaciones entre Castilla-La Mancha y las comunidades limítrofes.

(Editorial leído en El País de 26 de abril de 2010)

Opinión

Es un corrupto, pero es de los nuestros

Por Diego Armario
Esta justificación ya se la inventó Henry Kissinger cuando, al referirse al dictador Anastasio Somoza, dijo aquello de “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Ninguno de los dos, ni el nicaragüense ni el yanqui, son personajes que la historia recordará como ejemplares y, por lo tanto, imitarlos sería infamante.
Nadie en España, que yo sepa, ha dicho hasta ahora algo parecido al título de esta columna, pero sería muy de agradecer, al tiempo que muy rentable políticamente para quien lo hiciera, que los líderes de todos los partidos se definieran sin ambigüedades en los casos de corrupción que se produzcan en sus formaciones, condenando esas conductas y suspendiendo cautelarmente de militancia de los sospechosos. Creo que en política, cuando existen, no ya denuncias que pueden ser injustas y vengativas, sino signos externos y visibles de enriquecimiento no justificable, hay que cortar por lo sano independientemente de lo que digan posteriormente los tribunales, porque la inacción perjudica la imagen del partido y la confianza de los ciudadanos.
Los cien años de honradez y firmeza del Partido Socialista cayeron como un edificio en ruinas dinamitado por Juan Guerra, Filesa, Roldán y los directores del Banco de España, el BOE, la Cruz Roja y la RENFE, mientras que los albaceas de ese patrimonio de honestidad miraban para otro lado y sus herederos se empeñan en redimirse de esos pecados diciendo que en la  derecha ocurre lo mismo.
El PP llegó al gobierno diciendo que su partido era incompatible con la corrupción, y aunque es evidente que tanto mediática como judicial y policialmente hay dos varas de medir, denunciar el maltrato recibido no exime de actuar con una mayor contundencia contra los que se aprovechan de sus cargos o su militancia para enriquecerse.
Muchos españoles confían en que en las próximas elecciones se produzca la alternancia en el poder. Así lo sugieren las encuestas y así lo expresa la gente que ve que con el actual gobierno no hay una salida previsible a los males no sólo económicos que nos aquejan.
Si se quieren ganar esas elecciones y gobernar España, no hay margen para la tibieza ni consuelo diciendo que los otros son peores.

(D. Armario es escritor, periodista y ex director de RNE)

Foto del día

Opinión

Víctimas vencidas y víctimas vencedoras

Por Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Se pensaba que, cuatro décadas después, las dos Españas era una idea superada por nuestra convivencia democrática. Es lamentable afirmarlo, pero no es así. Sigue existiendo la brecha que nos separa y nos divide. Debe ser que la Transición no salió tan bien como se pensaba y que dejamos veredas abiertas por las que algunos se adentraron, convirtiéndolas, con el paso del tiempo, en autopistas por las que se vuelve a circular hacia el rencor, el odio y la división.
No es extraño que algunas cosas se hicieran mal, porque la correlación de fuerzas era desigual. De una parte, todo el aparato del franquismo, intacto, poderoso y retador, y, de otra, una izquierda débil, radicalizada y temerosa de no saber encontrar el hueco apropiado para que España se adentrara por la senda democrática y constitucional.
Han pasado 70 años y sería necesario que los demócratas fuéramos capaces de transmitir nuestros sentimientos sin revancha, cuando nos referimos al salvajismo sobrevenido del golpe de Estado del año 1936. Y desde esa voluntad noble, se puede ser consciente de que, si no recuperamos la España que perdió en las trincheras, no es que tengamos una sola España, es que tendremos media España. Teníamos la España de Franco, pero llegó la Democracia y es justo que España recupere el patrimonio de la otra España silenciada. También aquellos perdedores eran España. Nadie puede pretender cambiar la realidad sino explicarla. La guerra la ganó Franco. No hay duda. Ese no es el debate.
Quiero comprender a muchos de los que estuvieron en el bando ganador. Muchos ganadores fueron también sufridores de una guerra que ganaron. Los soldados ganadores también fueron arrancados de sus hogares, marchitaron sus esperanzas y su juventud, abandonaron a sus padres ya ancianos, a sus esposas, a sus hijos. Muchos fueron lanzados a un combate en el que no querían participar, les obligaron a sobrevivir entre la pólvora y la sangre. Sin querer combatieron, sin querer mataron y sin querer murieron. Aquella guerra asustó tanto a los que ganaron como a los que perdieron, porque, al final, todos perdieron, perdió España. No es guerracivilismo estudiar los excesos de los vencedores, pero tampoco ha de serlo entrar en la averiguación de las torpezas republicanas.
No tendremos la paz de todos hasta que sepamos todas las situaciones que padecimos. Para que nadie pueda albergar reservas mentales, los demócratas aceptamos, sin objeción alguna, que se estudie, que se revise el periodo republicano, que se aireen las luces y las sombras de esos años convulsos de la historia de España. Pero, de igual forma, como medio completo de higiene, porque no tiene sentido asear sólo medio cuerpo, tenemos que aceptar que se estudie el periodo completo de la Guerra Civil y la posterior dictadura, también por los excesos que protagonizaron los vencedores. Pero ahí, entre los que vencieron que murieron y los que murieron que perdieron, es de justicia recibirlos con honor, porque creían defender unos ideales y, ante tal creencia, no caben discriminaciones. El soldado merece el respeto, pero no lo merece el asesino, ese otro personaje que, instalado a veces en la retaguardia, era el manijero que señalaba los ajustes de cuentas, en frío y sin piedad.
Es necesario entender que la ley aprobada sugiere también abrir las puertas de par en par a la verdad histórica, a esa historia de hace 70 años que nos heló el corazón, pero donde hubo, en un sitio u otro, gente de bien, personas que creían en una idea y lucharon por ella y hasta dieron la vida. La memoria histórica no es un instrumento para afilar el arma arrojadiza, sino una idea noble para devolver al presente nombres y circunstancias, a fin de que también moren en los vivos esas páginas reencontradas con toda la dignidad posible. Y aunque todavía hay resquemores porque no hay circunstancias más sangrantes que los enfrentamientos en una guerra civil, es lo cierto que hemos de tender a una serenidad amable, aunque sea a contrapelo de nuestro dolor, pensando que la gran mayoría de los combatientes no fueron culpables, porque ellos no provocaron ni decidieron ir al combate.
Los hijos o nietos de aquellas víctimas no quieren ya sacar los colores a nadie, ni buscar afrentas, ni pedir venganza. El deseo de estas personas es muy sencillo, es ejercer el derecho de enterrar dignamente a sus muertos y dejar clara su memoria. Muchos familiares no saben dónde están los restos de sus padres o de sus abuelos. Cada uno desea pacificar su propia vida dando sepultura a sus seres queridos. Eso persiguen quienes participan ahora en la Recuperación de la Memoria Histórica, dar satisfacción a un sentimiento humano, cumplir con un ritual indispensable para aliviar el dolor, desagraviar a aquellos que cayeron, con el último gesto que les pueden dedicar, darles una tumba y renovarles el recuerdo. La voz de los herederos de esos perdedores no dice más que una cosa: "Que mis muertos y su papel en esa terrible historia quede aclarado y descansen en paz".
Nadie debe ganarnos en generosidad a quienes, desde la izquierda, hemos contribuido a la Democracia. Las víctimas de los que se sintieron vencedores ya tuvieron la oportunidad de honrar a sus muertos. ¿Creen ellos que ya es hora de que las víctimas de los que perdieron tengan también esa misma oportunidad? Porque hay el mismo dolor humano en unos que en otros, porque el dolor no sabe de siglas, de ideologías ni de banderas.
La mayor parte de los contendientes en la Guerra Civil fueron víctimas, víctimas vencidas y víctimas vencedoras. Otros, los menos, son los culpables de subvertir un orden que estaba democráticamente construido y cimentado. No podemos -ni debemos- bendecir lo criminal, pero sí queremos que cada uno reivindique la memoria de quienes, sin ser culpables, padecieron, murieron y fueron olvidados. Desde la izquierda, vivido lo vivido y aprendido lo aprendido, y habiendo escuchado de labios de gente que venció confesiones de dolor y desasosiego, porque no quisieron ser protagonistas de lo que hicieron, confieso que no albergo resquemor alguno. Pero comprendo y apoyo, en toda su dimensión humana, la esperanza, la última esperanza, para brindar el último homenaje a los anónimos e ignorados, gracias a un deseo que no es reaccionario ni vengativo. Esa es la voluntad sincera de recuperación de la Memoria Histórica.
No cabe la menor duda, pues, de que la Ley de Memoria Histórica pretende ayudar a que todo el mundo pueda cumplir ese deseo de encontrar y enterrar dignamente a sus muertos. Lo acontecido desde su aprobación por las Cortes, con el último episodio judicial que tanto nos divide, no está permitiendo que eso ocurra de la forma en que querían y quieren familiares y demócratas amantes de la concordia y reconciliación. Se debería intentar, por todos los medios y con máxima celeridad, una modificación de esa ley o la elaboración de otra que obligue a todas las instituciones del Estado a facilitar los medios de todo tipo para que ese objetivo pueda ser alcanzado, separando al muerto de las circunstancias de su muerte o asesinato.
Y cuando las fuerzas políticas consideren necesario aclarar las circunstancias de esas muertes, que se revise lo pactado en la Transición, que se legisle en función de la justicia y que ningún juez encuentre en esa legislación ningún resquicio para, unilateralmente, alterar lo que se haya decidido en nombre de la soberanía nacional. El Gobierno tiene la obligación de liderar este proceso que nos devuelva la concordia.

(Juan Carlos Rodríguez Ibarra es ex presidente de la Junta de Extremadura)

Chiste del día

El 23 de junio inaugurarán los Reyes el Museo del Ejército

Toledo.- Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía van a inaugurar el próximo 23 de junio el nuevo Museo del Ejército en el Alcázar toledano, que albergará algunas de las mejores piezas de la Historia militar española y será uno de los tres museos de este tipo más importantes del mundo.
El museo estaba emplazado hasta el año pasado en Madrid, junto al Casón del Buen Retiro. Las principales jerarquías castrenses acompañarán a los Reyes en Toledo para esa ocasión, encabezadas por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de la Fuerza Aérea José Julio Rodríguez.
También asistirán al acto la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el presidente regional, José María Barreda.
El traslado del Museo del Ejército al Alcázar de Toledo ha requerido una importante inversión económica de la Administración, con la colaboración de las diferentes administraciones autonómicas y locales. Además, ha precisado una ingente labor de selección de fondos para aumentar el número de obras y la representatividad de la colección, que hasta el pasado año se encontraba almacenada y expuesta en la sede de la madrileña calle de Méndez Núñez.

Noticias Regionales

Adios al Estatuto de la discordia

Toledo.- Entre mutuas acusaciones y politiqueos, el proyecto de nuevo estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha ha pasado a mejor vida, después de tres años de bloqueos, tiras y aflojas y sobre todo de falta de deseo de PSOE y PP para encontrar un punto de acuerdo.
Con el voto a favor de los socialistas y la oposición del PP, el Parlamento de Castilla-La Mancha ha decidido solicitar la retirada de la propuesta de reforma del texto estatutario y de ese modo se ha convertido en el segundo que corre esa suerte, después de la retirada de la reforma del Estatuto de Canarias, cuyo trámite se había acordado iniciar en el pleno del Congreso del 6 de febrero de 2007.
En cuanto al de Castilla-La Mancha, la falta de acuerdo sobre la política hídrica ha sido el motivó formal de que la Comisión Constitucional aprobara, el pasado 21 de abril, el dictamen sobre la reforma del Estatuto únicamente con los votos socialistas, lo que, en la práctica, implicaba la retirada del texto.
Los diputados del PP votaron en contra tanto del preámbulo y del articulado después de que el PSOE hiciera lo mismo con la enmienda transaccional presentada en el último momento por los 'populares', en la que se proponía mantener la alusión a los 4.000 hectómetros cúbicos pero se suprimía el término "reserva".
El grupo socialista anunció en su momento que renunciaría a continuar la tramitación del Estatuto si no contaba con apoyo del PP, de modo que el siguiente paso era que las Cortes de Castilla-La Mancha, como Parlamento proponente, solicitase la retirada del texto del Congreso. Y así ha sido.
Inicialmente la reforma contemplaba la supresión del trasvase Tajo-Segura en 2015 y una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos, y salió adelante en el Parlamento regional con el apoyo de los dos grandes partidos, incluido el voto a favor de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Luego Cospedal fue nombrada secretaria general del PP, lo que le obligó a atender los intereses de las distintas comunidades, incluido el trasvase del Tajo al Segura, y a terciar entre las diferencias regionales. Pero el PSOE no dudó en querer utilizar esa circunstancia para minar la imagen política de la dirigente conservadora, consciente de la sangría de votos que erosionaba a Barreda.
La Comunidad Valenciana y la Murciana adelantaron entonces su oposición frontal a este texto, especialmente en lo que atañe al tema del agua, y sobre todo desde las filas del PP de estas autonomías.
A pesar de todo, la reforma fue admitida a trámite en el Congreso el 14 de octubre de 2008, si bien el PP, al constatar el malestar generado en estas Comunidades, se mostró reticente y dispuesto a cambiarlo en el debate parlamentario.
Así pues, se puede decir que al estatuto regional lo han tumbado los intereses de los dos grandes partidos de vencer en las próximas elecciones, en vez de su obligación de velar por los intereses de los ciudadanos castellano-manchegos.
Y ahora ha llegado la hora de las mutuas acusaciones y las palabras gruesas. Pero los hechos son claros, unos por otros, la casa sin barrer. Y esa casa no es otra que Castilla-La Mancha.