martes, 31 de marzo de 2009

Con pluma ajena

¿Por qué hay tanta corrupción en España?

La principal causa de los escándalos es el alto número de cargos de designación política en las instituciones nacionales, autonómicas y locales. Son redes clientelares que viven de que su partido gane las elecciones

Por VÍCTOR LAPUENTE GINÉ
Para los que estudiamos la corrupción a nivel comparado, la reciente oleada de escándalos en España no representa ninguna sorpresa. Países como Francia, Italia, Portugal o España llevan años mostrando niveles de corrupción y de calidad de gobierno más parecidos a los de países autoritarios en vías de desarrollo que a los propios de democracias capitalistas avanzadas con décadas de pertenencia a la OCDE. ¿Qué factores separan a estos países, y en particular a España, de las democracias libres de corrupción?
Una primera tentación que hay que evitar es la de afirmar que la corrupción está en "nuestra cultura". Se trata de un argumento peligroso e intelectualmente poco satisfactorio, pero que, sin embargo, goza de cierto predicamento en algunos círculos -posiblemente los mismos que afirmaban no hace tanto tiempo que la democracia representativa o el capitalismo no tenían espacio en nuestra cultura mediterránea y/o católica. Como un creciente número de estudios está demostrando, la causalidad parece ir en todo caso en la dirección opuesta: los países desarrollan "malas" culturas -o culturas donde predomina la desconfianza social- como consecuencia de unos elevados niveles de corrupción.
Una segunda tentación a evitar es el impulso legalista, con mucho arraigo en España, uno de los países del mundo con una mayor proporción de abogados en sus administraciones. Desde la visión legalista, expuesta, por ejemplo, por el Tribunal de Cuentas en un informe sobre corrupción local, lo que explicaría la misma en España sería "la falta de regulación", que "permite un margen de discrecionalidad, no siempre acorde con la protección del interés público". Pero, ¿alguien puede de veras creer que la solución a la corrupción local consiste en regular todas y cada una de las actividades de estas administraciones?
Sorprende comparar la actitud de nuestro Tribunal de Cuentas con sus equivalentes nórdicos: en ellos, en lugar de artículos con detallados procedimientos, encontramos simplemente alguna presentación de powerpoint señalando que el objetivo es evitar una "deficiente contabilidad", dejando discreción casi absoluta a los auditores públicos sobre cómo llevar a cabo su labor de fiscalización.
Como la literatura moderna sobre corrupción señala, las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una "mala cultura" o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo. En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones.
Esto genera diversos incentivos perversos para la corrupción. Los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable. En segundo lugar, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría del mundo occidental, donde los políticos locales están forzados a tomar decisiones junto a funcionarios que estarían dispuestos a denunciar cualquier sospecha de trato de favor, en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones. Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos, y que, al haber mucho más en juego en las elecciones, las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean también más elevadas.
¿Qué podemos hacer para reducir esta politización? La experiencia de otros países resulta ilustrativa. Por ejemplo, entre finales del siglo XIX y principios del XX muchas ciudades de Estados Unidos presentaban unos niveles de politización y corrupción tan estratosféricos como los reflejados en la película Gangs of New York, donde el gobierno de la ciudad aparece capturado por redes clientelares e incluso criminales. Unos años después, la extensa politización de las administraciones locales -y, de su mano, la corrupción- descendió de forma drástica gracias a reformas institucionales como la sustitución del tipo de gobierno strong-mayor (el tipo de gobierno local que predomina en España, en el cual un solo cargo electo, el alcalde y su mayoría de gobierno, acumula mucho poder) por el denominado city-manager. En esta nueva forma de gobierno, los cargos electos retienen la capacidad legislativa, pero el poder ejecutivo pasa a manos de un directivo profesional nombrado por una mayoría cualificada de concejales y por un periodo de tiempo no coincidente con el ciclo electoral, reduciendo así el grado de dependencia política.
Este tipo de gobierno, o variantes del mismo, ha sido adoptado en las administraciones locales de los países occidentales que presentan menores niveles de corrupción. En ellos, el partido que gana las elecciones tiene las "manos atadas" a la hora de hacer nombramientos, porque existe un directivo profesional que gestiona la organización administrativa, o bien debe llegar a amplios acuerdos con otras fuerzas políticas, incluyendo con frecuencia a las de la oposición, para nombrar a cargos públicos. En general, se trata de buscar mecanismos institucionales para que se seleccionen empleados públicos cuya continuidad en el cargo dependa de su competencia o mérito y no de su lealtad política.
Es importante subrayar que el nivel de competencia de los empleados no es sinónimo de lo que tradicionalmente se interpreta como sistema de mérito en España; es decir, unos funcionarios públicos seleccionados mediante oposiciones y con una plaza "en propiedad" de por vida, con independencia de su rendimiento. La evidencia empírica nos muestra que no es necesario tener una administración repleta de funcionarios para reducir la corrupción. Por ejemplo, los dos países menos corruptos del mundo en 2008, Suecia y Nueva Zelanda, eliminaron hace años el estatus funcionarial para la gran mayoría de sus empleados públicos, que en la actualidad se rigen por la misma legislación laboral que cualquier trabajador del sector privado.
¿Podemos aspirar en España a unas administraciones más flexibles y eficientes y, a la vez, menos corruptas? El principal obstáculo para ello es que aquí el debate público está atrapado entre dos visiones antagónicas e indeseables ambas. Por un lado, los partidos políticos que, amparándose en la rigidez tradicional de la administración pública, han fomentado instituciones que permiten una alta politización de la administración y, por tanto, generan corrupción. Por otro, los representantes de los cuerpos de funcionarios que abogan por el mantenimiento de un sistema de empleados públicos inamovibles. Quien obviamente paga las ineficiencias derivadas de la politización y de la rigidez administrativa son los ciudadanos.
Aunque esta situación parezca irreversible, la experiencia de otros contextos debe infundirnos optimismo. Cuando activistas como Richard Childs -hombre de negocios y promotor de un tipo de gobierno local basado en directivos profesionales como los existentes en el sector privado- iniciaron su improbable lucha contra la politización y la corrupción que asolaban la mayoría de niveles administrativos en Estados Unidos hace ya más de un siglo, se enfrentaron a redes clientelares cuyo poder parecía inexpugnable. Sin embargo, triunfaron porque fueron capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generaban la riqueza del país, convenciéndolos de que ésta se estaba malgastando no con malas políticas públicas, sino con malos políticos, o mejor dicho, con la pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus redes clientelares. ¿Podrá alguien en España movilizar esos intereses?

Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
(Leído en El País, 27-3-2009)

Noticias Regionales

El Gobierno regional convoca la XVI edición de Premios Periodísticos ‘Don Quijote’

Toledo.- La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, ha abierto la convocatoria para participar en la decimosexta edición de los premios periodísticos ‘Don Quijote’, en sus modalidades de prensa, radio y televisión, con los que pretende promocionar y difundir los valores y atractivos turísticos de Castilla-La Mancha.
Según la convocatoria, publicada en el Diario Oficial, podrán optar a los galardones todos aquellos autores de trabajos periodísticos aparecidos tanto en prensa, radio y televisión, en los que se informe sobre cualquier aspecto relacionado con el turismo de Castilla-La Mancha.
El plazo de recepción de candidaturas finaliza el próximo 30 de abril a las 14.00 horas, y los trabajos aspirantes a ser seleccionados han de haber sido publicados o emitidos en los diferentes medios de comunicación a nivel local, provincial, regional, nacional o internacional.
Su fecha de publicación o emisión debe comprenderse entre el 9 de marzo de 2008 y el 30 de abril del presente año.
Según establece la convocatoria, los trabajos serán valorados en función del conocimiento turístico que se ofrezca de Castilla-La Mancha, sus provincias, localidades o lugares de la región; el interés del tema tratado; la forma en la que éste se ha abordado y la calidad de los trabajos, así como otras cuestiones técnicas eventuales.
Como en anteriores ocasiones, el premio en cada categoría estará dotado con 9.000 euros y un diploma. El plazo máximo para conocer a los ganadores será de seis meses, a contar a partir del próximo 1 de mayo y su entrega tendrá lugar en el segundo semestre del presente año, tal y como establece la convocatoria.
En su anterior edición, estos premios recibieron 105 trabajos de 21 autores, publicados o emitidos a través de 20 medios de comunicación, y los galardones se entregaron en Valdepeñas (Ciudad Real), coincidiendo con la celebración de la Noche del Turismo.
El reportaje ganador en la modalidad de prensa fue el titulado ‘Sierra de San Vicente’, de José Antonio Calvo Montero, publicado en la revista ‘Turismo Rural’. En la modalidad de radio, el premio fue concedido al reportaje ‘Toledo, la sinfonía de la historia’, de Manuel Martín Quereda, emitido a través de Punto Radio Madrid.
En televisión, el premio se concedió al conjunto de reportajes titulado ‘Proyectos próxima parada: Argés, Noez, Chueca, Orgaz’, presentado por María Ángeles Martínez y emitidos por La Tribuna Televisión. En esta ocasión, el jurado decidió conceder también una Mención Honorífica en la modalidad de televisión, con diploma acreditativo y sin dotación económica, a Televisión de Castilla-La Mancha, S.A. por la serie ‘Un lugar para la aventura’.

Ponen en marcha un plan para humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

Ciudad Real.- La Directora General del Agua, Marta Moren, ha anunciado un plan de actuación en humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda en la reunión del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), celebrada en Alcázar de San Juan.
El plan estará dotado con 3 millones de euros y se desarrollará durante los próximos cuatro años gracias los fondos FEDER de la UE y a fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana
Este plan contribuirá de modo activo a la defensa y desarrollo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y las actuaciones, que llevará a cabo la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se desarrollarán sobre una parte importante de los humedales que conforman la Reserva de la Biosfera y que, como en el caso de las lagunas de Alcázar de San Juan son además humedales internacionales acogidos al Convenio de Ramsar en atención a su valor para la preservación de aves y el mantenimiento de ecosistemas palustres.
También afectará a otros humedales, como el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, y las lagunas de Peñahueca, la Sal, Tirez, Villafranca de los Caballeros, el Longar y el complejo de Manjavacas, Laguna de Prado y Navas de Malagón.
Las actuaciones que comprende el Plan incidirán en las funciones básicas que deben cumplir las Reservas de la Biosfera y los ejes de Fondos Estructurales relativas al Fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza.
Habrá actuaciones hidrológico-forestales de restauración y recuperación de hábitats, limpieza y acondicionamiento de infraestructuras, adquisición de terrenos en humedales, posibilitando además la mejora en calidad y cantidad de las masas de agua superficiales y su aportación para el acuífero sobreexplotado.
En materia de desarrollo, las mejoras permitirán los usos sostenibles del territorio y la posibilidad de que estos lugares sean vectores de desarrollo y apoyo a las iniciativas rurales y de la sociedad local.
Además, el plan difundirá entre la población local y más allá del propio ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera, los valores de este espacio reconocido por UNESCO.

Cospedal y Pajín en el Ciclo de Conferencias Universitarias del CEU de Talavera

Talavera.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha participado en el Ciclo de Conferencias Universitarias del CEU de Talavera de la Reina, que tiene por objeto favorecer el encuentro de los estudiantes con algunas de las principales figuras políticas del país y que cerrará mañana la secretaria de organización socialista, Leire Pajín.
En su intervención, Cospedal realizó un diagnóstico de la crisis económica española y formuló tres propuestas para combatirla: actuaciones fiscales, cambios estructurales y reformas en el mercado laboral.
La política conservadora abrió su conferencia recogiendo las palabras del último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que define como “aterradoras” las perspectivas económicas para la economía española y de la Unión Europea (UE).
Cospedal dijo que atravesamos una crisis “grave y compleja, porque no resulta fácil establecer sus causas ni definir sus consecuencias o los instrumentos para la recuperación”.
Para la número dos del PP la nueva intervención planteada por el presidente estadounidense Barak Obama para retirar activos tóxicos de las principales instituciones financieras puede devolver la confianza en el sistema financiero, aunque existe también una “crisis real” en sectores que producen bienes y servicios.
Según Cospedal, esta crisis se manifiesta en las caídas abruptas de las ventas de automóviles, en la reducción de operaciones en el sector inmobiliario y en el incremento del paro a un ritmo vertiginoso, entre otros aspectos.
“En España, la primera economía que entrará en deflación, se han concitado elementos de distinta naturaleza que ofrecen perspectivas peores para nuestro país que para el resto de la UE”, afirmó. Entre ellos, la secretaria general del PP citó la dependencia excesiva de la construcción, la deuda externa y los graves problemas de competitividad. “El rasgo diferencial que identifica la crisis española frente a la UE y Estados Unidos es que aquí el paro se multiplica”, indicó.
Respecto a las medidas para combatir la crisis, Cospedal señaló que no sirven las soluciones improvisadas y que es preciso tener un objetivo concreto y un plan organizado que incremente la productividad y permita a ciudadanos y empresas recuperar la confianza en la economía.
Para ello apostó por reducciones en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto Sobre la Reina de las Personas Físicas (IRP)F, por una modificación de las leyes presupuestarias para implantar la austeridad en el gasto público y por un plan especial de fomento del empleo para PYMES y autónomos.
Asimismo, destacó la necesidad de realizar reformas estructurales en educación y en el modelo energético, a fin de reducir la dependencia externa, y una reforma laboral pactada con los sindicatos y las empresas bajo la tutela del gobierno. Finalmente, señaló que es preciso acabar con la dispersión de la normativa que regula la creación de empresas. “Tenemos tantos procedimientos como comunidades autónomas. Necesitamos unificar la legislación para que España sea más competitiva”, indicó.

Diputación de Toledo y Parapléjicos colaboran para organizar actos culturales

Toledo.- La Diputación de Toledo colabora con el Hospital Nacional de Parapléjicos para que actividades relacionadas con el teatro, la música, la danza, y las artes en general puedan ser presenciadas en las instalaciones del centro sanitario, como elemento de rehabilitación integral de los pacientes y elemento de ocio de sus actividades cotidianas.
El Programa Cultural Provincia de Toledo llegará, como cada año, al Hospital Nacional de Parapléjicos gracias a la Diputación de Toledo y el acuerdo que se suscriba entre el Presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño Pérez, y el Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruíz Molina.
La Diputación, a través de su Área de Cultura y Educación pondrá a disposición de los responsables del Hospital el catálogo de compañías o grupos artísticos incluidos en el Cultural Provincia de Toledo, con el fin de que el centro sanitario seleccione, según los criterios del Servicio de Rehabilitación Complementaria, los actos culturales que consideren más interesantes para el proceso de normalización de la vida de los pacientes ingresados en el Hospital.
El Hospital Nacional de Parapléjicos elige las opciones deseadas y las comunica a la Diputación con el tiempo suficiente para establecer la previsión necesaria y evaluar la disponibilidad de los grupos elegidos.
Con una dotación económica de 12.000 euros se pretende colaborar en la divulgación de la cultura a todos los niveles, y proporcionar a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos, ofreciéndoles la oportunidad de beneficiarse de la política cultural de la Institución provincial, que defiende la cultura para todos y el acceso universal a las artes.
Recordemos que en el Cultural Provincia de Toledo 2009 participarán alrededor de 400 entidades artístico culturales, de las cuales una buena parte son compañías profesionales y la mayoría asociaciones culturales, y que podrán elegirse entre más de 20 modalidades artísticas, agrupadas en Danza, Música, Teatro y varios.
Tanto el Hospital Nacional de Parapléjicos como la Diputación de Toledo valoran muy positivamente un acuerdo que define el compromiso con todos los toledanos y que, en el caso de los pacientes y familiares a los que se dirige, recibe el respaldo y agradecimiento de todos los implicados.

Las recetas de K. Arguiñano

Arroz con garbanzos y pasas
Ingredientes (4-6 p):
- 250 gr. de arroz
- 250 gr. de garbanzos
- 100 gr. de pasas
- 1 muslo de pollo
- esqueleto de pollo
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- pimentón dulce
- azafrán
- perejil

Elaboración:
Es bueno recordar que es necesario, antes de proceder a preparar cualquier receta con garbanzos secos, dejarlos remojar varias horas para después escurrirlos y emplearlos.
Para hacer el caldo, introduce en una olla con abundante agua la cebolla entera, el muslo y esqueleto de pollo, la zanahoria, el puerro y la rama de perejil. Agrega los garbanzos, tapa y cocina (al 2) durante unos 20 minutos a partir de que empiece a salir el vapor.
Retira todos los ingredientes menos los garbanzos. Coloca un colador sobre un cuenco y cuela el caldo. Escurre los garbanzos. Reserva el caldo por un lado y los garbanzos por otro.
Para que las pasas queden tiernas, ponlas a remojo en un cuenco unos minutos.
Pica el ajo y el tomate. Ponlo a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite durante unos 7-8 minutos. Añade el arroz y las pasas. Rehoga durante 6-7 minutos, agrega el azafrán y el pimentón. Vierte el doble de caldo que de arroz, mezcla todo bien y deja hervir unos 4-5 minutos. Añade los garbanzos y perejil picado. Mezcla e introduce en una cazuela de barro. Hornea a 200º C durante unos 15-20 minutos y sirve.

La Foto del día


El Chiste del día


Editorial

ENSEÑANZAS DEL ESCÁNDALO CAJA DE CASTILLA-LA MANCHA

El Correo
La lamentable historia de lo sucedido con Caja de Castilla-La Mancha (CCM) encierra enseñanzas positivas que nadie debiera obviar. Entre otras que el que la hace, la paga. La historia no tiene misericordia con nadie y mucho menos con quienes tratan de amañarla a su conveniencia. Tal podría ser el caso de Juan Pedro Hernández Moltó, que se ganó el desprecio de miles de personas con su maltrato público a Mariano Rubio, viéndole como árbol caído.
También deberíamos aprender que nuestra clase política deja mucho que desear. Sirva como ejemplo el presidente castellano manchego, José María Barreda, que no deja de decir disparates a propósito de lo sucedido, en su intento de vano de tapar las vergüenzas de Moltó y de cuantos ostentan un cargo empresarial sin otros méritos que los servicios prestados al partido.
Debieran comprender otros, como Esperanza Aguirre, que las entidades financieras están para servir al ciudadano, y no para servirles a ellos y a sus tejes y manejes. Los 83.000 millones en depósitos que custodia Caja Madrid no son un juguete para su diversión o la de sus consejeros-espías. Moltó no pareció comprender que el dinero de un millón de clientes no era suyo, sino que sólo era su custodio. Ya ha empezado a pagarlo.
Los ciudadanos deberíamos comprender que debemos exigir más de nuestros representantes. Mucho más. Somos quienes pagamos sus jugosos salarios, incluso en épocas de crisis
Además, las entidades financieras son nuestras y no de unos individuos sin otra preparación que haber hecho trabajos más o menos sucios para quien manda en cada momento, como sucedía con Moltó y como aún ocurre con otro puñado de gestores un poco por todas partes.
CCM no fue llevada al borde de un precipicio sólo por Moltó y los consejeros del PSOE. También hubo complicidad de los del PP, por más que saltasen del barco en febrero viendo que se hundía irremisiblemente y siguiendo instrucciones de sus líderes. En el fondo, en esos consejos de administración lo que se da son pura y llanamente son repartos de poder, en vez de trabajo por el bienestar de los clientes.
Es lo que hace Esperanza Aguirre cuando trata de violentar la Constitución a su antojo para asaltar la cuarta entidad financiera española.
Por más que Barreda se queje de que Unicaja formuló condiciones terribles para CCM, lo que sucedió es que no estaba dispuesta a cargar con el muerto y exponerse a estar a la vuelta de unos meses en una situación similar. El presidente andaluz, Manuel Chaves, no podía obligar a los responsables de la caja malagueña a tragarse un sapo que no iban a poder digerir. ¡Ojalá la actuación de Moltó hubiese tenido la seriedad de la de Braulio Medel!
Barreda puede quedarse como el último de Filipinas en la defensa de Moltó y su ruinosa gestión (vamos a ver cómo explica ese individuo que las cuentas no cuadrasen tal y como pretendía hacerlas aprobar). Pero algo tendrá que decir María Dolores de Cospedal, porque en el consejo de CCM se han sentado personas de confianza del PP. Sin ir más lejos, en la corporación industrial su propio compañero sentimental, Ignacio López del Hierro.
Pero hay más lecciones. Por ejemplo que precisamos un nuevo modelo de crecimiento. La fiebre del “ladrillo” es, sin lugar a dudas, la enfermedad que ha quebrantado a la más joven de las entidades financieras españolas, y ha estado a punto de contagiar a algunas otras. Moltó era consciente desde hace varios años de que la burbuja inmobiliaria tenía que estallar, pero en lugar de buscar otra cesta para colocar los huevos, siguió adelante en una carrera suicida hacia ninguna parte.
La España que gobiernan ahora los socialistas, y antes la derecha, sigue sin abdicar de ese modelo por más que digan. La única inversión rentable en el porvenir de nuestra patria es en EDUCACIÓN, así con mayúsculas. Sólo hay un modelo de crecimiento estable en nuestro horizonte, que es la cultura, el conocimiento y la tecnología. Lo demás son paños calientes.
Para alcanzar ese modelo se precisan grandes inversiones en educación y también mayores garantías para quienes educan, bien sean los padres o bien los profesores. En lugar de eso, en ese prurito garantista que le ha brotado al Ejecutivo, los padres carecen de instrumentos educativos, como el cachete, y los profesores sufren la amenaza de “kale borroka” dentro de sus aulas.
Episodios como el lamentable asesinato aún sin aclarar de Marta del Castillo sólo son la punta de un iceberg de enormes dimensiones. Nuestros menores dejan mucho que desear, porque también dejamos mucho que desear sus mayores, y de modo especial los políticos.
Las actuaciones arrogantes y prepotentes de muchos responsables políticos, a todos los niveles –nacional, regional o local-, suponen un mal ejemplo para las nuevas generaciones. La primera lección de educación para la ciudadanía no se imparte en las aulas, sino desde los salones de la política y las mesas camilla hogareñas.
Deben entender tantos y tantos jóvenes de la subcultura del botellón y la litrona que la verdadera democracia, la que todos queremos y respaldamos, es ante todo orden y responsabilidad, respeto a nuestros semejantes y solidaridad para los más necesitados. No es intolerancia, vocerío y pendencia. Es tolerancia en vez de arrogancia.
Pero cuando desde el poder se olvida que hay que cumplir la ley en toda su extensión y en vez de ello se fomenta la adoración del becerro de oro, se acaba por confundir a aquellos a quienes se debiera enseñar el recto camino y de ese modo acabarán generaciones enteras como los israelitas en el desierto: perdidos.

La intervención de CCM

Moltó y su gente ocultaron datos clave al auditor y al Banco de España

Redacción El Correo
Madrid/Toledo.- El destituido equipo de Caja Castilla-La Mancha no reflejó el impacto real de la crisis en su inversión crediticia. Los ya ex gestores no suministraron a su auditor Ernst & Young, al Banco de España y al mercado la información del estado real de su activo -cartera de créditos y participaciones industriales, con las provisiones adecuadas- correspondiente a 2008.
El presidente regional, José María Barreda, hizo hace unas horas el ridículo al culpar de lo sucedido a una campaña orquestada y a las elevadas pretensiones de Unicaja, cuyos consejeros aseguran que eran “muy razonables”.
Lo cierto es que a día de hoy no están auditadas las cuentas. Este hecho es anómalo, según aseguraron ayer fuentes financieras y auditoras. La única información pública de CCM del conjunto del pasado ejercicio es la que obra en poder de la CECA, la asociación de las cajas españolas.
Las dudas sobre el impacto de la crisis financiera y las derivadas de la gestión de la caja no han desaparecido, pese a los mensajes de tranquilidad. Ayer, un día después de que el Banco de España y el ministro de Economía, Pedro Solbes, insistieran en la solvencia de CCM, el presidente del Gobierno les enmendó la plana. Rodríguez Zapatero, en una declaración tras recibir al gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la caja "tenía riesgo de tener un problema (de solvencia) en un plazo determinado".
La dimensión de ese problema, su riesgo derivado y el plazo de posible implosión continúan siendo una incógnita. Pero desde distintos ámbitos, como el propio Barreda, siguen tratando de defender lo indefendible: la gestión del socialista Juan Pedro Hernández Moltó al frente de CCM. Moltó tenía previsto solicitar hoy a su consejo, el último día en el que lo permite la ley, la aprobación de las cuentas, que recogían una caída del beneficio del 87% a causa del deterioro del negocio y el auge de la morosidad, situada en el 4,82% el pasado diciembre. Aún estando dentro del plazo legal, el retraso en la formulación de las cuentas y en la auditoría es síntoma evidente de discrepancia entre la caja y la entidad que verifica sus estados financieros.
"La ausencia de cuentas y de opinión en los tiempos que corren es un lujo que nadie que esté bien se puede permitir", afirman fuentes jurídicas. Para diversos expertos en banca, "en este caso no parece que se trate de detalles que conlleven las correspondientes incertidumbres o salvedades, sino de temas de gran calado que afectan a los ratios de solvencia y a la propia viabilidad de la entidad".
Algunas fuentes aseguran que el auditor ya avisó por carta al Banco de España a finales del año pasado de que CCM no le suministraba información veraz, aunque este hecho no pudo ser confirmado ayer.
Ahora el plan de rescate del Banco de España para CCM debe ser aprobado por la Comisión Europea, encargada de velar por la libre competencia. Los fondos públicos, insisten en Bruselas, no pueden ser un cheque en blanco y deben acompañarse de medidas de reestructuración.
La Comisión ha frenado parte del plan de ayudas al franco-belga Dexia, que ha anunciado despidos y cierre de oficinas para cumplir con sus exigencias. Ayer Bruselas pidió datos a Madrid sobre CCM.
Según el análisis de Solbes, se ha dado la combinación de "la toma de riesgos no bien evaluados con una situación económica compleja", y eso es lo que ha puesto en peligro la caja.
Ahora, los inspectores del Banco de España que ayer desembarcaron en la caja realizarán un examen profundo de su situación, harán un plan de viabilidad y, si detectan irregularidades, elaborarán un informe para que el supervisor o, en su caso, el Ministerio de Economía abra un expediente.
Ayer, el primer día tras la intervención, no hubo aglomeraciones ni retiradas masivas de fondos, según explicó un portavoz de CCM. "Ha calado el mensaje de calma y hemos tenido tranquilidad", dijo. No pueden decir lo mismo los bancos. Las palabras de Barak Obama diciendo que podría haber más rescates devolvieron el pesimismo a los mercados, con la banca como principal damnificada. En España, el BBVA y el Santander se dejaron un 7,7% y un 7,5%, respectivamente. Popular y Sabadell limitaron las pérdidas al 4,4% el primero y el 4,9% el segundo. El Ibex cayó un 4,12%. En Europa fue peor, con sangrías superiores al 10% en ING, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank, entre muchos otros. Alberto Moro, de Solventis, afirmó ayer que "el recorte en bolsa obedece a que se habían producido subidas que no correspondían a nada". Natalia Aguirre, de Renta 4, destacó que "no hay un riesgo sistémico, pero es cierto que la intervención de CCM aumenta la incertidumbre".
El Gobierno había dicho el domingo que la intervención de CCM se debía únicamente a sus problemas de liquidez. Pero eso no es lo único que ocurre en la entidad. La decisión también se basó en las dudas que existen sobre su solvencia a corto plazo.
En el Banco de España saltaron las alarmas cuando vieron que el capital sobre riesgos (la medida que utiliza el supervisor para calcular el grado de confianza de un banco o caja) había bajado del mínimo exigido, debido al elevado aumento de su morosidad. Al cierre de 2008, se situó en torno al 7,5%, según el diario Público, cuando es obligatorio tener al menos un 8%.
Bajar de esa cifra no supone que la caja sea insolvente en este momento, pero sí alerta de riesgos a corto plazo.
Zapatero admitió ayer en una entrevista en la CNN que la caja "tenía riesgo de tener un problema de solvencia en un plazo determinado" y el subgobernador del Banco de España, José Viñals, insistió en que CCM es "una entidad con un patrimonio neto positivo y por tanto solvente", en estos momentos.
Viñals no quiso "prejuzgar" si los gestores de la entidad han hecho mal su trabajo. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sí entró a valorar la actuación del equipo de Hernández Moltó, y opinó que habían hecho una "gestión inadecuada" y no fueron suficientemente cautos a la hora de invertir en el sector de la construcción.
En un gesto inexplicable, sobre todo porque cuando lo hizo ya se sabían muchas cosas que él no tomó en cuenta, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se esforzó en defender la solvencia de CCM al asegurar que "no tiene problemas patrimoniales" y que el Gobierno le ha asegurado que no hay actuaciones dudosas ni irregularidades.
De manera incomprensible, el presidente autonómico Barreda enmendaba la plana al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que situó en los «errores de gestión» del equipo que encabezaba el ex diputado socialista Hernández Moltó la causa de la intervención extraordinaria del Banco de España.
En la madrileña Calle de Alcalá tienen muchos datos sobre CCM porque, además del control rutinario, habían realizado un informe de inspección para la fusión.
Entre 2006 y 2008, en los peores momentos del ciclo inmobiliario, Caja Castilla La Mancha duplicó el volumen de créditos. Los activos en operaciones inmobiliarias sumaban 966 millones en 2007, el equivalente a sus recursos propios. De hecho, la caja casi ganaba lo mismo por su participación inmobiliaria que en su negocio bancario. La concentración en el sector promotor y constructor, el 21%, era tres veces más alta que la del sector.
Todos esos datos debía haberlos conocido Barreda. Porque si algunos políticos no sacan conclusiones sobre los riesgos de la politización y mala gestión, la lección habrá sido en vano y si Barreda no lo entiende hay altas probabilidades de que el fracaso de la caja más joven vuelva a repetirse en otra ocasión.
No obstante, eso no se confirmará hasta que los interventores del Banco de España ahonden en la verdadera situación de la entidad. De momento, las cuentas aún no se han aprobado (iba a hacerlo hoy el Consejo de Administración) y la auditora Ernst & Young no ha firmado las mismas.
Todo lo que se conoce hasta ahora son los resultados que la propia caja envió al Banco de España (con unos beneficios de 30,6 millones de euros).
Precisamente, la realidad de la entidad fue la que echó por tierra la fusión con Unicaja. En la caja malagueña consideraron que no debían publicarse beneficios sino pérdidas, para hacer las máximas dotaciones posibles, y además discreparon ampliamente con el Banco de España y el auditor independiente sobre la forma de valorar los créditos fallidos. Los gestores de Unicaja entendían que el 85% de los impagados actuales debían considerarse irrecuperables, mientras que el supervisor los cifraba en un 30% y el auditor en el 45%, según fuentes financieras.
La versión oficial se limita a explicar que Unicaja pedía más ayudas. El subgobernador del Banco de España explicó en Valencia que Unicaja reclamó más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del que éste estaba dispuesto a ofrecer (un préstamo de 500 millones más avales públicos de 900 millones) y que no fue posible llegar a un acuerdo.
En esta tesitura, el supervisor decidió sustituir a los administradores, añadió Viñals, porque "mantener la situación abierta hubiera podido dañar a la entidad en el futuro". Aun así, intentó quitar importancia a la actuación y aseguró que en ningún caso supone un problema para el conjunto del sistema bancario español.
Las autoridades se esforzaron en asegurar que la intervención de CCM es un caso aislado y no el primero de una gran cadena (la patronal de cajas dijo que tienen solidez suficiente para afrontar la crisis) pero los inversores no lo vieron así. Por eso, el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y alemana aumentó de 0,95 puntos a 1,02 puntos, lo que supone que crecieron las dudas sobre la economía española.
Los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso debaten hoy cuándo y cómo se producen las comparecencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del vicepresidente económico, Pedro Solbes, para explicar la intervención en CCM.
Según fuentes parlamentarias, el presidente de la Comisión, Antonio Gutiérrez, había cerrado con la mayoría de los grupos un acuerdo para que Ordóñez hubiera asistido esta misma mañana (asistirá a otro acto público, en todo caso), pero el PP exigió que la comparecencia fuera conjunta con Solbes.
El Gobierno, sin embargo, rechaza esta opción, porque considera que no deben ir juntos por el estatuto de independencia del Banco de España. Antonio Gutiérrez propone que Ordóñez comparezca el jueves por la tarde, y dejar para más adelante la de Solbes, que ese día tiene que acudir al G-20.
En Andalucía, el poder respira más aliviado que frustrado. Al contrario que en CCM con Moltó, Unicaja con Braulio Medel al frente han dado una lección de solvencia.
Además, la ruptura clarifica el gran anhelo de la Junta: fundir Unicaja y Cajasol para crear un gigante autonómico y por supuesto nacional. No habrá dos torres, pero tal vez sí un rascacielos.
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, confirmó que la unión entre malagueños y manchegos fracasó porque tanto la dirección de Unicaja como el Ejecutivo andaluz consideraron claramente insuficientes los avales del Banco de España. "De haber llegado a buen puerto, habría sido una operación bonita", destacó.
Medel remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un comunicado tan escueto como directo: "Como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco de España en la resolución de 28 de marzo de 2009, publicada en el BOE de 29 de marzo de 2009, en relación a la entidad Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, se han dado por finalizadas las conversaciones e iniciativas en orden a un proyecto de integración entre la citada caja y Unicaja".
El tono es correcto porque elegancia es lo que quieren los socialistas por distintos motivos: no sólo apadrinaban la operación desde la Junta andaluza sino también desde su homóloga manchega, en manos del socialista José María Barreda.
Pero los andaluces sabían de qué iba la cosa y Barreda no. Por eso opinó que "no hay ahora una entidad más segura en el país que CCM" tras la intervención y achacó a Unicaja "excesivas pretensiones".
Los tres gestores de CCM, Jorge Pérez-Cerdá, Carlos Miguel Hervás y Raúl Hernández pueden ahora diseñar un equipo directivo a su medida, controlar la actividad diaria de la entidad, aplicar las medidas de choque oportunas y conceder o revocar poderes.
Ayer, fuentes del Ministerio de Economía avanzaron sus ejes de actuación: procurarán salvar los muebles de la caja, pero optarán por la solución "menos gravosa" para las arcas del Estado. De momento, el Gobierno avalará entre 2.000 y 3.000 millones hasta un tope de 9.000 al que espera no llegar. La terna del Banco de España aclaran otro extremo: la liquidación será la última de las opciones.
A mediados de marzo, la patronal de las cajas, CECA, envió una nota con la cuenta de resultados de las 45 entidades. En el informe figuraban las de CCM. Quizá fue un atrevimiento o una incorrección por parte de la entidad. El Banco de España cuestiona profundamente que la entidad ganara 30 millones en 2008, como figura ahí y se publicó en todos los medios.
Lo que nadie duda es que no quería que los anteriores administradores firmaran esos resultados. Ahora se espera que los administradores cierren el ejercicio antes del 30 abril, cuando hay que entregar las cuentas a la CNMV.
Aunque Solbes habló de "gestión inadecuada", parece que desde el Gobierno se pretende que no caigan palabras más fuertes sobre Hernández Moltó, “uno de los suyos”. Ello no impedirá que tenga que dimitir como consejero de Iberdrola. Se dice que ni él ni sus secuaces será indemnizado.
Se conocen los puntos flacos de CCM porque son los del resto del sistema financiero español. Demasiado ladrillo, demasiada expansión, morosidad creciente, tasa de cobertura menguante. Aun así, Solbes negó la hipótesis de la metástasis. "En estos momentos no hay una preocupación especial e inmediata sobre nada ni sobre nadie", quiso zanjar.
Pero también dijo que "de forma rápida" se cambiará la Ley de Cajas de Ahorros, como una medida más de la hoja de ruta contra la crisis financiera. El objetivo es despolitizar la gestión, que se rija por criterios más profesionales y que sólo la obra social tenga relación estrecha con los poderes públicos ya que está más pegada al territorio. Ya podían haberlo hecho antes, se dicen muchos.

Noticias Regionales

Unos 2.500 desempleados más se beneficiarán de la Acción Local y Autonómica para el Empleo

Toledo.- La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Francisco Rueda, han presentado la resolución de la segunda fase de la Acción Local y Autonómica para el Empleo.
Rodríguez dice que en el primer trimestre del año, el Gobierno Regional ha invertido 78,5 millones de euros en políticas activas de empleo para ofrecer oportunidades directas de trabajo, orientación laboral o formación a 45.661 trabajadores en situación de desempleo.
La consejera explicó que de la segunda parte de la Acción Local y Autonómica para el Empleo se beneficiarán cerca de 2.500 desempleados en los proyectos de entidades de ámbito autonómico y consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha, y a ella se destinarán 6,1 millones de euros.
Según Rodríguez, el número de parados que se beneficiarán asciende a casi 25.800, con una inversión de regional de 47,5 millones de euros para desarrollar 2.608 proyectos.
Rodríguez recordó que en mayo se llevará a cabo un refuerzo de la contratación para los municipios que sufren mayor incidencia del desempleo.
Además, explicó que “en los tres primeros meses del año, los distintos programas y políticas activas de empleo que hemos venido aprobando van a beneficiar a más de 45.000 personas en situación de desempleo, que van a trabajar y a realizar itinerarios de inserción socio-profesional, con una inversión que se eleva a 78,5 millones de euros”.
Así, 23.554 desempleados participarán en la primera fase de la Acción Local y Autonómica para el Empleo, 2.432 en esta segunda, 1.875 en programas mixtos y alrededor de 18.000 desempleados realizarán actuaciones de orientación para el empleo y el autoempleo.
En la segunda fase se ejecutarán 11 programas experimentales de empleo, que van a desarrollar itinerarios de inserción socio-profesional, a través de acciones de orientación, información, cualificación y recualificación profesional, prácticas laborales o la elección de movilidad geográfica para 1.576 personas desempleadas. La inversión será de 2,6 millones de euros y se pretende conseguir que, al menos, el 35 por ciento de esas personas puedan acceder a un empleo.
Por otra parte, la consejera señaló que se han aprobado 130 proyectos de interés general y social, que serán desarrollados por 87 entidades privadas y las consejerías de Administraciones Públicas y Justicia, y de Cultura, Turismo y Artesanía. En estas acciones participarán “856 personas que hoy están en situación de desempleo y que podrán trabajar directamente en cada uno de estos proyectos” y en lo que se invertirán 3,5 millones de euros.
Estos proyectos trabajarán en 28 yacimientos arqueológicos de la región, recuperación del patrimonio histórico documental, atención a personas dependientes, apoyo domiciliario a enfermos de Alzheimer y acciones de fomento del turismo, entre otros.

La región es ya segundo destino de Turismo Rural

Toledo.- Castilla-La Mancha ha comenzado 2009 con estadísticas favorables en materia de turismo rural, tanto en pernoctaciones como en número de viajeros que han visitado la región. En enero y febrero, las primeras aumentaron un 32,1%, y los viajeros, un 3,8% en relación a los mismos meses de 2008.
Según datos de la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural (EOTR), con fuente del INE, la región es la segunda región mejor posicionada en turismo rural, sólo superada por Asturias.
En contraste con el descenso generalizado a escala nacional, que ha sido del 12,9%, la tasa de variación de viajeros en Castilla-La Mancha en febrero pasado aumentó un 17,9 por ciento en pernoctaciones y un 7,8 por ciento en la tasa de variación de viajeros.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha valorado satisfactoriamente los datos, son fruto del “esfuerzo de nuestros empresarios, que han apostado por la calidad, y de la promoción que desde el Gobierno del presidente José María Barreda se está llevando a cabo”.
“Castilla-La Mancha —dijo Herrero— es una comunidad muy bien valorada por nuestros turistas, y prueba de ello es que nos estamos posicionando como una más que interesante alternativa a destinos lejanos, por nuestra cercanía y extraordinaria oferta”.
En los dos primeros meses de este 2009, las pernoctaciones han crecido un 32,1% y el número de viajeros, un 3,8%, con respecto al mismo período del año anterior. Esas cifras nos sitúan en los primeros puestos del ranking autonómico, con un destacado segundo puesto en pernoctaciones y un cuarto en el número de viajeros.
Las estadísticas también son favorables en porcentaje de viajeros españoles que visitaron nuestra región en los primeros once meses de 2008, y que nos sitúan en quinta posición a nivel nacional, con 12,2 millones de viajeros recibidos, un 16,9% más que en el mismo período del año anterior, y una cuota de mercado del 8,4%
Uno de los mayores incrementos se registró en noviembre, con 1,1 millones de viajes recibidos, que supobeb un aumento de un 32% respecto al mismo mes de 2007.
Por último, esta tendencia positiva se mantiene también en gasto medio diario de los turistas extranjeros en Castilla-La Mancha, que en los dos primeros meses de este año ha experimentado un crecimiento de un 4,9% respecto a 2008.
En estos momentos, el dato es de 122,51 euros, por encima de la media nacional que es de 101,01 euros, y que nos sitúa en tercer puesto del ranking, por detrás de Madrid y Aragón.

Inician los trabajos para el desarrollo del bulbo certificado del azafrán castellano-manchego

Albacete.- El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural “estamos trabajando con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha para iniciar los trabajos que desarrollarán el bulbo o cormo certificado del azafrán de Castilla-La Mancha”.
Este trabajo de investigación se realizará de forma conjunta entre el Centro de Semillas que la Consejería tiene en Toledo y el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), explicó Martínez Arroyo durante su visita y posterior reunión con los responsables de esta entidad dependiente de la Diputación Provincial de Albacete.
Otra cuestión tratada en el encuentro ha sido las demanda del sector del ajo de impulsar proyectos de investigación para diferenciar el ajo morado de los ajos provenientes de China, “y poner en valor las características organolépticas y positivas para la salud del producto de Castilla-La Mancha”, aseguró.
Una petición que, como explicó Martínez Arroyo, pretende dar respuesta a una de las peticiones recibidas por parte del sector en las últimas reuniones mantenidas por los responsables de la Consejería tanto con la Mesa Nacional del Ajo, como con COOPAMAN, y las cooperativas Santa Mónica de Balazote (Albacete) y San Isidro El Santo de Las Pedroñeras (Cuenca).
“Este es un asunto en el que ha venido trabajando el ITAP en los últimos años –indicó el responsable de Producción Agropecuaria- y nosotros queremos impulsar un proyecto específico para nuestro ajo, en colaboración con todo el sector a nivel regional”.
Por otra parte, también se trató sobre otra demanda del sector avícola, ya que existe una obligación para que las explotaciones realicen sus autocontroles con objeto de detectar la salmonelosis.
“Estos controles son obligatorios y conllevan un sobrecoste para los ganaderos. Por ello le hemos propuesto al ITAP la posibilidad de llevar a cabo estos controles desde sus laboratorios y han aceptado, por lo que redundaría en beneficio de los ganaderos”.
El ITAP trabaja con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en numerosos proyectos de I+D, así como ensayos en campo, productos agrarios, asesoramientos para los agricultores en temas de regadío, en fitosanitarios, semillas, agricultura ecológica, integrada, etc.

El consejero Martínez Guijarro elogia el potencial de los vinos regionales

Toledo.- El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en Düsseldorf (Alemania) que “los vinos de Castilla-La Mancha pueden y deben mostrar a nivel internacional el enorme potencial que tienen, tanto desde el punto de vista de producción como de calidad”.
Añadió que hemos de saber poner de manifiesto la capacidad de nuestras bodegas de estar presentes en los mercados internacionales, “adquiriendo posiciones muy competitivas en cuanto calidad-precio”.
Una circunstancia que, dice, “ya han empezado a ver los operadores internacionales y que hemos de saber aprovechar en las citas internacionales del sector, como la Feria Prowein 2009”, que se está celebrando en esta ciudad alemana y como calificó es el “principal escaparate internacional de los vinos” con más de 3.160 expositores de 45 países.
El titular de la Consejería que visitó esta Feria, donde Castilla-La Mancha vuelve a participar por séptima vez consecutiva, mostró el apoyo del Gobierno regional a todo el sector de vinos y bebidas aquí representado, y resaltó la importancia de la participación de nuestra región en dicho evento, a través de un stand agrupado coordinado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con el apoyo del resto de cámaras de la región.
Martínez Guijarro manifestó que la industria vitivinícola castellano-manchega factura por valor de 1.000 millones de euros anualmente, de los cuales 351 millones corresponden a ventas en la Unión Europea y en terceros países. Esto supone el 35% de las exportaciones del sector agroalimentario regional.
Además según los datos de exportación, el comportamiento de las ventas de nuestros vinos en el mercado alemán es muy positivo ya que se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, alcanzando los 130 millones de euros, casi el 32% del valor total exportado.
El consejero opinó que “Alemania es uno de los países con mayor consolidación para nuestro sector dentro de Europa, como segundo destino de nuestras exportaciones, y creemos que aún hay mayor potencial de crecimiento como en vino ecológico, vinos rosados, etc”.
Guijarró se congratuló por la noticia publicada en una de las revistas especializadas del sector en Alemania, Negocio del Vino (‘Weinwirtschaft’), según la cual “los vinos españoles son los más competitivos del mundo en cuanto a precio y calidad”, lo que a su juicio, reconoce a la región “como productora de más de la mitad de esos vinos”.

El relato de un joven albaceteño seleccionado para el certamen de microrrelatos de Caja Ávila

ÁVILA/TOLEDO.- Una joven de Elda (Alicante), Connie Marchante Sáez ha ganado el segundo certamen de microrrelatos de Caja de Ávila, con 'La felicidad', en el que también fueron seleccionados 'Vecinos', de Juan Carlos Herrero Bermejo, de Plasencia (Cáceres), y "Un día de clase", del albaceteño José Ramón Martín de la Rosa, de Elche de la Sierra.
El jurado seleccionó a los mencionados entre los 1.144 trabajos procedentes de más de una treintena de países, y cuyo premio es un ordenador portátil.
La entidad editará un libro con los mejores relatos presentados, que irán acompañados de ilustraciones de alumnos de los talleres que imparte Caja de Ávila.

La UCLM creará un banco de semen de ciervo autóctono de Cabañeros

Ciudad Real.- El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, y el presidente de la Mancomunidad de Cabañeros, Juan Carlos Araujo han firmado un convenio colaboración para el proyecto “Desarrollo, organización y gestión de un banco de semen de ciervo de ejemplares autóctonos procedentes de Cabañeros”, a fin de contribuir a la conservación y mejora de las características genéticas de esa especie arraigada en el Parque Nacional y su zona de influencia.
El trabajo será realizado por el Grupo de Investigación de Biología de la Reproducción del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM, dirigido por el profesor José Julián Garde, pionero en España en la inseminación artificial (IA) con semen congelado de ciervo.
Francisco Quiles subrayó el alto grado de especialización del grupo del IREC con más de 15 años de experiencia en la investigación con ciervos y otras especies cinegéticas, resaltando la importancia del proyecto que van a afrontar, “la investigación aplicada siempre tiene un gran interés, sobre todo aquella que tiene un beneficio inmediato para la región, como es el caso de este proyecto que será de una gran utilidad para la Mancomunidad de Cabañeros”, señaló el vicerrector de Investigación.
El acuerdo se enmarca dentro de los objetivos de la Mancomunidad de Cabañeros de promoción del sector cinegético, “queremos que sea uno de los motores de desarrollo de la comarca, siempre desde un punto de vista científico y conservacionista, en sintonía con la riqueza paisajística de los diez pueblos asociados que la componemos y que colindamos con el Parque Nacional”.- señaló el presidente de la Mancomunidad.
La primera actuación del grupo de investigadores del IREC será la puesta en marcha de un banco de semen procedente de los ciervos autóctonos abatidos en las monterías, seleccionando aquellos que dispongan de los mayores trofeos y trabajando en su biología para influir en la mejora de sus características cinegéticas, “es muy importante conservar y mejorar el patrimonio genético de una especie que está adaptada a un enclave tan simbólico como Cabañeros”, afirmó Julián Garde cuyo equipo comenzará a recoger semen al inicio de la temporada de caza 2009.
Los resultados de los conocimientos científicos obtenidos se aplicarán en el proceso de cría, en una segunda fase, en una granja cinegética experimental de ciervos que tiene proyectado instalar la Mancomunidad de Cabañeros en un coto de caza perteneciente al ayuntamiento de La Puebla de Don Rodrigo. Una vez en funcionamiento, se abordará la reproducción asistida con el semen del banco con la finalidad de obtener individuos autóctonos lo más aptos posibles para la futura repoblación del coto contribuyendo así a la conservación y mejora de la especie.
El Grupo de Biología de la Reproducción del IREC, ha sido pionero en la aplicación de la IA en ciervos en España y hoy sigue siendo el único grupo nacional capaz de desarrollar esta tecnología reproductiva con unos excelentes resultados de fertilidad al parto con semen descongelado, “cuando empezamos, de 100 inseminaciones no obteníamos ninguna cría, a día de hoy conseguimos que nazcan 65”, subrayó el director del grupo de investigación del IREC

lunes, 30 de marzo de 2009

La intervención de CCM

EL GOBIERNO REGIONAL INFORMARÁ EL JUEVES DE CCM

El Correo
Toledo.- El gobierno de Castilla-La Mancha comparecerá el próximo jueves en las Cortes Regionales para informar de la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tras su intervención, en una sesión en la que se debatirá la petición del PP de que se cree una comisión de investigación sobre la entidad. Aún se ignora si José María Barreda se encargará de dar las explicaciones oportunas.
Así lo acordaron hoy la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes castellano manchegas en sendas reuniones de las que informó la Secretaria Primera del Parlamento regional, Matilde Valentín, quien precisó que el Ejecutivo autonómico comparecerá a petición propia.
El pleno del 2 de abril comenzará a las 10.30 horas con la comparecencia del Consejo de Gobierno por la situación de CCM, iniciativa tramitada de urgencia después de que el Banco de España decidiera ayer intervenir la entidad financiera para solucionar sus problemas de liquidez.
Tras la intervención del Gobierno, el pleno de la Cámara debatirá la creación de una comisión no permanente de investigación solicitada por el PP, cuya presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha dicho que esta investigación "es más necesaria que nunca" después de la decisión del Banco de España.

La intervención de CCM

Barreda culpa a una "campaña de rumores" y a las pretensiones de Unicaja

El Correo
Toledo.- Mal deben andar las cosas para el presidente regional, José María Barreda, para que haya comenzado ya a arrojar la basura a un ventilador, a fin de extender el alcance de las responsabilidades en los desaguisados financieros de su correligionario Juan Pedro Hernández Moltó al frente de Caja de Castilla-La Mancha.
Barrreda ha dicho a los periodistas sobre la intervención del Banco de España, la primera en muchos años y desde luego la primera de esta crisis, que la culpa era de «una campaña de acoso y derribo de algunos sectores que han alentado y propagado rumores sobre su viabilidad. No hay entidad financiera que aguante una campaña sostenida de descrédito. Eso ha provocado que muchos clientes sacaran su dinero, lo que ha agravado la situación».
Pero luego no ha querido precisar el alcance de sus palabras y se ha justificado con estas otras: «No quiero contribuir a esta ceremonia de confusión», y ha añadido: «Quien tenga oídos para oír que oiga. Todo el mundo sabe quién es quién y quién ha estado por ahí intentando desestabilizar la Caja».En su reparto de culpas no se ha olvidado de la principal caja andaluza, Unicaja, atribuyendo el fracaso de las negociaciones para la fusión con CCM a sus «pretensiones excesivas». Por si fuera poco, poniéndose el respeto a los clientes de CCM por montera, ha considerado que estamos ante un problema «coyuntural» y ha atribuido la falta de liquidez que provocó la intervención al hundimiento del «sector inmobiliario, algo que le ha pasado a todas las cajas de España y a todos los bancos». Pero se ha olvidado que la única intervenida por ahora es la entidad castellano manchega.
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Albacete, Marcial Marín, ha pedido responsabilidades por la situación de CCM a Barreda, a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo (como garante de las operaciones de la caja), y al ya ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó.
Entre tanto, Barreda trataba de poner tierra de por medio con la intervención, al comentar que "siempre asumimos las responsabilidades que nos competen, pero no las de los demás".
Según él, las competencias de los gobiernos autonómicos en la supervisión de las Cajas son "muy limitadas" y se reducen a garantizar la pureza de los procesos electorales, a comprobar la veracidad de la publicidad y las promociones que hacen las cajas y a la Obra Social y Cultural. Pero ha revelado que el Gobierno regional ha solicitado comparecer en las Cortes regionales de manera urgente para dar explicaciones sobre la situación.
Barreda sostiene que, sobre la gestión de CCM, el Gobierno regional "jamás ha opinado ni interferido" porque la entidad tenía sus propios órganos de gobierno, con participación de todos los partidos políticos y que, además, hasta ayer, han aprobado por unanimidad todos los balances e intervenciones de la Caja, y "el Gobierno jamás ha opinado ni influido en sus decisiones".

La intervención en CCM

CIERRAN LAS SUCURSALES EN UN AMBIENTE TRANQUILO

El Correo
Toledo.- Las sucursales de Caja Castilla La Mancha (CCM) en la región han cerrado sus puertas tras el desarrollo de una mañana "tranquila", en la que recibieron numerosas muestras de apoyo de clientes particulares, empresarios, e incluso representantes de asociaciones de empresarios de la Comunidad Autónoma, que en algunos casos expresaron su compromiso con la entidad.
Desde Toledo, directivos de las sucursales explicaron que durante la mañana se registraron pequeños reintegros, propios del "miedo" de algunas personas, porque "aunque confiamos en la caja, el miedo no nos lo quita del cuerpo nadie", declaró un cliente.
No obstante, y aunque esta reacción habría sido la más normal entre los pequeños ahorradores, la realidad es que "hoy ha habido el jaleo propio de finales de mes, pero no más. Eso sí, la gente viene preguntando, porque este es el tema de actualidad que está en la calle, pero en general están muy tranquilos".
"La gente ha sabido entender qué es lo que ha pasado", expresaba un trabajador de la caja castellano-manchega, que a su vez aseguraba que, "aunque no nos gusta dar estas noticias", CCM "es ahora la entidad más solvente del país" tras la intervención del Banco de España.
De hecho, los responsables de dichas sucursales coincidieron en que, tras conocerse la intervención del Banco de España en CCM no se han registrado movimientos extraños en las operaciones de los clientes. "Lo primero que se hizo en la mañana de hoy fue comprobar las operaciones realizadas durante el fin de semana en los cajeros automáticos, y todo está normal", aseguraron.
Por su parte, trabajadores de la sede central de CCM en Toledo, situada en la calle Ocaña, mostraron "tranquilidad", y aseguraron que todo va a salir bien y que no es momento para "salir corriendo".
En declaraciones a los medios allí concentrados, algunos trabajadores dijeron que no temen por su puesto de trabajo y opinan que la intervención del Banco de España es la mejor solución. No obstante, lamentaron que socialistas y 'populares' hayan usado a la caja castellano-manchega como "arma arrojadiza" y afirmaron que la campaña llevada a cabo por ambos partidos "ha hecho mucho daño a Caja Castilla La Mancha".
Los trabajadores opinaron que todo está garantizado y dicen que desde la entidad les han dicho que sigan trabajando como todos los días. "En CCM no ha cambiado nada, sólo que el presidente de la entidad ya no se llama Juan Pedro Hernández Moltó", porque, según aseveraron, la caja sigue funcionando igual, aunque "nos ha pillado por sorpresa la premura con la que se ha hecho la intervención, y que fuera en domingo. Es extraño".
Algunos clientes consultados a la salida de diversas oficinas indicaron, que durante los próximos días estarán a la expectativa para "ver qué pasa", y reconocieron haber acudido a la entidad para "echar un vistazo a su cuenta".
En Zocodover, ante la sede de CCM, una anciana cliente explicaba a El Correo que “he venido a retirar mi pensión como todos los meses y, como no he robado nada, espero que me devuelvan lo mío". Pero la misma mujer lanzó una pregunta que se hacen muchos otros: le gustaría saber quién se ha estado "enriqueciendo" con esta situación.
Algunos clientes no sienten complejos en reclamar que los gestores de CCM asuman sus responsabilidades, sobre todo el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, convertido desde ayer en un personaje denostado.
Otros consideran que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene "mucho que decir" por no haber puesto los medios para impedir que se haya llegado a esta situación.
El director de la oficina principal de CCM de Toledo, Julián Sánchez, se mostró satisfecho con la reacción de los clientes e impositores, porque "no hemos tenido el susto" que se podía esperar.
Preguntado si han tenido que pedir liquidez extra, el director de la oficina principal de Toledo indicó que no lo han tenido que hacer fuera del "encaje previsto hoy", resultado de ser finales de mes.
Sánchez reconoció que ha habido personas que han cancelado la cuenta y han retirado sus fondos, pero, ha sido una "minoría", que cifró en "un 1%" y de cantidades pequeñas de dinero.
Pero un empresario que prefirió quedar en el anonimato, acudió a media mañana a la oficina principal de CCM para retirar 26.000 euros como parte de los fondos de una empresa familiar, y dijo que se pensará si retira el resto del dinero.
Mientras los tres funcionarios del Banco de España que ahoran administran CCM elaboran el plan de ataque para superar las dificultades creadas por Moltó y los suyos, ya se ha podido saber que estiman que los balances presentados últimamente por ese equipo saliente no eran correctos.
Nadie se atreve aún a mencionar la palabra gestión fraudulenta, pero cada vez son más quienes piensan que eso puede ser lo que ha sucedido en CCM.
La sospecha es que los cesados defraudaron a quienes les confiaron sus ahorros, cuando, en vez de actuar con criterios profesionales, se dejaron influir por otras circunstancias -favores, presiones políticas, amistades personales...- ajenas a las buenas prácticas bancarias.
Si así fuese, el clamor ciudadano es que lo paguen. Y también que la responsabilidad alcance al actual titular de la Junta de Comunidades, José María Barreda y cuantos coadyuvaron a que se produjesen las eventuales irregularidades.

Estatuto y Trasvase

PSOE Y PP BUSCAN UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR EL ESTATUTO
Redacción
MADRID. El Estatuto de Castilla-La Mancha todavía puede sobrevivir. Hay esperanza. Socialistas y populares mantendrán entre hoy y mañana varios contactos en el Congreso de los Diputados para tratar de llegar a un acuerdo sobre el polémico texto, tras constatar hace tres semanas que la negociación se había bloqueado. El PSOE se empeñó en preservar la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el preámbulo de la ley, y el PP lo rechazó de plano. Y ahí se quedaron plantados.
La reunión de la ponencia que iba a poner punto final a la reforma del Estatuto estaba prevista para el 1 de abril, pero el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, todavía no ha convocado a sus miembros, y es posible que se aplace hasta después de Semana Santa, para dar más tiempo a los dos partidos a acercar posturas. Tras la intervención de la Caja Castilla-La Mancha, el entierro del nuevo Estatuto de los castellano-manchegos daría la puntilla al Gobierno regional de José María Barreda.
De hecho, fuentes del Grupo Socialista aseguran que están dispuestos a ser «flexibles» en la redacción del punto «caliente», el de la caducidad del trasvase. El PP ha encontrado una fórmula plausible para ellos, con la que esperan satisfacer también las expectativas del PSOE. Se trata de reconocer que el trasvase podría ser «innecesario» en 2015, si se cumplen los objetivos que permitan cubrir las necesidades hídricas de todas las comunidades autónomas afectadas.
«Estamos dispuestos a estudiarlo», subrayaron fuentes parlamentarias socialistas. La puerta al acuerdo queda así abierta, tras el tono derrotista que empleó el socialista Ramón Jáuregui el pasado 11 de marzo, cuando aseguró que era «imposible llegar más lejos». Los dos grandes partidos habían consensuado el 98 por ciento de las enmiendas, pero se atascaron en cuanto tocaron el asunto del agua.
Fuentes próximas al PP de Castilla-La Mancha se mostraron optimistas ante la posibilidad de que se produzca un pacto de última hora, y apuntaron que la ponencia se reunirá cuando vayan «por el buen camino».

Gastronomía

La primavera en el plato

B. Savarin
Escalona.- Las flores son algo más que un adorno en la mesa o un puñadito de pétalos para digerir en infusión. Se han convertido en un ingrediente más del plato. Chefs reconocidos y huertos especializados han hecho de las flores comestibles sus señas de identidad y se abren paso en mercados y cocinas sibaritas. El mundo anglosajón no es ajeno a esto (la cantante Marianne Faithfull ya utilizaba pensamientos en sus ensaladas hace una década) y los paladares franceses encontraron una vía de seducción vegetal con la mítica Gargouillou de Michel Bras en los años ochenta, con otros seguidores como Marc Veyrat.
Pero en el panorama español hay unos cocineros para quienes las flores comestibles suponen algo más que una moda y en cuyas obras lo natural alcanza su máxima expresión. "Tras el uso de las flores y las hierbas se esconde una declaración de intenciones. Son bellas, delicadas, sutiles y, en muchos casos, no se pueden comprar y hay que cultivarlas o recogerlas en el campo. Usarlas es una forma de compensar el esfuerzo y las expectativas de unos comensales que no solamente nos pagan con dinero", afirma Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz y autor de dos libros reveladores sobre la aplicación culinaria del universo vegetal, Clorofilia y Diccionario botánico para cocineros. Uno de sus platos emblemáticos, Flores, flores, flores, está protagonizado por una "flor desconocida" que todo el mundo usa: la alcachofa.
El restaurante del cocinero vasco (www.mugaritz.com) tiene huerto propio. "Hay más de 120 referencias de flores, brotes y verduras. Desde el cilantro o el sansho [un arbusto japonés], hasta el lirio de un día [de pétalos carnosos], la cedrela [cuyos brotes tienen aroma y sabor de la piel de cebolla] o el ajo de oso", cuenta su responsable, Leire Etxaide. Para ella, "es muy sutil e incluso muy sensual la presencia de una flor en el plato".
Otra apasionada de las flores y pionera en su uso culinario es Montse Estruch (www.elcingle.com). "Las hierbas aromáticas de mi pueblo de Vacarisses, las flores de saúco rebozadas como buñuelos, los pétalos de las rosas cristalizadas, las violetas, las flores de los almendros, las flores de las habas de los guisantes, de la borraja que crece en mi huerto, del ajo silvestre...", son algunos de los ingredientes que, para la cocinera levantina, son tan importantes "como la esencia del aceite de oliva".
Vecino y colega de mezclas vegetales y mediterráneas es Quique Dacosta (www.elpoblet.com). Uno de sus platos estrella es precisamente Primavera, en el que "el dulzor yodado de la quisquilla marida a la perfección con las flores". Orquídeas, campánulas, tagete, oxalis, flor de saúco, hibiscus, son parte de su materia prima, donde tiene sitio preferente el aloe vera.
Además de las laderas del Montgó, Dacosta obtiene joyas vegetales del Huerto del Cura (www.huertodelcura.es), en Elche. Una de sus grandes tentaciones es la flor de azahar de distintos cítricos (naranja, limón, mandarina, cidra), pero su catálogo ofrece bastantes posibilidades exóticas (como la anémona de tierra o la carissa, plantas semidesérticas) para cocineros inmersos en la gastrobotánica. Término con el que se identifica su responsable, Santiago Orts. "Nuestro mejor cliente es El Bulli, consume hasta hojas de mandarino", explica, "seguido de Rodrigo de la Calle, Mugaritz, Abac y El Poblet".
También pionera (desde 2004) en el cultivo de flores comestibles es la empresa de agricultura ecológica Sabor y Salud (http://www.sabor-salud.com/), radicada en la Axarquía (Málaga). Además de distribuir a la alta cocina, en su tienda por Internet los curiosos pueden nutrirse de un centenar de variedades de flores.