lunes, 9 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

Menos toros en 2010 en la televisión regional
Toledo.- El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Jordi García Candau, ha anunciado que se van a reducir a poco más de la mitad las retransmisiones en directo de corridas taurinas en 2010, de modo que si este año han sido 61, el que viene seán "35 ó 40".
Candau lo ha dicho ante la comisión de Economía y Presupuestos del parlamento regional, después de que el diputado del PP José Manuel Velasco le haya recriminado que sea "opaca" la partida presupuestaria destinada a los toros.
El director general ha dicho que las retransmisiones taurinas están a la baja desde hace años, y que si en 2007 fueron 110 las corridas televisadas, en 2008 fueron 99, este año 61 y el próximo, unas 35 ó 40.
Además, Candau ha explicado que el presupuesto del ente para 2010 descenderá el 7,59% hasta los 67,5 millones de euros, sobre todo debido a la menor subvención de la Junta, que, ha dicho: "el recorte se asume como un deber" y que la subvención de la Junta a RTVCM (cantidad principal en el capítulo de ingresos) se recortará en 3 millones de euros para el año que viene y será de 57,5 millones.
Candau ha lamentado que el PP trate de confundir al equiparar la subvención (57,5 millones) al total presupuestario (67,5 millones) y ha destacado que la cuenta para la radiotelevisión pública no se ve ampliada una vez iniciado el ejercicio, como ocurre en otras cadenas de comunidades autónomas.
Candau ha apuntado que la televisión pública "en el futuro irá sin publicidad", también se ha mostrado conforme con la audiencia conseguida y ha señalado que es fruto "de un equipo capaz que consigue conectar con los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
De los presupuestos de RTVCM para 2010 Candau ha destacado que los salarios de todos los trabajadores (tanto los asignados al ente como los de la Televisión y los de la Radio) queda congelado, mientras que la retribución salarial de todos los directivos descenderá entre el 3,5 y el 8 por ciento. En cuanto a inversiones, está previsto un cambio en el diseño gráfico de la página web de RTVCM y la renovación del 5% del material informático.
En cuanto al presupuesto previsto para 2010, es de 67,5 millones de euros y son 56,4 millones para Televisión (el 8,06% menos), 2,4 millones para Radio (el 4,6% menos) y unos nueve millones para el ente. Del total, el 36% se destina a compras, el 31,3% a personal, el 23% a servicios exteriores, el 8% para amortizaciones y el 0,2% para gastos financieros.