martes, 10 de noviembre de 2009

Comunicación

El primer presidente de consenso de RTVE renunciará el viernes
Madrid.- El primer presidente de la Corporación RTVE designado por consenso de los partidos políticos, Luis Fernández, ha convocado para el próximo viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del ente para presentar su renuncia.
Fuentes del Consejo han informado de la convocatoria y de las intenciones del periodista riojano, que es el primer presidente de la radiotelevisión pública elegido por el Parlamento. Luis Fernández había expresado en las últimas semanas a su equipo y a dirigentes de los principales partidos políticos su intención de abandonar la Corporación.
La salida de Fernández se produce cuando la radiotelevisión estatal se prepara para un cambio radical: la desaparición de la publicidad a partir del 1 de enero. Fernández dijo a los consejeros que estaba a favor de la reforma aprobada por el Parlamento, según fuentes del organismo. Sin embargo, de acuerdo con sus colaboradores, la decisión de abandonar RTVE estaría motivada, precisamente, por esta reforma.
Luis Fernández, nacido en 1957 en Santo Domingo de la Calzada, se hizo cargo de la radio y la televisión públicas el 15 de enero de 2007, después de que a finales de noviembre del año anterior PSOE y PP llegasen a un acuerdo para que fuera el primer presidente de la nueva Corporación de RTVE. Cuando llegó al cargo, TVE acababa de recuperar el segundo puesto en el ranking de audiencias, con el 19,2%, a un punto de Telecinco, y en agosto de 2008 La 1 de TVE volvió a encabezar por vez primera en cuatro años el ranking. Este puesto lo ha mantenido desde entonces de forma casi ininterrumpida.